El papel de la farmacia en el consumo de alcohol entre menores

15/11/2019
La Fundación Alcohol y Sociedad y el Consejo General de Farmacéuticos unen fuerzas en el programa “Menores Ni Una Gota” para educar y prevenir el consumo de alcohol en menores
El papel de la farmacia en el consumo de alcohol entre menores

El 75% de los adolescentes de entre 14 y 28 años afirma haber consumido alcohol alguna vez en su vida. En muchas ocasiones, los jóvenes ignoran los efectos de esta substancia, que produce consecuencias sobre su salud física, psíquica y social, ya que todavía se encuentran en desarrollo [1].

El abuso de esta substancia daña las células cerebrales, provocando problemas de comportamiento y daño permanente en memoria, razonamiento y juicio. Además, el consumo de alcohol está asociado a un mayor riesgo de depresión y ansiedad. [2] Ante esta problemática, surgen programas como “Menores ni una gota”.

 

Programa de jóvenes y alcohol en farmacias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) colabora desde hace tres años con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) en una iniciativa llamada “Menores ni una gota” [3]. Mediante esta campaña, estas dos entidades pretenden involucrar a la farmacia comunitaria en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

El papel de la farmacia comunitaria en la educación y concienciación acerca del consumo de alcohol entre menores pasa por una serie de iniciativas y acciones:

 

La “Guía de intervención del farmacéutico en la prevención de alcohol en menores de edad”

Dentro de la iniciativa de la FAS y el CGCOF, se incluye una guía dirigida al farmacéutico comunitario, ya que normalmente es la primera persona a la que asisten las familias cuando hay algún problema de salud [4].

El manual tiene por objetivo informar sobre los problemas del alcohol en menores de edad y promover comportamientos responsables en el consumo de bebidas alcohólicas. También se incluyen pautas que se pueden facilitar a las familias para que puedan detectar la toma de alcohol en sus hijos, así como información y razones por las que un menor no debe consumir alcohol. También presenta un aparatado en el que se desmontan diferentes mitos extendidos entre los adolescentes relacionados con el consumo de alcohol.

Además, el farmacéutico puede encontrar apartados dirigidos al tratamiento contra el alcoholismo, así como el uso de medicamentos y protocolos especializados en este caso. Se incluye también un apartado en el que se recogen ejemplos de cómo la farmacia comunitaria aborda la prevención del alcoholismo en otros países.

Guía de intervención del farmacéutico en la prevención de alcohol en menores de edad

Imagen de la campaña

 

Las mejores iniciativas del año

Gracias a la campaña, la FAS y el CGCOF fueron galardonados con el premio “Mejores Iniciativas del Año” de la revista Correo Farmacéutico.

Por otro lado, la FAS también ha puesto en marcha un Programa Pedagógico mediante ofertas educativas con el nombre “Adolescencia y Alcohol”, dirigida a adolescentes de entre 12 y 18 años [4] para concienciar de los problemas y consecuencias del abuso de substancias alcohólicas en menores de edad.

 

Referencias

[1] Alcohol en menores no es normal. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas11/alcoholenmenoresnoesnormal/sabias.html   [Acceso: 14/10/2019]

[2] Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Riesgos del consumo de alcohol en menores de edad. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000528.htm [Acceso: 14/10/2019]

[3] Menores ni una gota. Oferta educativa. Fundación Alcohol y Sociedad. Disponible en: http://www.alcoholysociedad.org/ofertaeducativa/centros-educativos.aspx [Acceso: 14/10/2019]

[4] Farmacéuticos implicados en la prevención del consumo de alcohol en menores. Qué.es. Disponible en: https://www.que.es/que-social/farmaceuticos-implicados-en-la-prevencion-del-consumo-de-alcohol-en-menores.html [Acceso: 14/10/2019]

 

Contenido relacionado