El papel de las redes sociales como herramienta de salud pública para el farmacéutico

15/05/2019
Un estudio británico evalúa la percepción de los farmacéuticos comunitarios sobre las redes sociales y las aplicaciones móviles como herramientas de salud.
El papel de las redes sociales como herramienta de salud pública para el farmacéutico

Estudio

Una investigación británica profundiza en el uso de las redes sociales y las aplicaciones de salud por parte de los farmacéuticos comunitarios y cómo perciben su utilidad y valor dentro del sistema de salud pública. - Acceso al estudio.

 

Contexto

Los avances en tecnología digital ofrecen a los profesionales sanitarios nuevas oportunidades de contribuir a la mejora de la salud pública. Dispositivos como las aplicaciones móviles o el uso de herramientas de comunicación digital entre pacientes y profesionales sanitarios pueden ayudar a fomentar hábitos saludables y a gestionar mejor enfermedades y tratamientos.

El uso de redes sociales se ha propuesto en otros estudios como una iniciativa positiva para abordar la promoción de la salud. Un estudio, incluso, apuntó las similitudes entre la sensación de “comunidad” generada por una red social y la generada en los visitantes de una farmacia comunitaria.

Si bien varios estudios han analizado el uso de redes sociales y aplicaciones móviles en el contexto de promoción de la salud, este estudio a gran escala busca ahondar en la percepción de los propios farmacéuticos sobre estas herramientas y cómo las valoran.

 

Objetivo del estudio

Evaluar la percepción de los farmacéuticos comunitarios sobre su rol como agentes de salud pública y el uso de redes sociales y aplicaciones móviles de salud en ese contexto.

 

Metodología

El estudio ha utilizado una metodología mixta, combinando una encuesta transversal y, posteriormente, una serie de entrevistas de seguimiento. Las encuestas se realizaron tanto en papel como online y preguntaron sobre las siguientes cuestiones:

  • Papel del farmacéutico comunitario dentro del sistema de salud pública.
  • Uso de las redes sociales por parte del farmacéutico.
  • Uso de aplicaciones sobre salud por parte del farmacéutico.
  • Información demográfica.

Las encuestas se realizaron en la región de Gran Londres, en el Reino Unido, contando con 596 participantes. De ellos, 25 aceptaron participar en una entrevista de seguimiento posterior, de las cuales se completaron 20. Estas entrevistas fueron transcritas y analizadas siguiendo la metodología descrita por Ritchie y Spencer en el año 1994.

 

Resultados

De las 596 encuestas distribuidas, se completaron un 43%. En ellas, se reflejó una sobrerrepresentación de hombres frente a mujeres y de personas no caucásicas. La mayoría de los encuestados utilizaban las redes sociales y las aplicaciones para un uso personal, pero no recomendaban su uso de forma profesional por falta de concienciación o confianza en estos sistemas.

La mayoría afirmó que apoyaría un perfil de red social sobre salud (78,6%) o una aplicación sobre salud (83,7%) si los encargados de su gestión fueran profesionales sanitarios. Los menores de 35 años se mostraron más favorables a usar estas herramientas.

 

Conclusiones

La mayor parte de los farmacéuticos consultados, especialmente aquellos menores de 30 años, se mostraron a favor de utilizar las redes sociales y las aplicaciones sobre salud como herramienta de salud pública. Formar al equipo de farmacia en el uso de estos medios, así como promocionar aquellas aplicaciones validadas por profesionales, podría contribuir a un mayor uso de las mismas en el día a día de la farmacia comunitaria.

Contenido relacionado