Mejorar el uso de inhaladores desde la farmacia comunitaria

Un estudio inglés examina cómo mejorar la técnica de inhalación mediante un servicio farmacéutico.
Mejorar el uso de inhaladores desde la farmacia comunitaria

Estudio

Un estudio llevado a cabo por representantes del Sistema Nacional de Salud y de la Farmacia Comunitaria en Leeds analiza el impacto de un servicio de farmacia comunitaria para optimizar la técnica de inhalación en pacientes con asma y EPOC.

 

Contexto

Millones de personas en el mundo padecen afecciones respiratorias como el asma o la EPOC. Por norma general, el control de estas patologías se realiza mediante la administración del medicamento por vía inhalatoria. Sin embargo, la falta de conocimiento acerca del correcto uso de los dispositivos inhalatorios implica una falta de adherencia en los pacientes y un riesgo en la eficacia del fármaco.

 

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es el de analizar el impacto de la intervención farmacéutica en la mejora de la técnica del inhalador, con tal de garantizar la adherencia terapéutica y aumentar la calidad de vida de los pacientes asmáticos y con EPOC.

 

Metodología

El estudio escogió 50 farmacias comunitarias de Leeds, Inglaterra que se presentaron para participar en el proyecto entre mayo de 2018 y junio de 2019. Los farmacéuticos y el equipo de farmacia asistieron a una formación de 2 horas, en la que recibieron distintos recursos, como folletos informativos para los pacientes o inhaladores placebo.

 

Resultados

De las 50 farmacias, 35 reclutaron 380 pacientes. De estos, 104 (27,4%) no sabían utilizar correctamente sus inhaladores. Los usuarios que usaban inhaladores de polvo seco tenían una mejor técnica de inhalación que los usuarios con inhaladores de aerosol. Gracias a la previa formación del farmacéutico y a su intervención, se pudo apreciar una mejora significativa de los pacientes que utilizaban bien el inhalador, de un 60,2% a un 96,2%.

 

Conclusiones

La intervención farmacéutica resultó ser muy eficaz en la mejora de la técnica de inhalación para casi todos los pacientes. Sin embargo, los investigadores apuntan que la captación en muchas farmacias ha sido baja debido a la “falta de tiempo y otras presiones laborales”.

El estudio apunta que todavía se debe investigar más sobre el impacto farmacéutico en el control y seguimiento del correcto uso de inhaladores en pacientes con asma y el EPOC.

 

Referencias

TGD. Capstick, M. Burnley, H. Higgins. Improving in inhaler technique: a community pharmacy service (2019). Disponible en: https://thorax.bmj.com/content/74/Suppl_2/A217.2 [Acceso: 29/04/2020]

Contenido relacionado