Una intervención combinada contribuye a aumentar la adherencia

18/06/2019
Un estudio de la publicación Plos One evalúa la efectividad de las intervenciones combinadas como método de mejora de la adherencia a los medicamentos de los pacientes.
Una intervención combinada contribuye a aumentar la adherencia

Las intervenciones para mejorar la adherencia son un tema recurrente de estudio, pero sigue siendo difícil encontrar consenso sobre el método más óptimo para mantener esa mejora en el tiempo. Con ese objetivo, un estudio publicado en Plos One busca la mejor metodología para aumentar la adherencia a la medicación.

El estudio viene motivado por el elevado gasto sanitario de la medicación en Estados Unidos, país en el que está basado el estudio. Los investigadores han utilizado los estudios disponibles en la base de datos PubMed.

 

La intervención con incentivos, entre las más efectivas

A través de un meta-análisis, los investigadores analizaron las intervenciones dedicadas a mejorar la adherencia terapéutica. Se decidió categorizar el tipo de intervención estudiado en cuatro tipos:

  • Educacionales: se informaba a los pacientes sobre la importancia de la medicación.
  • Actitudinales: se buscaba modificar las percepciones erróneas del paciente.
  • Técnicas: se buscaba simplificar los procesos para tomar la medicación.
  • Con recompensa: se generaban incentivos económicos para seguir la medicación.

Los hallazgos del grupo de trabajo mostraron que todas las intervenciones mejoraban la adherencia, pero también apuntaron a que una intervención combinada podría ser más eficaz que una basada solo en la atención estándar.

De las cuatro categorías, las más eficaces a corto plazo resultaron ser las técnicas y las de recompensa. Esta última incluye medidas como ofrecer cupones descuento por la toma de medicación. Las intervenciones actitudinales y educacionales, en cambio, destacaban más a largo plazo (durante más de 7 meses). En último lugar se situaron las intervenciones estándar, con un nivel de eficacia más reducido.

 

Las causas multifactoriales de la falta de adherencia

El tiempo demostró ser un concepto clave durante la revisión, ya que muchos estudios muestran cómo la adherencia tiende a reducirse con el paso del tiempo. Esta investigación sugiere que el abordaje de la mejora de la adherencia debe ser diferente y adaptarse según el momento.

El informe también destaca la complejidad de la falta de adherencia y cómo depende de más factores que del propio paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica estos factores en cinco elementos, dependiendo de:

  • La condición.
  • La terapia.
  • El paciente.
  • Factores socio-económicos.
  • El sistema de salud.

Todos estos factores influyen a la hora de plantear intervenciones para reducir la falta de adherencia. Y, según afirman los autores, el farmacéutico es el profesional mejor posicionado para realizar este tipo de intervenciones.

 

Una visión exhaustiva sobre la adherencia

Este informe, mediante el meta-análisis de publicaciones, busca proporcionar una visión global del estado de la adherencia a la medicación. Mediante la evaluación de los patrones y los cambio en el efecto de las intervenciones farmacéuticas, se ha podido comparar los resultados completos desde múltiples ángulos.

Si bien el amplio espectro de perspectivas puede resultar en una selección de textos muy heterogénea, se espera que futuras investigaciones puedan continuar analizando la propuesta de este estudio. Una mayor investigación sobre la combinación de metodologías de intervención puede ayudar a avanzar en la optimización de la adherencia terapéutica.

 

Referencias

Wiecek, E. et al. Temporal effectiveness of interventions to improve medication adherence: A network meta-analysis. Plos One (2019). Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0213432#pone.0213432.ref011.

Torrente Villacampa, C. Más adherencia con una intervención combinada. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/mas-adherencia-con-una-intervencion-combinada.html

Contenido relacionado