Compartiendo Proyectos de Atención Farmacéutica en Infarma 2016

01/04/2016
Infarma es sin duda el encuentro por excelencia de la profesión farmacéutica. Los días 8, 9 y 10 de marzo cerca de 30.000 personas pasaron por esta cita que, este año, ha acogido la ciudad de Madrid. En ratiopharm no quisimos perder la oportunidad de encontrarnos con compañeros y amigos para intercambiar impresiones y ponernos al día en el marco de este evento.
Compartiendo Proyectos de Atención Farmacéutica en Infarma 2016

Esta edición de Infarma ha destacado por el acento en el papel asistencial de la farmacia y por el interés que los profesionales han demostrado por la cartera de servicios. De hecho, una de las cinco salas del congreso se dedicó en exclusiva a sesiones relacionadas con los servicios farmacéuticos. ratiopharm estuvo allí participando en una mesa sobre Proyectos de Atención Farmacéutica en la que compartimos interesantes iniciativas aplicables a nuestro sector.

En esta mesa, celebrada el día 9 de marzo, participaron Javier García García, Director de Marketing de ratiopharm, Mercè Martì Pallares, Presidenta de Pharmaceutical Care y Anna Grau Martínez, Farmacéutica de Alicante. Nos acompañó como presentador Ramón Jordán Alva, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. En esta buenísima compañía pudimos debatir sobre los nuevos servicios que se pueden ofrecer en la oficina de farmacia y sobre el impacto que éstos pueden tener en la percepción del farmacéutico por parte de la población, así como en la salud pública.

Para dar un impulso a la prestación de estos servicios farmacéuticos, los participantes en la mesa destacaron el papel de la formación continuada de los profesionales. Coincidieron al señalar la necesidad de actualizarse y enriquecerse con conocimientos específicos que respondan a las necesidades reales de los pacientes. Una necesidad a la que agentes implicados, como son los colegios profesionales, algunas instituciones para la promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica y las propias compañías farmacéuticas pueden dar respuesta. Ejemplo de ello son los cursos sobre “Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor crónico” y sobre “Interpretación clínica de las pruebas analíticas” que ratiopharm y la Fundación Pharmaceutical Care ponen a disposición de los profesionales a través de una completa plataforma de e-learning. Una iniciativa para dotar a los farmacéuticos de habilidades y herramientas que poner en práctica en el día a día de su profesión.

El uso de la tecnología por parte de los profesionales contribuye asimismo a la prestación de servicios útiles. Además de las herramientas digitales que facilitan el acceso a información detallada de los medicamentos y de sus posibles interacciones, actualmente los profesionales pueden hacer uso de recursos para mejorar el seguimiento farmacoterapéutico y favorecer la adherencia al tratamiento. La herramienta SMS Pharm, creada por ratiopharm, sería un buen ejemplo de esta tendencia hacia la integración de la tecnología para la prestación de servicios desde la oficina de farmacia.

Dos ingredientes fundamentales para el desarrollo de servicios farmacéuticos son, según los ponentes, la vocación de atención de los profesionales y la capacidad de innovación. Tratándose de una profesión en constante evolución, es imprescindible que los farmacéuticos sepan prestar atención a las demandas de la población y, con voluntad de contribuir a su bienestar, no dejen de interesarse por nuevas fórmulas e iniciativas orientadas a dar servicio. Así, resulta vital que el farmacéutico entienda que su profesión va más allá de la dispensación de medicamentos y que apueste por convertir su establecimiento en un punto para el cuidado de la salud, integrado en el sistema sanitario. El consejo personalizado (teniendo en cuenta las patologías que presentan los pacientes), la promoción de hábitos saludables y la oferta de test de distinto tipo son un buen punto de partida para adoptar este nuevo modelo de farmacia.

Sin embargo, si la nueva concepción de la oficina de farmacia no se llega a transmitir correctamente a la población, es difícil que se llegue a sacar partido de la cartera de servicios. Por ello, en la apuesta por una farmacia de servicios, cobra especial protagonismo la comunicación: desde la actitud del farmacéutico a las campañas institucionales, pasando por las acciones emprendidas en la propia farmacia. Iniciativas como “El farmacéutico que necesitas”, puesta en marcha por ratiopharm y SEFAC para dar a conocer los servicios de los que se puede disfrutar en la farmacia, se dirigen precisamente a dar difusión a este concepto de oficina de farmacia.

Aún queda mucho que hacer para consolidad el modelo de farmacia de servicios ideal, pero cada paso es apasionante. En Infarma pudimos comprobar que el nuestro es un sector vivo y que los profesionales están más interesados que nunca en mantenerse al día y enriquecer su práctica.

 

 

 

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