Barcelona, Valencia, San Sebastián y Valladolid, en la recta final de las Jornadas

04/06/2019
En junio finalizarán las Jornadas SEFAC tras visitar sus dos últimas paradas, Guadalajara y Zaragoza.
Jornadas SEFAC

Mayo ha sido el penúltimo mes de esta edición de las Jornadas SEFAC. En esta ocasión ha contado con cuatro nuevos eventos en las ciudades de Barcelona (9 de mayo), Valencia (16 de mayo), San Sebastián (23 de mayo) y Valladolid (28 de mayo). 

Los diferentes eventos contaron con sesiones prácticas, como las claves para implantar un servicio de elaboración y provisión de SPD con éxito en la farmacia comunitaria o el papel del farmacéutico en la vacunación pediátrica. Como en las anteriores jornadas, ratiopharm fue uno de los organizadores principales.

.@soniasbpa: "Los servicios profesionales #farmacéuticos ofrecen una forma de atención a los pacientes crónicos. Podemos también hacer mucho en prevención y detección precoz. Los #farmacéuticos somos de siempre educadores sanitarios" #jornadaSEFAC #Donostia San Sebastián

— SEFAC (@SEFAC_aldia) 23 de mayo de 2019

 

Servicios profesionales farmacéuticos e investigación

Uno de los eventos que tuvo lugar habló sobre servicios profesionales farmacéuticos tales como: la revisión del uso de los medicamentos o la actuación farmacéutica ante la dermatitis atópica. También se trataron otros temas como el uso de nutracéuticos en el control de la dislipemia.

"Es importante que la farmacia apueste por su rol asistencial sin perder la proximidad a los pacientes", Mª José Gaspar y Caro, responsable del Servicio de Ordenación y Calidad de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud

Las Jornadas SEFAC también encontraron un hueco para hablar de la investigación. Se presentaron varios proyectos, entre los cuales destacan algunos como el abordaje del dolor en la farmacia (Programa ALIVIA), la labor del farmacéutico en la cesación tabáquica, el abordaje del asma, o el uso de probióticos y prebióticos.

.@RaqueTEBA: " Es muy importante el abordaje comunitario de los problemas de salud y el #farmacéutico tiene que formar parte de ello" #jornadaSEFAC #Valencia

— SEFAC (@SEFAC_aldia) 16 de mayo de 2019

 

Coloquio sobre la cronicidad desde la farmacia

La actividad que cerró las diferentes Jornadas fue el coloquio dedicado al abordaje multidisciplinar de la cronicidad. Participaron como ponentes personas como la presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno, la presidenta de SEFAC Euskadi, Sonia Saenz de Buruaga, o el presidente del COF de Castilla y León, Carlos Treceño.

"El tránsito de una farmacia basada en medicamentos a una que orbita en torno al componente asistencial no está exento de dificultades, que conviene afrontar de forma conjunta por todos los agentes implicados", Antonio Mª Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León

Las Jornadas SEFAC continuarán durante un mes más, tras lo que se despedirán hasta la próxima edición. Las dos últimas paradas del evento serán las siguientes:

  • Guadalajara (6 de junio): TRYP Guadalajara
  • Zaragoza (13 de junio): CaixaForum Zaragoza

Contenido relacionado