Cómo impulsar la categoría de salud sexual en la farmacia

El potencial de la salud sexual como categoría de la farmacia es cada vez mayor. Para impulsarla, es importante optimizar la gestión y combinar los métodos de promoción con el consejo farmacéutico.
Cómo impulsar la categoría de salud sexual en la farmacia

La salud sexual está cobrando cada vez más importancia en la farmacia comunitaria. Aunque esta categoría no cuenta con un recorrido muy largo en la botica, puede suponer una parte importante del funcionamiento de la farmacia si se gestiona adecuadamente. Además, el profesional farmacéutico puede aconsejar a los pacientes sobre temas relacionados, como la higiene íntima o los métodos de prevención.

Para impulsar la categoría de salud sexual en la farmacia se deben tener en cuenta una serie de elementos, como la presentación de los productos, las promociones o el consejo farmacéutico para resolver dudas. [1]

 

Presentación de la categoría

Los elementos visuales de la farmacia, entre otros, influyen en el comportamiento del paciente y en las decisiones que toma. Para impulsar la categoría de salud sexual, es importante presentarla de forma visible y que se asocie con salud íntima o sexo saludable, y no solo con patologías [1]. Para ello, es posible utilizar nombres que se asocien más al concepto de salud para esta categoría si se usa cartelería para señalizar las diferentes zonas de la farmacia.

Además, se pueden aplicar estos métodos [1]:

  • Ubicar la categoría en una zona de la farmacia visible pero que ofrezca cierta intimidad, donde el paciente pueda mirar y valorar los productos con privacidad.
  • Colocar al menos 6 lineales de productos relacionados con la salud sexual.
  • Diferenciar entre subcategorías: por ejemplo, según las diferentes etapas de la mujer y del hombre, cada una con los productos y servicios asociados.
  • Valorar los productos que se pueden presentar, incluyendo higiene íntima, copas menstruales, preservativos, bolas para el suelo pélvico, geles lubricantes, estimuladores, suplementación nutricional para el deseo sexual o incluso test de embarazo. 
  • Colocar los productos de forma estratégica: aquellos más específicos o novedosos (lubricantes, probióticos, hidratantes vulvares…) deben estar situados a la altura de los ojos. Por encima de estos, se pueden colocar los productos de higiene íntima, como toallitas, geles o espráis. Debajo, se pueden colocar los productos de vía oral, como los complementos nutricionales relacionados con el deseo sexual.

 

Promociones relacionadas con la salud sexual

Las campañas sobre salud sexual en la farmacia son una buena forma de impulsar la categoría. Sin embargo, debido al abanico de temas que abarca, es fundamental escoger uno y centrarse en él para transmitir un mensaje claro y focalizado.

También se debe tener en cuenta que una campaña específica puede activar varias categorías, por lo que es recomendable pensar en la rotación de productos y en cómo esta campaña encaja en la estrategia de la farmacia. Por otro lado, hay que recordar que una categoría no funciona sólo por las campañas, sino que, además, se debe aportar un valor añadido mediante el consejo farmacéutico o, incluso, con talleres sobre vida sexual saludable. Se pueden realizar unas tres campañas al año sobre este tema, aunque siempre depende de la demanda de los productos de esta categoría y del tipo de farmacia. [1]

 

Productos fáciles de rentabilizar

Los conocidos como “productos estrella” son más fáciles de rentabilizar por su alta demanda. En salud sexual, los lubricantes, los hidratantes íntimos y los productos de fitoterapia son algunos de los productos con más demanda [1]. Es recomendable tenerlos en cuenta para optimizar el funcionamiento de la categoría y ahorrar costes en la adquisición del surtido.

Por otro lado, los productos más difíciles de rentabilizar son los de fisioterapia de suelo pélvico y deseo sexual. Además, la venta de preservativos tiene mayor éxito en grandes superficies, probablemente debido a factores como la intimidad, la comodidad y posibles promociones [1]. Por ello, no es recomendable hacer grandes inversiones en el stock de preservativos o en su promoción, a no ser que la demanda ya funcione bien.

En general, conviene tener en stock los siguientes productos: productos de higiene íntima, lubricantes e hidratantes internos y externos, óvulos vaginales, aceites de masaje, ejercitadores del suelo pélvico, fitoterapia para sofocos y complementos nutricionales para deseo sexual hipoactivo. [1]

 

El valor del consejo farmacéutico

Como ya se ha comentado, las campañas y la colocación estratégica de productos pueden impulsar las ventas en la categoría, pero no lo son todo. Para contar con la confianza del paciente en temas de salud sexual, el asesoramiento del farmacéutico es imprescindible. Es recomendable disponer de un espacio apartado que garantice la privacidad del paciente con el fin de respetar su confidencialidad [2].

Además, la formación y actualización en conocimientos sobre temas de salud sexual puede ayudar en la prevención de embarazos no deseados y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), gracias al asesoramiento en métodos anticonceptivos y de protección contra enfermedades [3]. Desde la farmacia comunitaria también se puede orientar a los pacientes que podrían padecer una ITS o que buscan tener una vida sexual más sana, informarles sobre posibles tratamientos y derivarles al médico cuando sea necesario.

 

Referencias

[1] La categoría Salud sexual se impulsa con un buen consejo. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/profesion/la-categoria-salud-sexual-se-impulsa-con-un-buen-consejo.html [Acceso: 14/05/2021]

[2] Organización de una farmacia: consejos profesionales. Solostocks. Disponible en: https://www.solostocks.com/guias/reformas-diseno/farmacia [Acceso: 14/05/2021]

[3] La farmacia aporta información rigurosa en la prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-Dia-Europeo-Salud-Sexual-farmacia-informacion-prevencion.aspx [Acceso: 14/05/2021]

Contenido relacionado