Comunicarse con el paciente sordo en la farmacia

Las personas con déficit auditivo o sordas pueden comunicarse de diferentes maneras. Por ello, es importante que la farmacia tenga en cuenta ciertos aspectos para garantizar una buena comunicación.
Comunicarse con el paciente sordo en la farmacia

En España, más de un millón de personas padece discapacidad auditiva grave, 13.000 de las cuales manejan el lenguaje de signos [1].

El colectivo de personas sordas presenta gran diversidad, ya que su discapacidad depende de diversos factores como el tipo de sordera (grado de pérdida auditiva, momento de aparición…), las formas de comunicación que utiliza, las características individuales tales como la edad o el contexto familiar, educativo y social… [2]

 

Formas de comunicarse con personas con déficit auditivo

A la hora de comunicarse con personas con discapacidad auditiva o sordera se pueden utilizar diversas vías. Las más habituales son [3]:

  • Oral: vocalizar de forma natural y sin exagerar movimientos facilita la lectura labial por parte de la persona con déficit auditivo. También se puede elevar la voz, sin gritar, en aquellos casos en que la persona utiliza amplificadores del sonido (recordando que el uso de estos dispositivos no significa que puedan escuchar correctamente).
  • Manual: a través de gestos y señas. El lenguaje corporal, así como la postura y la expresión facial, transmiten mensajes directos.
  • Escritura: mediante una caligrafía clara y comprensible. Además, es esencial asegurarse que la información que se quiere transmitir es precisa y adecuada para el nivel formativo de la persona. 
  • Combinado: utilizando la lengua oral y las señas, la mímica e incluso gestos inventados para darse a entender, juntamente con la escritura.

 

Consejos para comunicarse con el paciente sordo en la oficina de farmacia

Como hemos visto, la comunicación con pacientes sordos no se limita al lenguaje de signos. De hecho, estos pacientes pueden comunicarse de manera muy diversa según el grado de pérdida auditiva.

Por ello, a la hora de atender a personas con algún tipo de sordera en la farmacia, es importante tener en cuenta estos consejos [4]:

  • Ser paciente y mantener la tranquilidad: es cuestión de emplear unos minutos y encontrar la forma de comunicarse más adecuada en cada caso.
  • Ayudarse de la escritura para complementar la expresión oral.
  • Utilizar infografías para facilitar la comprensión. Por ejemplo, el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa ha editado un pictograma para facilitar la comunicación con pacientes sordos. Este recurso recopila algunos síntomas y otros aspectos como dónde hay dolor o desde cuándo se presenta [5]
  • Dirigirse siempre al paciente, aunque acuda con un intérprete. Esto permite crear confianza con la persona.
  • Mantener el contacto visual y ubicarse enfrente de la persona. Al observar la expresión facial nos aseguramos que comprende las explicaciones.
  • Hablar con un ritmo medio y un tono de voz moderado: hablar muy rápido o excesivamente lento puede comportar falta de comprensión.
  • Acompañarse de expresiones corporales o faciales. Estos gestos pueden ser sencillos y servir de apoyo a la expresión oral.
  • No darse la vuelta durante la conversación, ni mantener ninguna postura que dificulte la lectura labial.
  • Si el paciente no comprende una información, repetirla o usar sinónimos.
  • Mantener la cara bien iluminada y despejada, en la medida de lo posible.
  • Garantizar un entorno tranquilo e iluminado. La persona sorda recibe la información de manera visual, por lo que es imprescindible garantizar una correcta luminosidad.
  • Disponer de piezas audiovisuales subtituladas [6] o con lenguaje de signos. Un buen ejemplo de esta iniciativa es Dermotips, un proyecto de farmacia que ofrece videoconsejos también interpretados en lengua de signos [1].

 

Descubre nuestra infografía 

 

Referencias

[1] Dermotips: consejo farmacéutico inclusivo (2018). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/dermotips-consejo-farmaceutico-inclusivo-xx2198572/ [Acceso: 23/06/2020]

[2] Sobre las personas sordas. Confederación Estatal de Personas Sordas. Disponible en: http://www.cnse.es/psordas.php [Acceso: 17/06/2020]

[3] Cueva, V. La comunicación con la persona sorda (2008). L’Una Peda. Disponible en: http://www.unapeda.asso.fr/article.php3?id_article=618 [Acceso: 03/06/2020]

[4] Daniel, M., Reingeniería Farmacéutica. Principios y protocolos de atención al paciente. Disponible en: https://books.google.es/books/about/Reingenier%C3%ADa_Farmacéutica_Principios_y.html?id=OLEtqqTwhtkC&redir_esc=y  [Acceso: 19/06/2020]

[5] COEGI edita un pictograma para mejorar la comunicación con los pacientes sordos. Donostitik. Disponible en: https://www.donostitik.com/coegi-edita-un-pictograma-para-mejorar-la-comunicacion-con-los-pacientes-sordos/ [Acceso:

[6] Código Ético de la Farmacia Comunitaria (2015). SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/media/2015/codigo_etico_sefac.pdf [Acceso: 19/06/2020]

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