
Voy a hablar un poco del servicio SPD. Puede ser demandado por el paciente a petición del médico o por petición propia, y puede ser que, en el mostrador, veamos que el paciente tiene dificultades para seguir su tratamiento correctamente porque se olvida de las tomas y confunde los medicamentos. En ocasiones, esas confusiones llevan a duplicidades y podrían derivar en sobredosificaciones o, en el caso opuesto, dejar de tomar alguna medicación en concreto.
Preparamos el SPD semanalmente por el tema de los posibles cambios de medicación. En general, el paciente está encantado con el servicio. Facilita enormemente el cumplimiento terapéutico.
También tienen muy buena aceptación las acciones que se realizan en la farmacia coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.
En este caso, se ofrece realizar el Test de Findrisk, que nos dice el riesgo que tiene el paciente de desarrollar diabetes de tipo 2. En el caso de que el riesgo sea elevado, se realiza un test de glucosa basal, para lo cual se cita al paciente por segunda vez. En el caso de que dicho test tenga un valor elevado, se remite al médico con un informe firmado por el farmacéutico responsable para su valoración.
Puedes seguir a Susana Gregorio en Twitter.
Descubre más: