La SEFAC presenta diferentes consejos para la gestión de la desescalada desde la farmacia

18/05/2020
La conferencia sobre la COVID-19 y el plan de desescalada de las farmacias ha analizado la situación actual de la pandemia y ha ofrecido consejos y pautas para la vuelta a la nueva normalidad.
La SEFAC presenta diferentes consejos para la gestión de la desescalada desde la farmacia

El pasado 13 de mayo, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró la conferencia online “COVID-19 y plan de desescalada: pautas de adaptación personal y profesional para el farmacéutico comunitario”, en colaboración con Teva y Ratiopharm. El taller contó con la participación de los farmacéuticos comunitarios Guillermo Estrada Riolobos y Luís García Moreno, así como la de la psicóloga Nieves Jerez Halcón.

La conferencia se dividió en tres grandes partes. En primer lugar, el farmacéutico y miembro del grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas de SEFAC, Guillermo Estrada, analizó la situación actual de la COVID-19 a nivel nacional, con una actualización de datos del coronavirus, así como una revisión de las diversas evidencias empíricas sobre la pandemia.

Por otro lado, el presidente de la SEFAC en Castilla-La Mancha, Luís García Moreno, proporcionó información sobre los posibles escenarios en la farmacia durante y después de la desescalada, los equipos de protección individual y otros productos de qué deberán disponer las boticas (termómetros, mascarillas, guantes, batas…) y las medidas de prevención durante la atención de los servicios de farmacia. Según García Moreno, debido al riesgo de exposición del farmacéutico, el personal debería llevar los equipos de protección individual y desinfectar las Zonas de Atención Personalizada después de servicios como la medición de la presión arterial y riesgo vascular o el servicio de cesación tabáquica.

Por último, la psicóloga Nieves Jerez Halcón también ofreció pautas de adaptación personal, así como herramientas para la comunicación no verbal durante la situación de desescalada y la gestión de conflictos en la farmacia.

Como novedad, el colaborador Luís García Moreno informó que la SEFAC está elaborando un documento con pautas de adaptación del personal y profesional farmacéutico comunitario durante la desescalada, pendiente de publicar.

La SEFAC ha puesto a disposición en su página web la presentación de la conferencia online y el vídeo completo del webinar.

Contenido relacionado