La farmacia puede ayudar a dejar de fumar

En España, el número de fumadores ha aumentado, pero muchos de ellos quieren dejarlo. Por ello, la mayoría recurren a un profesional sanitario como su farmacéutico.
La farmacia puede ayudar a dejar de fumar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fumador diario es aquel individuo que ha fumado como mínimo un cigarrillo al día en los últimos seis meses [1]. Según la Encuesta de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), casi una cuarta parte de la población española fuma [3]. En España, el número de fumadores entre 2017 y 2019 ha aumentado en un 3,3% [3].

Estos datos son relevantes, ya que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables en los países industrializados [2]. Es un factor de riesgo en enfermedades pulmonares y cardiovasculares, contribuyendo además al desarrollo de cánceres como el de pulmón o esófago [2].

Sin embargo, un 50% de los fumadores afirma que le gustaría dejar de fumar [4]. Para ello, muchas de estas personas acuden a un profesional sanitario. El farmacéutico en este caso juega un papel importante gracias a su proximidad. Una de cada cuatro personas que quieren dejarlo acude en primera instancia a la botica [5].

 

El papel de la farmacia en la cesación tabáquica

Un cigarro contiene más 4.700 productos químicos, entre los que se incluyen el amoniaco, la acetona, el níquel o el polonio [6]. Es importante que desde la botica se informe a los usuarios que quieran dejar de fumar de los potenciales beneficios de abandonar este hábito.

 

  • Educación sanitaria

La farmacia es un punto de atención para muchos usuarios con perfiles diversos. Por este motivo, la botica puede considerar realizar intervenciones breves de manera oportunista para ayudar al fumador. Las tasas de abstinencia han aumentado un 3% gracias a estas intervenciones [7].

La guía de la SEFAC para la cesación tabáquica recomienda preguntar al menos una vez al año la relación del paciente con el tabaco [7]. Esta guía se fija como objetivo el dar consejo al menos a 10 fumadores mediante entrevistas motivacionales o intervenciones breves y a exfumadores recientes con entrevistas de refuerzo [7].

En general, podemos recordar a nuestros pacientes las ventajas en la salud que tiene dejar el tabaco [7]:

  • Disminución del ritmo cardíaco
  • Mejora de la circulación sanguínea y aumento de la función pulmonar
  • Menor riesgo de cardiopatía coronaria y reducción de probabilidad de cáncer de pulmón, boca, esófago o garganta -entre otros-

Según el perfil del fumador que acude a la farmacia se puede incidir en unos beneficios u otros [4]. Pero

  • En los adultos asintomáticos, los principales motivos para dejar de fumar podrían ser evitar el mal aliento, las arrugas, y un menor riesgo de enfermedades coronarias y cáncer.
  • En adolescentes, se podría poner énfasis en evitar los dientes amarillos, el ahorro de dinero y en una mayor capacidad para hacer ejercicio.
  • En el caso de las embarazadas, informar de un menor riesgo de aborto y bajo peso del bebé al nacer si se deja de fumar.

 

  • Campañas antitabaco

Hay diversos COF que han puesto en marcha iniciativas para incentivar la cesación del tabaco. Por ejemplo, el COF de Zaragoza ha realizado una guía para dejar de fumar. En ella, el usuario puede encontrar diferentes ventajas de dejar de fumar, así como pautas para dejar el tabaco [8].

Por otro lado, el COF de Lugo publicó una serie de recomendaciones para que los farmacéuticos pudieran llevar a cabo campañas de deshabituación tabáquica [9]. Entre los materiales que se proponen destacan carteles informativos, folletos, dossiers para los farmacéuticos con argumentos para la reconversión de ideas, y hojas informativas para el usuario sobre el síndrome de abstinencia [9].

Desde la farmacia también se puede colaborar con trabajos de investigación, extender la conciencia sanitaria en la prevención y el tratamiento, así como reforzar al paciente que no fuma [7].

 

  • Tratamiento farmacológico

Cuando un paciente acude a la farmacia para dejar de fumar, es importante contar con un especialista de cesación tabáquica. Este servicio puede requerir una zona de atención personalizada y material concreto, como un cooxímetro.

De este modo, es importante proponer un tratamiento individualizado, que se puede conseguir mediante el Test de Fagerström [2]. Este test mide el grado de dependencia a través de un cuestionario de seis preguntas.

Así, el farmacéutico puede recomendar chicles, caramelos de nicotina o incluso parches [2]. También es importante que el paciente conozca la indicación del fármaco, la duración del tratamiento y cómo se administra [7].

En España, desde el 1 de enero de 2020, el Sistema Nacional de Salud financia los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. La prescripción de los medicamentos se realiza mediante una receta electrónica en pacientes inscritos en el programa de apoyo individual o/y grupal de cesación tabáquica implementado en comunidades autónomas, Ingesa o Mutualidades. Éstos deberán cumplir ciertos requisitios, como tener motivación expresa para dejar de fumar, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia según el Test de Fagerström (igual o más de 7 puntos) [10].

 

  • Nuevas formas de tabaco

Recientemente, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha informado de la aparición de las nuevas formas de tabaquismo como vapeadores o cigarrillos electrónicos. La SEFAC recuerda que estos nuevos productos no sirven para dejar de fumar, ya que siguen teniendo un efecto nocivo para la salud [11].

“Cualquier forma de fumar o consumo de nicotina es perjudicial para la salud”. SEFAC

 

Referencias

[1] Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atención (PNA). Ministerio de Sanidad Público de Uruguay con el auspicio de la OPS-OMS. Disponible en: https://www.who.int/fctc/reporting/Annexsixurue.pdf [Acceso: 11/02/2020]

[2] Deshabituación tabáquica. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en:  https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/2019-informe-tecnico-deshabituacion-tabaquica.pdf [Acceso: 05/02/2020]

[3] Los fumadores aumentan en España hasta alcanzar casi la cuarta parte de la población (2019). RTVE. Disponible en:  http://www.rtve.es/noticias/20190528/fumadores-aumentan-espana-hasta-alcanzar-casi-cuarta-parte-poblacion/1947143.shtml  [Acceso: 05/02/2020]

[4] Elena Casado, Borja Arnáez, Juan del Arco. Tabaquismo (2006). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tabaquismo-13095629  [Acceso: 05/02/2020]

[5] El 25% de las personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico comunitario (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/el-25-de-las-personas-que-quiere-dejar-de-fumar-recurre-al-farmaceutico-comunitario.html  [Acceso: 05/02/2020]

[6] Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco. American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html [Acceso: 05/02/2020]

[7] Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/images/stories/584/DOC.%20CESACION_TABAQUICA_.pdf [Acceso: 12/02/2020]

[8] Guía para dejar de fumar. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/2016-COF-Argon-Guia-para-dejar-fumar.PDF  [Acceso: 05/02/2020]

[9] Campaña de deshabituación tabáquica. Colegio Oficial de Farmacéuticos Provincia de Lugo. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/Introduccion_objetivos_campania_tab.pdf [Acceso: 05/02/2020]

[10] El sistema Nacional de Salud financia por primera vez los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar (2019). Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4764 [Acceso: 11/02/2020]

[11] Información para las farmacias comunitarias sobre las nuevas formas de consumir tabaco o nicotina: Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) (2019) SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2019-09/CIRCULAR%20TABACO%20%28PTC%20Y%20SEAN%29%20SEFAC.pdf [Acceso: 29/10/2019]

Contenido relacionado