Epilepsia desde la oficina de farmacia

La epilepsia representa el 0,5% de las enfermedades mundiales. Desde la farmacia, es importante recordar a los pacientes epilépticos la relevancia de la adherencia terapéutica y ofrecer educación sanitaria.
Epilepsia desde la oficina de farmacia

Según el Consejo General de COF, la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por provocar crisis de forma recurrente. Estas crisis pueden ser muy leves, como sacudidas involuntarias y breves, tics o estados de “ausencia”; o bien convulsiones intensas en todo el cuerpo que pueden provocar la pérdida de consciencia del paciente [1].

Esta patología puede afectar a todas las edades y sus causas son diversas: base genética, daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, anomalías congénitas y accidentes cerebrovasculares, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, a la mitad de los casos de epilepsia no se les puede achacar a una causa específica [2].

La International League Against Epilepsy ha creado una clasificación de la epilepsia [2]:

Según etiología:

  • Genética. Las personas con progenitores epilépticos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad [3].
  • Estructuralmetabólica, como malformaciones del desarrollo cortical, ictus...
  • Infecciosa. Enfermedades infecciosas como la meningitis pueden causar epilepsia [3].
  • Inmunológica, como respuesta a crisis febriles.
  • Desconocida.

Según tipo de crisis:

  • Generalizada. La descarga epiléptica afecta a la vez a toda la superficie del cerebro.
  • Focalizada. La descarga epiléptica se inicia en una zona concreta de la superficie cerebral.
  • Desconocida.

 

El tratamiento de la epilepsia

La adherencia al tratamiento y la educación sanitaria son aspectos fundamentales para que el tratamiento tenga éxito. Algunos de los factores que pueden perjudicar en la adherencia terapéutica de las personas epilépticas son [2]:

  • Factores económicos: coste de la medicación, pobreza…
  • Factores relacionados con el sistema de salud: pobre relación profesional médicopaciente; lejanía de los dispositivos de tratamiento, que dificulta el acceso a ellos…
  • Factores relacionados con la enfermedad: déficit de memoria, frecuencia alta de crisis convulsivas, etc.
  • Factores relacionados con el tratamiento: dificultad para entender las instrucciones sobre cómo tomar los medicamentos y sus efectos secundarios.

En este sentido, la farmacoterapia es clave en el abordaje de la epilepsia. Los objetivos del tratamiento son diversos [2]:

  • Prevenir crisis.
  • Reducir los efectos adversos e interacciones de otros medicamentos.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Asegurar la satisfacción con el tratamiento recibido.

Es importante recordar que los medicamentos antiepilépticos no curan la enfermedad: solo reducen la frecuencia de los ataques [3]. En personas mayores, se aconseja el tratamiento farmacológico para toda la vida. En cambio, con el tiempo, la mitad de niños con epilepsia dejarán de experimentar ataques, por lo que se le dejarán de prescribir fármacos antiepilépticos [3].

 

Consejos de farmacia para convivir con la epilepsia

La farmacia puede convertirse en un agente de apoyo y orientación al paciente epiléptico a través de la educación sanitaria. Desde la botica, se pueden ofrecer una serie de recomendaciones para convivir con la epilepsia [4]:

  • No dejar el tratamiento antiepiléptico. Aunque no presente crisis epilépticas, es importante no abandonar el tratamiento: significa que funciona. Cualquier cambio en el tratamiento debe realizarse de acuerdo con el especialista.
  • No alterar el ritmo del sueño y no estar muchas horas sin dormir. Puede ser un desencadenante de ataques epilépticos.
  • Evitar realizar actividad física en exceso. El estrés físico puede provocar crisis epilépticas.
  • Evitar el estrés psíquico, como la ansiedad.
  • No tomar drogas ni alcohol.
  • Reconocer y evitar desencadenantes de las crisis como estímulos luminosos o acústicos muy intensos.
  • No tomar fármacos sin consultar a un profesional, ya sean antidepresivos, tranquilizantes, fármacos para la alergia, etc.
  • Recomendar al paciente, una vez inicie un plan de tratamiento, seguir un diario para llevar el control de sus medicamentos, efectos secundarios, resultados de las pruebas, crisis epilépticas, factores desencadenantes y otras preocupaciones [5].

 

Avances tecnológicos para controlar la epilepsia

Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a los pacientes con epilepsia. Actualmente, existen diferentes apps y wearables para controlar mejor las crisis epilépticas. Desde la farmacia se puede recomendar: Control Diario de Epilepsia, diseñada por la Fundación Carlos Slim; EpiWatch, desarrollada por profesiones de Neurología de la Universidad Johns Hopkins, para llevar un control de las crisis y predecir futuras utilizando el reloj de Apple; o SeizAlarm, creada por el ingeniero Greg Pabst para avisar a familiares y entorno cercano de que el paciente está sufriendo un ataque, entre otras [6].

 

Consulta nuestra infografía 

 

Referencias

[1] Epilepsia. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/epilepsia.aspx [Acceso: 06/04/2020]

[2] El abordaje de la epilepsia desde el sector de la salud pública. Organización Panamericana de la Salud (2018). Disponible: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49509/epilepsia_español_OK.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Acceso: 06/04/2020]

[3] Epilepsia. MayoClinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/diagnosis-treatment/drc-20350098 [Acceso: 08/04/2020]

[4] Consejos epilepsia. Pacientes SEMERGEN. Disponible en: https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/2_6.pdf [Acceso: 06/04/2020]

[5] Autocuidados de la epilepsia. Vivir con epilepsia. Disponible en: https://vivirconepilepsia.es/autocuidados-epilepsia [Acceso: 06/04/2020]

[6] Apps y wearables que ayudan a controlar la epilepsia (2018). Vivir con epilepsia. Disponible en: https://vivirconepilepsia.es/apps-y-wearables-que-ayudan-a-controlar-la-epilepsia [Acceso: 06/04/2020]

Contenido relacionado