La farmacia resuelve 9 de cada 10 casos sin derivar al médico

13/11/2019
La eficiencia de la farmacia en su papel asistencial se ha ratificado gracias al proyecto Indica+Pro, una iniciativa que pretende valorar la eficacia de la atención farmacéutica en pacientes con síntomas menores.
La farmacia resuelve 9 de cada 10 casos sin derivar al médico

El estudio Indica+Pro ha presentado este año sus resultados resaltando el rol asistencial del farmacéutico comunitario en cuanto a eficacia y eficiencia en el tratamiento de las consultas menores más recurrentes [1].

La iniciativa ha querido demostrar cómo el farmacéutico dispone de las herramientas necesarias para atender pacientes con síntomas menores, ayudando así a disminuir los costes del sistema sanitario y a descongestionar la consulta médica, derivando a los pacientes cuando sea necesario.

Este estudio ha sido dirigido por el COF de Valencia, junto a la SEFAC y las Universidades de Sídney y Granada, con la participación del Colegio de Médicos de Valencia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

 

El proyecto Indica+Pro en cifras

El estudio ha seguido una metodología basada en la participación de 27 farmacias de 21 municipios de la Comunidad Valenciana, 42 profesionales farmacéuticos, 3 centros de salud y 886 pacientes.

Durante 6 meses, la iniciativa recogió los registros de los pacientes que acudieron a las farmacias presentando alguno de los 12 síntomas menores más comunes, que se pueden resumir en cuatro bloques:

  • Respiratorios: congestión nasal, síndrome catarral/gripal y tos
  • Digestivos: diarrea, acidez, flatulencia y vómitos
  • Dolores moderados: cefalea, dolor menstrual y dolor de garganta
  • Dermatológicos: herpes labial y pie de atleta

 

Descongestión en la consulta médica

Los resultados del proyecto Indica+Pro han revelado de este modo que 9 de cada 10 casos [2] sobre consultas menores son resueltas por la farmacia comunitaria sin necesidad de derivar a un médico. De los pacientes atendidos, solamente se derivaron 19 pacientes, lo que supone un 3,9% de los casos.

En la gran mayoría de casos, los pacientes acuden en un primer momento a la farmacia cuando padecen algún síntoma de patologías o malestar en busca del asesoramiento profesional, antes que asistir al centro médico. En consecuencia, la consulta médica podría tener una mayor disponibilidad en la atención y tratamiento de personas que presenten una sintomatología más grave.

 

Disminución de los costes del sistema sanitario

Otro de los resultados que se deriva de este estudio es la disminución de los costes en el sistema sanitario. El hecho de que el paciente acuda en primer lugar a la farmacia ante síntomas de patología leve supondría un ahorro económico en el sistema sanitario público de 120 millones de euros. Esta disminución de costes provendría del uso inadecuado de los recursos de los centros de atención primaria, servicios de urgencia y hospitales; así como también del uso adecuado de medicamentos evitando la automedicación [3].

 

Referencias

[1] Correo Farmacéutico. El proyecto ‘Indica + Pro’ pretende valorar el ahorro que supone solucionar síntomas menores desde la botica. (2017) Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/el-proyecto-indica-pro-pretende-valorar-el-ahorro-que-supone-solucionar-sintomas-menores-desde-la-botica.html [Acceso: 11/10/2019]

[2] Julio Trujillo. La botica resuelve sin derivar 9 de cada 10 casos de síntomas menores. (2019) www.correofarmaceutico.com Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/la-botica-resuelve-sin-derivar-9-de-cada-10-casos-de-sintomas-menores.html [Acceso: 11/10/2019]

 [3] Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. (2019) Un estudio del MICOF, SEFAC y GIAF-UGR demuestra que se podría generar un ahorro de 120 millones de euros anuales si los síntomas menores se tratan desde la farmacia. Disponible en: https://www.sefac.org/notas-de-prensa/resultados-del-estudio-indicapro [Acceso: 11/10/2019]

Contenido relacionado