Infarma Virtual 2021: Lo más destacado

18/06/2021
Descubre lo más destacado de las tres jornadas de Infarma Virtual 2021.
Infarma Virtual 2021: Lo más destacado

Del 15 al 17 de junio se celebró una nueva edición de Infarma, el Congreso y Salón de Farmacia que han organizado los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona de manera conjunta con Interalia.

 

Primera jornada: 15 de junio

Infarma Virtual 2021 dio inicio con la inauguración oficial, a cargo de Luis González Díez, presidente del COF Madrid, y Jordi Casas Sánchez, presidente del COF Barcelona. Además, contó con la participación de Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, y Josep Maria Argimon, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La primera sesión del congreso fue “El valor asistencial añadido de los farmacéuticos en época de pandemia”, que moderó Óscar López, vocal de Oficina de Farmacia del COF Madrid. En esta conferencia, se debatió sobre la labor de la farmacia asistencial durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Las farmacéuticas rurales Begoña López y Olivia Martínez destacaron el papel que realizaron las farmacias situadas en pequeños municipios, como la labor psicológica de apoyo a los pacientes, el trabajo realizado en adherencia terapéutica y la educación sanitaria. Además, remarcaron la rápida reacción de la farmacia ante la crisis. Por su parte, el farmacéutico Antonio Bresó describió las labores realizadas desde la farmacia urbana, como llevar medicamentos a pacientes aislados y la colaboración con “Mascarilla-19”, la iniciativa de apoyo a víctimas de violencia de género que se impulsó durante la pandemia.

Nuria Jiménez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, también describió el gran volumen de trabajo en los centros de salud y subrayó que no se perdió el contacto con las oficinas de farmacia.

A continuación, se celebró la sesión “Impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico: qué podemos aportar los farmacéuticos”, moderada por Guillermo Bagaria, vocal del COF Barcelona. En esta, se analizó el impacto de la pandemia de COVID-19 en el seguimiento de los pacientes crónicos.

Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria del Departament de Salut, señaló que se está diagnosticando un 30% o 40% menos de patologías crónicas. Además, destacó la necesidad de abordar al paciente crónico desde un enfoque multidimensional.

En este sentido, Sònia Martínez, médico adjunto a la dirección del Servicio de Atención Primaria Delta de Llobregat, remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada para dar respuesta a las patologías crónicas. Caridad Pontes, Gerente del Medicamento del Servei Català de Salut, se sumó a esta idea, recalcando que es básico que las farmacias y los ambulatorios se reúnan para saber qué ocurre en la comunidad.

Laura Gomà, farmacéutica y vocal del COF Barcelona, valoró la dispensación de medicamentos hospitalarios desde la farmacia como una labor importante, al evitar desplazamientos de pacientes a hospitales.

 

Segunda jornada: 16 de junio

La segunda jornada comenzó con la ponencia “El nuevo shopper en el canal farmacia. ¿Cómo fidelizar al cliente en el entorno actual?”, moderada por Marta Gento, vicetesorera del COF Barcelona. En esta sesión, José Antonio Andreu, socio-director de Shoppertec, destacó el hecho de que el paciente de farmacia se ha digitalizado. Además, sus hábitos de compra han cambiado recientemente con motivo de la COVID-19. Ante estos cambios, resulta importante el papel de la farmacia, que cuenta con una relación de confianza y credibilidad con el paciente. Además, el consejo farmacéutico es muy relevante, especialmente para el paciente joven.

A continuación, Lara Rodríguez, Client Service Manager, destacó los efectos de la pandemia en la compra online, que ha aumentado considerablemente. Además, dado el crecimiento de la penetración de redes sociales en el paciente, apuntó que los farmacéuticos pueden hacer uso de redes sociales para la promoción de talleres u otros servicios en la farmacia.

La segunda sesión de esta jornada fue “Actualización en investigación de nuevos medicamentos: más allá de la COVID-19”, que moderó Aina Surroca, secretaria del COF Barcelona. En esta, se expuso el conjunto de terapias que se encuentran en desarrollo y que no están relacionadas con la COVID-19.

Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic, subrayó que el número de ensayos clínicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento en 2020 no ha variado mucho respecto a 2019. No obstante, sí que apuntó que, durante unos meses, la gestión y monitorización de ensayos clínicos en hospitales fue difícil debido a la COVID-19.

Por su parte, Rafael Maldonado, investigador y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, expuso los avances en neurofarmacología de los anticuerpos monoclonales terapéuticos, una nueva generación de medicamentos. Estos anticuerpos destacan por tener una vida media superior a otros medicamentos y por ser más selectivos y afines en la diana.

 

Tercera jornada: 17 de junio

La última jornada de Infarma Virtual 2021 arrancó con la sesión “Estrés e Inmunidad”, que moderó Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Madrid. En esta conferencia, el Dr. Víctor Vidal, experto en patologías de estrés, explicó la relevancia de una problemática ante la que la OMS ya ha advertido, y es que se prevé que, en 2022, la depresión por estrés sea la segunda causa de discapacidad en el mundo. Además, afirmó que 8 de cada 10 farmacéuticos sufren estrés.

Debido a ello, el doctor recordó que es fundamental reducir el nivel de estrés y apuntó que la mejor herramienta para vencer el estrés crónico es vivir el momento. Además, la alimentación, el ejercicio físico diario y el descanso son otros aspectos a tener en cuenta.

La última sesión de esta edición de Infarma, “Plataformas de comercio electrónico. Repercusión en el sector farmacéutico”, fue moderada por Manuel Martínez del Peral, vicepresidente 1º del COF Madrid. Jorge Vázquez, vocal electo de Industria del CGCOF, mostró la relevancia de la farmacia en esta etapa de digitalización y recordó la necesidad de apoyar a la farmacia comunitaria que quiere adaptarse a esta etapa digital.

Ignacio de Pinedo, cofundador de ISDI, subrayó la necesidad de que la oficina de farmacia avance y saque provecho de las ventajas de la digitalización, ya que puede ayudar a acercarse al paciente. Además, recordó que, si bien el modelo actual es bueno, es necesario que se adapte a los nuevos retos.

La farmacéutica Lucía Arroyo aportó su visión desde la farmacia y explicó que el paciente se ha digitalizado a lo largo de la pandemia. Apuntó que, si bien la farmacia comunitaria debe digitalizarse, esta no debe perder su esencia, sino que debe hacerlo manteniendo el servicio y el consejo farmacéutico.

Al finalizar la sesión, los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y de Interalia, Luis González, Jordi Casas y Jordi Arqué, cerraron esta edición online de Infarma. Además, invitaron a los usuarios a Infarma 2022, que se celebrará del 22 al 24 de marzo presencialmente en Madrid.

 

Descubre más:

La farmacia se reúne en Infarma Virtual 2021 

Contenido relacionado