Cómo combatir la migraña desde la farmacia

El papel del farmacéutico comunitario es importante en la lucha contra la migraña. Desde la oficina de farmacia se puede informar sobre sus síntomas y los factores que provocan episodios de migraña, así como ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida mediante el consejo profesional.
Cómo combatir la migraña desde la farmacia

La migraña es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a más de cinco millones de españoles. Un 70% de estos pacientes cuenta con una discapacidad grave, mientras que un 14% presenta una discapacidad moderada [1]. De hecho, un millón y medio de personas sufren migraña crónica, es decir, el paciente tiene dolor de cabeza durante un mínimo de 15 días al mes. Los pacientes con migrañas ven afectado su día a día con una reducción de su calidad de vida [2].

 

Causas y desencadenantes de la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza característico, recidivante, que puede ser de intensidad moderada o elevada y que suele acompañarse de otra sintomatología [3]. Es más probable que un paciente sea migrañoso si existen antecedentes familiares, así como por motivos de sexo (las mujeres tienen tres veces más probabilidades de tener migraña que los hombres) [4].

Existen diferentes factores de riesgo en los pacientes migrañosos que pueden desencadenar episodios de migraña. Los más frecuentes son [3] [4]:

  • Cambios hormonales: las alteraciones que se producen en etapas como el periodo menstrual, el embarazo y la menopausia, pueden favorecer la aparición de episodios de migraña.
  • Estrés y ansiedad: los momentos de estrés debido a motivos laborales u otros relacionados con el día a día pueden ser causa de la aparición de cefaleas.
  • Insomnio: la falta de descanso puede provocar episodios de migraña.
  • Comida y bebida: existen diferentes alimentos y bebidas que pueden favorecer la migraña, como el queso, el chocolate, los edulcorantes artificiales y el alcohol. Pasar periodos muy largos sin comer también puede provocar la aparición de cefaleas.
  • Cambios climáticos: los cambios bruscos de temperatura o de presión pueden favorecer los episodios de migraña.

 

Síntomas de la migraña

Los episodios de migraña pueden tener una duración de 4 a 72 horas. Los síntomas más habituales, si bien pueden variar entre pacientes, son [2] [4]:

  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz y al ruido
  • Aura (alteraciones visuales, como luces intermitentes o puntos ciegos)
  • Hormigueo en la cara o en el brazo
  • Alteraciones digestivas
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de la sed

 

Iniciativas y consejos farmacéuticos ante la migraña

La farmacia comunitaria puede jugar un papel clave en la lucha contra la migraña mediante la puesta en marcha de iniciativas de concienciación y el consejo farmacéutico.

Diferentes organizaciones han impulsado acciones con la finalidad de concienciar e informar a la población sobre la migraña. En 2020, Fedefarma preparó una campaña de educación sanitaria para sensibilizar e informar al paciente sobre el impacto de la migraña y sus efectos, así como para diferenciar la migraña del dolor de cabeza [5].

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publicó el Punto Farmacológico 126 sobre migraña, que incluye información como conceptos generales sobre cefaleas, factores de pronóstico y el papel de la farmacia en consultas de pacientes sobre migraña [6].

Además, la farmacia tiene un papel importante en la ayuda al paciente desde el consejo para prevenir el dolor y otros efectos que produce la migraña. En la farmacia, se pueden ofrecer las siguientes recomendaciones [6] [7] [8]:

  • Tomar un descanso: Dejar de hacer lo que el paciente esté haciendo en caso de algún síntoma de migraña y relajarse en algún lugar con las luces apagadas.
  • Establecer medidas para dormir mejor: Despertarse y acostarse a la misma hora cada día, incluso los fines de semana, y tomarse un tiempo para relajarse antes de ir a dormir.
  • Reducir el estrés: Evitar sobrecargar el día a día de actividades, mantenerse positivo, dedicar un tiempo al ocio y relajarse son medidas que pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.
  • Hacer ejercicio: Practicar deporte de forma regular y progresiva, como caminar, correr o nadar.
  • Alimentarse bien: Comer cada día a la misma hora, no saltarse ninguna comida y evitar el consumo de alimentos que faciliten la aparición de migrañas (queso, chocolate y alcohol). Además, tomar bajas dosis de cafeína puede reducir el dolor derivado de la migraña en ciertos casos.
  • Llevar un diario de registro: Apuntar el momento en el que comienza la migraña, su duración, lo que hacía antes de que comenzara el dolor, lo que ha comido y bebido en el último día y las horas de sueño de la última noche. Estos datos pueden ayudar a identificar los factores que hayan provocado el dolor. Existen diferentes apps prácticas que pueden ayudar al paciente a hacer este seguimiento.

 

Migraña y adherencia

La adherencia terapéutica en pacientes con migraña es baja. Son muchos los pacientes que no siguen el tratamiento farmacológico de prevención o que, en caso de episodio de migraña, no acuden al tratamiento indicado.

En este aspecto, el farmacéutico puede tener un papel importante en la mejora de la adherencia terapéutica gracias a su accesibilidad. Para ello, en la consulta de farmacia, el profesional puede destacar algunos aspectos para que el paciente comprenda lo necesario que es cumplir su tratamiento [9].

Explicarle la importancia de la medicación y cómo debe tomarla puede ser de ayuda para que el paciente siga el tratamiento. Tras la explicación, el paciente puede repetir cómo se debe tomar para que el farmacéutico sepa que lo ha entendido bien. También se pueden simular determinadas situaciones para asegurarse de que el paciente actúa correctamente, así como ayudarle a reconocer los síntomas de la migraña para que sepa cuándo debe tomar qué medicación [9].

 

Descubre más:

El tratamiento del dolor en la farmacia 

 

Referencias

[1] La migraña afecta a 5 millones de españoles y el 50% se automedica. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/la-migrana-afecta-a-5-millones-de-espanoles-y-el-50-se-automedica-9211 [Acceso: 27/07/2021]

[2] Headache: a visual guide. The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://pharmaceutical-journal.com/article/infographics/headache-a-visual-guide  [Acceso: 27/07/2021]

[3] Migrañas. Cuidate Plus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html [Acceso: 27/07/2021]

[4] Migraña. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/syc-20360201  [Acceso: 27/07/2021]

[5] Fedefarma impulsa el abordaje de la migraña desde la farmacia. PMFarma. Disponible en: https://www.pmfarma.es/noticias/29239-fedefarma-impulsa-el-abordaje-de-la-migrana-desde-la-farmacia.html  [Acceso: 27/07/2021]

[6] Punto Farmacológico nº 126. Portalfarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/Informe-Migrana-PF126.pdf  [Acceso: 27/07/2021]

[7] Manejo de las migrañas en el hogar. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000420.htm  [Acceso: 27/07/2021]

[8] Migrañas: medidas simples para prevenir el dolor. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/in-depth/migraines/art-20047242  [Acceso: 27/07/2021]

[9] Herramientas para garantizar la adherencia al tratamiento y al plan terapéutico en la migraña. Quirón Salud. Disponible en: https://www.quironsalud.es/blogs/es/cefablog/herramientas-garantizar-adherencia-tratamiento-plan-terapeu [Acceso: 29/07/2021]

Contenido relacionado