Una atención protocolizada del farmacéutico mejora las intervenciones en dolencias menores

Un estudio australiano apunta que la atención del farmacéutico en síntomas menores aumenta la eficacia de las intervenciones y hace más sostenible el sistema sanitario.
Una atención protocolizada del farmacéutico mejora las intervenciones en dolencias menores

Investigadores de la Graduate School of Health UTS en Australia evaluaron un servicio de consulta de farmacéuticos comunitarios en cribado, gestión y derivación médica a pacientes con dolencias menores mediante un programa pionero en Australia.

 

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es el de valorar la intervención farmacéutica en el tratamiento de dolencias menores para hacer más eficiente el sistema y garantizar el uso de medicamentos seguros en la población.

El estudio, llamado Australian Minor Ailments Scheme (AMAS), recogió datos de 894 participantes desde julio de 2018 hasta marzo de 2019. El AMAS contó con la participación de un total de 33 farmacéuticos comunitarios.

El papel de los farmacéuticos se reservó a la colaboración con los médicos, la derivación en dolencias menores y la correcta atención del paciente. De este modo, el farmacéutico garantizaba la calidad y seguridad del uso de medicamentos sin prescripción médica.

La evaluación del servicio ha revelado resultados positivos tanto en los pacientes como a nivel económico.

 

Resultados y conclusiones del estudio

Los investigadores revelaron que los pacientes que participaron en el AMAS presentaron una mayor adherencia terapéutica gracias al farmacéutico y una mejora en la automedicación segura.  Esto ha conllevado una disminución de consultas en los centros de atención primaria, y, por ende, una reducción de costes en el sistema sanitario.

Por otro lado, la atención farmacéutica ha facilitado también la derivación más apropiada (médico de cabecera o urgencias) según el caso del paciente.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones entre las que destaca la necesidad de implementar el AMAS en el Sistema Nacional de Salud australiano. Los investigadores apuntan que el servicio puede incrementar la eficiencia del sistema de salud gracias a la derivación del paciente al profesional sanitario más adecuado.

 

Referencias

An Australian minor ailments Scheme. UTS. Disponible en: https://www.uts.edu.au/about/graduate-school-health/pharmacy/what-we-do/pharmacy-research/australian-minor-ailments-scheme

Contenido relacionado