Contribuciones de la farmacia comunitaria en el abordaje del lupus eritematoso sistémico

09/05/2019
Los pacientes con esta enfermedad autoinmune pueden encontrar, en la oficina de farmacia, diversas campañas y recomendaciones destinadas a mejorar su calidad de vida.
abordaje del lupus

En todo el mundo padecen lupus unos 5 millones de personas, una enfermedad que se caracteriza por la afectación de los tejidos, provocando daño e inflamación en las articulaciones, piel y órganos vitales. Hay diferentes tipos de lupus: [1]

  • Lupus eritematoso sistémico: el más común, afecta a diferentes partes del cuerpo en forma de brotes.
  • Lupus cutáneo: se caracteriza por causar erupciones o lesiones en la piel.
  • Lupus inducido por medicamentos: se da por una reacción a ciertos medicamentos y suele desaparecer tras retirarse ese tratamiento.
  • Lupus neonatal: se da en lactantes cuando adquieren los anticuerpos con lupus eritematoso sistémico de la madre.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que en España padecen unas 40.000 personas, de las cuales la inmensa mayoría (90%) son mujeres [2]. Esta patología crónica, si bien no cuenta con una curación en la actualidad, sí dispone de tratamientos que pueden mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes.

La oficina de farmacia puede jugar un papel importante en la asistencia a pacientes con lupus a través de diferentes iniciativas y campañas. Esta enfermedad autoinmune requiere de un tratamiento multidisciplinar [2]. Algunas áreas en las que la farmacia puede colaborar pueden ser ser la mejora de los cuidados sanitarios o la optimización de la adherencia terapéutica

 

Iniciativas desde la farmacia

Las contribuciones de la farmacia comunitaria en la atención a pacientes con lupus pueden jugar un papel destacado en el esfuerzo colectivo de los profesionales sanitarios para reducir el impacto de esta enfermedad. Algunas ideas de campañas que se pueden impulsar desde la OF pueden ser:

  • Campañas educativas sobre fotoprotección: mediante talleres o sesiones informativas, es posible promover buenos hábitos de fotoprotección para reducir el impacto del lupus.
  • Convenios de colaboración con asociaciones: mediante un trabajo conjunto con entidades y asociaciones de pacientes con lupus, se puede tratar de garantizar el acceso a los tratamientos y productos, así como la atención al paciente.

 

Recomendaciones generales ante el lupus

Ante un paciente con lupus, es importante recordar que no existe un tratamiento estandarizado y su abordaje terapéutico deberá ser multidisciplinar [4]. Por ello, en cada caso será necesario valorar el tipo de lupus que afecta al paciente y cómo de graves son sus síntomas.

Entre las recomendaciones que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia, destacan los relativos a unos hábitos de fotoprotección saludables, ya que en el 60% de los casos los síntomas se desencadenan o empeoran por la exposición solar [4]. Algunas medidas que se pueden sugerir al paciente incluyen [3]:

  • Evitar la exposición a los rayos UVA, ya sea de forma directa como indirecta (agua del mar, nieve, tubos fluorescentes…)
  • Aplicar fotoprotección en las partes del cuerpo expuestas al sol.
  • Utilizar productos con un factor de fotoprotección superior a 30.
  • Aplicar la fotoprotección una hora antes de la posible exposición.
  • Reaplicar tras un baño o sudor abundante.

Además, existen una serie de consejos generales que se pueden ofrecer a los pacientes que acudan en busca de consejo [3]:

  • Dejar de fumar, por su efecto sobre la enfermedad y por su riesgo para la salud cardiovascular.
  • Evitar el sedentarismo y mantener un peso adecuado.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular, de intensidad baja o moderada según el caso.
  • Seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos omega-3.

 

Referencias

[1] Poveda. D. Tipos de lupus: causas, síntomas y tratamiento. Elsevier (2018). Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/lupus-causas-sintomas-tratamiento [Acceso: 16/04/2019]

[2] Rúa-Figueroa, I. et al. Registro nacional de pacientes con lupus eritematoso sistémico de la Sociedad Española de Reumatología: objetivos y metodología. Reumatología Clínica (2018). Disponible en: https://inforeuma.com/vez-se-diagnostican-forma-mas-temprana-los-casos-lupus-espana/ [Acceso 9/4/2019]

[3] Alarcón Torres, I. et al. Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_549_Lupus_SESCS_compl.pdf [Acceso 9/4/2019]

[4] García-Navarro, X., Roé, E., Corella, F., Barco, D., Dalmau, J., Puig, L. Lupus eritematoso sistémico. Elsevier (2007). Disponible en: https://www.elsevier.es/pt-revista-farmacia-profesional-3-articulo-lupus-eritematoso-sistemico-13108593 [Acceso 5/4/2019]

 

Contenido relacionado