SPD y diabetes en la farmacia

La farmacéutica Susana Gregorio, farmacéutica adjunta en Navarra, nos habla sobre dos servicios clave en la botica donde trabaja: el SPD y el servicio de diabetes.
SPD y diabetes en la farmacia

Voy a hablar un poco del servicio SPD. Puede ser demandado por el paciente a petición del médico o por petición propia, y puede ser que, en el mostrador, veamos que el paciente tiene dificultades para seguir su tratamiento correctamente porque se olvida de las tomas y confunde los medicamentos. En ocasiones, esas confusiones llevan a duplicidades y podrían derivar en sobredosificaciones o, en el caso opuesto, dejar de tomar alguna medicación en concreto.

Preparamos el SPD semanalmente por el tema de los posibles cambios de medicación. En general, el paciente está encantado con el servicio. Facilita enormemente el cumplimiento terapéutico.

También tienen muy buena aceptación las acciones que se realizan en la farmacia coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

En este caso, se ofrece realizar el Test de Findrisk, que nos dice el riesgo que tiene el paciente de desarrollar diabetes de tipo 2. En el caso de que el riesgo sea elevado, se realiza un test de glucosa basal, para lo cual se cita al paciente por segunda vez. En el caso de que dicho test tenga un valor elevado, se remite al médico con un informe firmado por el farmacéutico responsable para su valoración.

Puedes seguir a Susana Gregorio en Twitter.

 

Descubre más:

La importancia del SPD en la oficina de farmacia 

Contenido relacionado

La sección “Servicios farmacéuticos” de Ratiopharm contiene opiniones de terceros, ello no implica que Ratiopharm suscriba dichas opiniones. Por ello, Ratiopharm no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.