Servicio de Indicación Farmacéutica

El farmacéutico Gonzalo Adsuar, coordinador del grupo de trabajo de Seguridad del paciente, de SEFAC, nos habla en su artículo sobre el Servicio de Indicación Farmacéutica. Este servicio permite proporcionar la indicación más adecuada a cada paciente.
Servicio de Indicación Farmacéutica

Quiero hablaros de mi día a día y de aquello que me ayuda a ser mejor farmacéutico. Y es que, en la farmacia comunitaria, todos los días se reciben pacientes que acuden con un problema de salud concreto, pidiendo al farmacéutico que les ayude a encontrar la mejor solución posible. Un dolor de garganta, una picadura de mosquito, algo que ayude a conciliar el sueño…

A este servicio se le denomina Servicio de Indicación Farmacéutica y está definido como el servicio profesional farmacéutico asistencial prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un síntoma menor [1]. Otras veces, los usuarios demandan directamente un producto o medicamento no sujeto a prescripción médica para el tratamiento de un síntoma menor, como podría ser un “Dame un ibuprofeno que me ayude a quitarme el dolor de espalda”. En este caso, el farmacéutico debe recabar más información, descartar criterios de derivación, verificar que no presenta contraindicaciones y que se trata de la mejor opción para el problema de salud. En ese momento, el farmacéutico puede acabar indicando dicho medicamento o proponiendo una alternativa o un remedio adicional. En este caso podría ser, por ejemplo, el ibuprofeno junto a una crema antiinflamatoria y un consejo farmacéutico sobre higiene postural y actividad física. ¿Hay algo más bonito y farmacéutico que una buena indicación farmacéutica? ¡Yo creo que no!

Sea cual sea el caso, el farmacéutico siempre va a tener que guiarse por criterios técnicos y científicos, consensuados a nivel sanitario entre médicos y farmacéuticos. En nuestra farmacia, nos ayudamos de la metodología de FORO Atención Farmacéutica y de la herramienta SEFAC EXPERT dentro del proyecto INDICA+PRO para llevar a cabo el registro y las intervenciones del Servicio de Indicación Farmacéutica. Pasada una semana, concretamos una cita con el paciente o le llamamos por teléfono y analizamos el resultado de la indicación realizada, sirviendo esta llamada de seguimiento tanto como herramienta de calidad y medición de resultados, como de herramienta de fidelización y atención personalizada desde la farmacia comunitaria.

Partiendo de esta óptica, se puede objetivar que el Servicio de Indicación Farmacéutica es un servicio que ofrece soluciones para una gran variedad de síntomas menores y que acaba siendo la puerta de otros muchos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y de derivaciones a otros profesionales de la salud.

El Servicio de Indicación Farmacéutica nos sirve, por lo tanto, para visibilizar el enorme valor añadido que posee este servicio para la ciudadanía y para el sistema nacional de salud, además del ahorro que le supone. Sin embargo, la gran mayoría de estas intervenciones no se registran en el día a día y, quizás, no se visibilizan lo suficiente como para que la administración termine de valorar el gran potencial que tiene el farmacéutico comunitario en materia de atención primaria. Es vital promocionar y trabajar en iniciativas como los premios FORO Atención Farmacéutica, o proyectos como INDICA+PRO o Mi Farmacia Asistencial, que buscan registrar todas estas intervenciones a pie de mostrador y demostrarnos, a nosotros mismos en primera instancia, al resto de profesionales sanitarios, a la administración y a la sociedad en su conjunto, el enorme potencial y futuro que tiene la farmacia comunitaria en nuestro país, totalmente asistencial.

 

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Referencia

[1] Faus Dáder,MJ. Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Editorial técnica Avicam. 2019.

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