Impacto de la intervención farmacéutica en los riesgos cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. Según diferentes estudios analizados en un articulo británico, la intervención farmacéutica puede contribuir a su detección precoz.
Impacto de la intervención farmacéutica en los riesgos cardiovasculares

Estudio

Un artículo publicado en el British Journal of Pharmacology analiza 21 estudios sobre intervenciones farmacéuticas en la prevención precoz de enfermedades cardiovasculares.

 

Contexto

La hipertensión, la diabetes y la dislipidemia son factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios demuestran que la intervención y gestión precoz de factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad pueden ayudar a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular a nivel mundial.

 

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es observar la efectividad de las intervenciones farmacéuticas en la reducción de factores de riesgo para la prevención de problemas cardiovasculares.

 

Metodología

El estudio se basó en una revisión sistemática de 21 ensayos sobre la evaluación de la eficacia de las intervenciones farmacéuticas en pacientes con problemas cardiovasculares. Los estudios se extrajeron de 8 bases de datos: PubMed, MEDLine, EMBAS, PsycINFO, Cochrane Library, CINAHL Plus, SCOPUS y Science Citation Index.  En los 21 ensayos revisados, se analizaban 14 estudios en pacientes con diabetes, 7 en pacientes con hipertensión, 2 en pacientes con dislipidemia y 2 en pacientes con diabetes y dislipidemia.

 

Resultados

Los resultados mostraron que aquellos pacientes que recibieron intervenciones farmacéuticas, como la revisión y la gestión de medicamentos, redujeron significativamente la presión arterial sistólica y el colesterol y mejoraron la adherencia terapéutica.

 

Conclusiones

El estudio concluye que las intervenciones farmacéuticas pueden reducir considerablemente los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Estos resultados pueden respaldar una mayor implicación de los farmacéuticos en la gestión de pacientes con hipertensión, diabetes y dislipidemia.  

 

Referencias

Alshehri, AA,  Jalal, Z,  Cheema, E,  Haque, MS,  Jenkins, D,  Yahyouche, A.  Impact of the pharmacistled intervention on the control of medical cardiovascular risk factors for the primary prevention of cardiovascular disease in general practice: A systematic review and metaanalysis of randomised controlled trialsBr J Clin PharmacolDisponible en: https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bcp.14164 [Acceso: 26/06/2020]

Contenido relacionado