Por qué y cómo la farmacia comunitaria debería utilizar mejor Facebook

19/11/2019
Un artículo analiza diversos estudios relativos al uso de Facebook con el objetivo de definir las buenas prácticas en el uso de esta red desde la farmacia comunitaria.
Por qué y cómo la farmacia comunitaria debería utilizar mejor Facebook

Estudio

El artículo publicado en el Journal of the American Pharmacists Association busca abordar cómo la farmacia comunitaria puede utilizar Facebook, tanto desde la perspectiva de la difusión de información sobre salud, como desde el punto de vista del marketing y las ventas de OTC. – Acceso al estudio

 

Contexto

La comunicación y el marketing en el sector sanitario han cambiado drásticamente con la expansión de las tecnologías móvil y digital. Desde el punto de vista del marketing aparece la necesidad de llegar a potenciales pacientes y clientes a través del mundo digital.

Pese a que otras redes están creciendo más de lo que actualmente lo hace Facebook, esta red cuenta a nivel global con alrededor de 2.200 millones de usuarios mensuales activos, convirtiéndose así en la red social más grande y de mayor influencia.

Un estudio previo de 2010 sobre farmacias en el área de Londres señaló que los farmacéuticos eran preguntados por sus pacientes acerca de informaciones, habitualmente incorrectas, que habían leído en redes sociales.

 

Objetivo del estudio

Determinar cómo la farmacia comunitaria puede utilizar Facebook para optimizar la comunicación relativa a la salud con los pacientes, así como para anunciar su negocio y sus servicios.

 

Metodología

El artículo recoge informaciones y conclusiones de estudios que han analizado qué usos se ha dado a Facebook por parte de diferentes actores del sector sanitario, como hospitales o farmacias, así como qué resultados han tenido dichos usos. De esta manera, los autores buscan establecer un manual de buenas prácticas en el uso de Facebook desde la farmacia comunitaria.

 

Resultados

El análisis de los diferentes estudios lleva a establecer una serie de estrategias para optimizar el alcance y la fidelización, organizadas en tres bloques:

  • Tipología de contenidos y tono: 
    • Publicar contenidos frescos que llamen la atención y sean memorables.
    • Utilizar vídeos, fotos y publicaciones que apelen a emociones positivas.
    • Buscar la interacción para que lleve a la reflexión y a la discusión sana.
    • Compartir historias de éxito.
    • Utilizar el humor en las publicaciones.
    • Poner emoción en las publicaciones.
    • Adaptar los contenidos en función a la audiencia objetivo.
    • Utilizar con moderación los concursos y sorteos.
    • Evitar publicaciones largas.
    • Evitar el “engagement bait” (pedir directamente que cliquen a “me gusta”, etiqueten a gente, etc.).

 

  • Frecuencia de publicación: 
    • Publicar los fines de semana y fuera de horarios de trabajo para impulsar el vínculo con los seguidores.
    • Publicar de manera regular para mantener la fidelidad de los seguidores.

 

  • Herramientas de promoción: 
    • Utilizar las opciones de promoción de pago para llegar a nuevos seguidores.
    • Utilizar Facebook Live para conectar con la audiencia cuando se quiera interacción.
    • Analizar la información de Facebook para determinar las publicaciones más efectivas, así como los días y horas de mayor rendimiento.

 

Conclusiones

Las redes sociales proveen de una amplia oportunidad para las farmacias comunitarias a la hora de anunciar sus productos y sus servicios, así como para divulgar aspectos de salud pública de interés. Es necesario entender las particularidades de estas herramientas y realizar inversiones estratégicas que lleven a retornos positivos. La farmacia debe continuar evolucionando sus prácticas de negocio para incrementar su relevancia como expertos en salud en un entorno tecnológico de alta conectividad.

Consulta aquí nuestra infografía sobre cómo utilizar Facebook en la farmacia.

Contenido relacionado