La ergonomía en la farmacia

La carga física, las condiciones ambientales y el descanso del farmacéutico son aspectos a tener en cuenta para garantizar el bienestar del equipo de farmacia.
La ergonomía en la farmacia

La ergonomía es el estudio de la adaptación del ambiente o condiciones de trabajo a la persona para garantizar su bienestar y calidad de vida [1].

Se puede estructurar en tres ramas: la geométrica, la ambiental y la temporal [2].

  • Geométrica: se centra en la relación de la persona y las condiciones métricas de su puesto de trabajo (cargas posturales, área de trabajo, asientos, mesas…).
  • Ambiental: estudia las relaciones de la persona y los factores ambientales (temperatura, oxigenación, luminosidad…).
  • Temporal: tiene relación con la fatiga física y/o mental y el descanso del farmacéutico (vacaciones, descansos…).

En la farmacia, es importante contar con un buen diseño ergonómico, ya que puede prevenir accidentes y enfermedades laborales [3].

Aspectos como una mala iluminación, el exceso de ruido, un espacio pequeño para trabajar o pasar muchas horas de pie pueden tener un impacto negativo en la salud tanto física como mental de los trabajadores.
 

 

Problemas de una mala ergonomía

En la botica, una mala organización del espacio de trabajo y una gestión inadecuada de aspectos ambientales y relacionados con el descanso del farmacéutico puede provocar problemas en el equipo de farmacia, como [2].

  • Inadaptación laboral.
  • Aumento del riesgo de accidentes.
  • Disminución del rendimiento y la productividad.
  • Falta de concentración y desmotivación.
  • Problemas de sueño.
  • Deterioro de las relaciones interpersonales.
     

Mejorar el bienestar de las personas a través de la ergonomía

Para asegurar que las personas trabajan cómodamente y se garantiza la calidad laboral, se recomienda tener en cuenta algunos puntos:
 

  1. Adaptar las pantallas. Es importante tener en cuenta el tipo de pantalla que se utiliza, con los caracteres bien definidos y de dimensión suficiente, y garantizar una correcta iluminación y una imagen estable [2].

     

  2. Comprobar la temperatura ambiente de la farmacia, la humedad y la luminosidad. Es esencial garantizar una luz suficiente y con contraste entre la pantalla y su entorno. También se aconseja evitar los deslumbramientos y reflejos. A su vez, es recomendable que los puestos de trabajo mantengan una humedad adecuada y que los equipos de trabajo no generen calor adicional [2].

     

  3. Distribuir semanalmente la jornada laboral para evitar cargas físicas y mentales. Una jornada muy larga puede afectar a la salud y rendimiento de las personas. Por ello, se aconseja limitar los horarios o tener descansos durante el día y ofrecer tipos de jornadas especiales según las necesidades de cada persona (a turnos, flexible, nocturna...) [2].

     

  4. Incorporar nuevas tecnologías. La farmacia puede implementar diversas herramientas tecnológicas para que el almacenamiento de los medicamentos y su dispensación sean más eficientes, en tiempo y en esfuerzo [3].

     

  5. Ofrecer un reconocimiento médico voluntario anual al personal de farmacia. De esta manera, se podrían asegurar unas condiciones seguras para el equipo de farmacia [4].

     

  6. Realizar ejercicios de estiramientos. Tanto si se pasa mucho tiempo de pie o sentado, es importante realizar estiramientos cada cierto tiempo.

 

Referencias

[1] Del Río, N., Ergonomía (2005). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-ergonomia-13072092 [Acceso: 08/06/2020]

[2] Esteve, C,. Salud laboral. La ergonomía y la planificación el trabajo en la oficina de farmacia (2001). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-salud-laboral-la-ergonomia-planificacion-13759 [Acceso: 08/06/2020]  

[3]Ergonomía en las Farmacias (2015). Mach4America. Disponible en: https://mach4america.wordpress.com/2015/04/08/ergonomia-en-las-farmacias/ [Acceso: 08/06/2020]

[4]Prevención de Riesgos Laborales en Farmacia (2019). Prevención UGT Andalucia. Disponible en: https://prevencionugtandalucia.es/prevencion-de-riesgos-laborales-en-una-farmacia/ [Acceso: 08/06/2020]

Contenido relacionado