Cómo preparar la farmacia para Navidad

La campaña de Navidad es una oportunidad ideal para impulsar las ventas de la farmacia y mejorar la relación con los pacientes. Estas son algunas acciones clave para organizar una buena campaña navideña.
Cómo preparar la farmacia para Navidad

La Navidad es un momento ideal para poner en marcha nuevas estrategias de marketing adaptadas a las necesidades del paciente y a las demandas de esta época del año, tanto si se trata de una farmacia física como de una farmacia online. [1]

Idealmente, la campaña de Navidad comienza la última semana de noviembre y se extiende durante diciembre. Aunque, con el Black Friday, algunas farmacias la ponen en marcha antes del último viernes de noviembre para aprovechar las promociones de ambas fechas [2]. En cualquier caso, es importante planificarla con antelación de forma estructurada y teniendo en cuenta los detalles.

Estas son algunas claves para elaborar una campaña de Navidad de éxito en la farmacia:

 

  1. Decoración del escaparate

En Navidad, las decoraciones temáticas están en todas partes y casi todos los establecimientos cuentan con elementos llamativos relacionados con la fecha. Por eso, recordando que el escaparate es la tarjeta de presentación, es importante invertir en un decorado que diferencie la farmacia del resto del entorno. Como siempre, esta decoración debe tener continuidad también dentro de la farmacia apoyándose de una selección de productos estratégica. [2]

 

  1. Participación en el entorno

Aunque siempre es interesante para la farmacia participar en la comunidad (barrio, ciudad, entorno…), durante la Navidad es especialmente recomendable. Esto puede ser a través de talleres o charlas propias o participando en recolectas de alimentos, actividades o eventos de otras organizaciones que aporten visibilidad a la farmacia. Además, esto demuestra el compromiso con la farmacia con la salud y el bienestar del entorno. [1] [3]

 

  1. Comunicación de las acciones

De poco sirve poner en marcha promociones e iniciativas si no se comunican de forma eficiente. Es imprescindible que la campaña incluya estrategias de comunicación que tengan en cuenta tanto la farmacia física como el entorno online, si se cuenta con redes sociales o web de farmacia. Se debe hacer uso de todos los medios posibles para hacer llegar la información de forma periódica, siempre con un mensaje claro y atractivo. Además, es importante mantener una misma línea de promoción en todos los canales. [1] [2]

 

  1. Creación de paquetes, cajas o cestas

Los productos de dermocosmética y parafarmacia tienen una gran demanda durante la Navidad, con motivo del amigo invisible, Papá Noel o los Reyes Magos. Estas son fechas que se deben tener en cuenta a la hora de planear la estrategia. Anticipándose a las necesidades de los pacientes, se pueden preparar cestas de regalo con diferentes productos seleccionados según el target. Se pueden crear varios tipos de cesta, packs o cajas segregando al público por edad, sexo y capacidad adquisitiva, también pensando en los pacientes más jóvenes para atraerlos a la farmacia. [1]

 

  1. Coordinación de todo el equipo de farmacia

Como en todas las campañas, es esencial que todo el equipo de farmacia esté bien informado sobre los detalles de la campaña para que poder trabajar con el mismo objetivo. Todos los miembros del equipo deben conocer bien las ventajas, ofertas y promociones para poder informar al paciente que entra en la farmacia.

 

  1. Felicitación a los pacientes habituales

No hay que olvidarse de felicitar las Navidades a los pacientes fieles, en persona y a través de los medios online, como una newsletter. Se les pueden entregar postales o pequeños obsequios navideños para recompensar su confianza y generar satisfacción.

 

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Cómo abordar la rojez facial en la farmacia 

 

Referencias

[1] Especial navidad: consejos de marketing para tu farmacia. Digital Pharma. Disponible en: https://digitalpharma.es/especial-navidad-consejos-de-marketing-para-tu-farmacia

[2] Llega la Navidad a la farmacia. Las 10 claves para aprovecharla. El farmacéutico. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/soy-farmaceutica/gestion-360/gestion/llega-la-navidad-a-la-farmacia-las-10-claves-para-aprovecharla_109461_102.html

[3] ¿Cómo potenciar las ventas de Navidad en farmacia? Tecnyfarma. Disponible en: https://tecnyfarma.com/ventas-de-navidad-en-farmacia/

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