Un informe europeo propone dar más competencias al farmacéutico

La Comisión Europea publica un informe en el que analiza los sistemas de salud de la Unión Europea y recalca la necesidad de diversificar tareas entre los profesionales sanitarios
Un informe europeo propone dar más competencias al farmacéutico

Estudio

Un Informe de la Comisión Europea analiza el perfil de los sistemas de salud en 30 países de la UE y propone otorgar más competencias a enfermeros y farmacéuticos.

 

Contexto

Muchas de las labores que tradicionalmente solo desempeñaban los médicos, ahora las realizan también los enfermeros o farmacéuticos. Más concretamente, el rol de los farmacéuticos comunitarios estaba limitado a la dispensación de los medicamentos prescritos por el médico.

Sin embargo, hoy día, el aumento de personas que toman más de una medicación incrementa el riesgo de interacción, por lo que se requiere un mayor conocimiento en fármacos. La rigidez legislativa y las diferentes regulaciones dificultan que otros profesionales de la salud puedan ejercer funciones que son de su competencia, pero que tradicionalmente no les han sido otorgados.

 

Objetivo del estudio

El objetivo del informe es demostrar la necesidad de delegar competencias entre los profesionales de la salud para hacer más eficiente el sistema sanitario europeo.

 

Metodología

El estudio es una revisión sistemática de la literatura sobre los sistemas de salud de 30 países de la Unión Europea. El análisis pone especial énfasis en la salud de la población, los factores de riesgo más importantes y la efectividad, accesibilidad y resistencia de los sistemas de salud.

 

Resultados

El informe presenta algunas de las principales tendencias en los sistemas de salud europeos, y recoge diferentes análisis que examinan el papel del farmacéutico. De este modo, se ha asociado la intervención farmacéutica a una mayor descongestión de pacientes en el hospital. También analizaron estudios en los que, gracias al farmacéutico, se garantizaba una mayor adherencia terapéutica y, por ende, una reducción de los factores de riesgo y costes, tanto económicos como de tiempo.

 

Conclusiones

El análisis de la literatura concluye que los farmacéuticos son los profesionales más indicados en la mejora de la adherencia terapéutica, gestión de medicamentos y educación sanitaria.

De este modo, el estudio indica que es necesaria una redistribución de responsabilidades entre los diferentes profesionales sanitarios para garantizar un sistema sanitario europeo más eficiente.

 

Referencias

Task shifting and health system design. Report of the Expert Panel on effective ways of investing in Health (EXPH) 2019. European Commission. Disponible en: https://ec.europa.eu/health/expert_panel/sites/expertpanel/files/023_taskshifting_en.pdf [Acceso: 14/01/2020]

Contenido relacionado