El impacto de los servicios de dispensación en una farmacia comunitaria

Investigadores americanos analizan el impacto de los servicios adicionales farmacéuticos en la dispensación de medicamento para garantizar la seguridad y adherencia terapéutica
El impacto de los servicios de dispensación en una farmacia comunitaria

Estudio

La presente investigación americana demuestra el impacto de las actividades adicionales de la botica en la dispensación de recetas para garantizar la seguridad del medicamento, la prevención de los potenciales efectos adversos de la medicación, la mejora en la adherencia terapéutica y el ahorro de costes.

 

Contexto

En Estados Unidos, durante 2017 se dispensaron 4.100 millones de recetas en las 67.753 oficinas de farmacia existentes. Esta cifra revela una ventana de oportunidad para las farmacias comunitarias en la realización de servicios de dispensación.

Si bien estudios previos han puesto el foco en los resultados terapéuticos del paciente después de la intervención farmacéutica, la presente investigación ha puesto énfasis en el proceso de la dispensación en aras de garantizar la seguridad del medicamento.  Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, entre el 24 y 33% de los efectos adversos de los medicamentos tratados en los hospitales son prevenibles.

Para evitar errores de medicación y mejorar la adherencia terapéutica, algunas recetas requieren acciones adicionales desde la farmacia basadas en la comunicación, ya sea con el paciente, el médico u otras farmacias.

 

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es el de valorar el impacto de las actividades adicionales de dispensación adicionales en la farmacia para garantizar la seguridad del paciente.

 

Metodología

Para este estudio, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2018, los autores recogieron anotaciones de farmacéuticos norteamericanos sobre 200 pacientes, seleccionados de manera aleatoria. Se analizaron 322 notas, con una media de 1,6 notas por paciente.

De las 322 notas documentadas por el farmacéutico, 204 estaban exclusivamente relacionadas con problemas de medicación. Para este estudio, las actividades adicionales de la farmacia comunitaria se definieron en tres categorías:

  • contacto con el médico
  • contacto con otras farmacias
  • contacto con el paciente o cuidador

 

Resultados

La mayoría de las notas (86,8%) hacían referencia a acciones que implicaban un contacto con el paciente o el cuidador para aclarar la prescripción como, por ejemplo, informando sobre la dosis adecuada o educando adicionalmente sobre la medicación.

De las anotaciones que indicaban problemas con la medicación, un 54,7% estaban relacionadas con la adherencia y un 35,4% con la seguridad del medicamento.

A raíz de estos datos, la farmacia comunitaria llevó a cabo más actividades relacionadas con la mejora de la adherencia y la seguridad, un total de 128 acciones como la revisión y aclaración de recetas o recordatorios para recoger la medicación. De este modo, se estimó un ahorro mínimo de 10.458 $ por cada efecto adverso evitado en la atención médica del paciente.

 

Conclusiones

Este estudio pudo probar los impactos positivos de la dispensación diaria de servicios en una farmacia comunitaria independiente, ya que han demostrado una garantía en la seguridad del uso de medicación, además de la prevención de los potenciales efectos adversos de la medicación y en la consiguiente reducción de los costes de salud.

Según el presente estudio, el objetivo del farmacéutico es garantizar al paciente una terapia de medicación adecuada, hecho que implica verificar el producto, asegurar que el medicamento sea seguro, ingresar la receta en el perfil del paciente y, adicionalmente, comunicarse con el consultorio médico, con otra farmacia o con el paciente.

 

Referencia

Kaleb Payne, Elizabeth J. Unni, Benjamin Jolley. Impacto de los servicios de dispensación en una farmacia comunitaria independiente. (2019) MDPI. Diposnible en: https://www.mdpi.com/2226-4787/7/2/44/htm

 

Contenido relacionado