Abordar el melanoma en la farmacia

Un correcto análisis de la piel puede ayudar al diagnóstico precoz en la detección de melanomas. En este sentido, la farmacia puede ser de gran ayuda para resolver las dudas de los pacientes.
Abordar el melanoma en la farmacia

En España, cada año se diagnostican 3.600 casos de melanomas en España [1]. Los melanomas hacen referencia a los tumores melánicos que suelen aparecer en la piel. Este tipo de cáncer es más común en mujeres que en hombres y la mayoría de los casos suelen aparecer entre los 40 y 70 años [1].

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) distingue cuatro tipos diferentes de melanoma [1]:

 Melanoma de extensión superficial. Es el más frecuente en personas de raza blanca de 30 a 50 años y se produce en cualquier punto de la piel. Normalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras entre negras y marrones.

  1. Melanoma Nodular. Es el segundo tipo más frecuente y el más agresivo. Aparece habitualmente en tronco, cabeza o cuello en personas de 50 a 60 años. Generalmente toman forma elevada, de color azul-negro o rojo azulado.
  2. Léntigo maligno melanoma. Suele aparecer en personas mayores, sobre todo en zonas dañadas por el sol (cara, cuello, brazos). Las manchas suelen ser grandes, planas y de color marrón.
  3. Melanoma lentiginoso acro (MLA). Es el menos común, y suele ser más habitual en personas de raza negra. Suele aparecer en las palmas de las manos o plantas de los pies.

Los melanomas suelen aparecer en distintas partes del cuerpo, siendo la cabeza, el cuello, la espalda y la parte inferior de las piernas las zonas más habituales.

 

Indicativos de posible caso de melanoma

Las señales más comunes que pueden indicar un posible melanoma son la aparición de algún lunar, mancha o marca que antes no se tenía o el cambio en el tamaño, forma o color de un lunar, mancha o marca. Para detectarlo, desde la farmacia se puede recurrir a la técnica “ABCDE”.

Esta técnica consiste en analizar el lunar o mancha. Una lesión se considera sospechosa si cumple una o más de las siguientes características [2]:

  • Asimetría: el melanoma suele presentar un aspecto asimétrico e irregular.
  • Bordes: los melanomas suelen tener un borde irregular dentado.
  • Color: el melanoma suele tener una mezcla de dos o más colores.
  • Diámetro: los melanomas suelen superar los 6mm de diámetro.
  • Evolución: el melanoma suele evolucionar, con cambios en su aspecto, ya sea por tamaño, color o espesor.

 

Asociación Española Contra el Cáncer

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

 

También es importante prestar especial atención a [2]:

  • llagas o ulceras que no sanen o no cicatricen,
  • enrojecimiento o nueva hinchazón del lunar
  • cambios en la superficie del lunar (sangrado, exudación, descamación o nódulos)
  • nuevas sensaciones como dolor o comezón

En caso de sospecha, el farmacéutico deberá recomendar al paciente que acuda a su centro de atención médica.

 

Prevención del melanoma

Por su parte, el farmacéutico puede llevar a cabo una serie de acciones para prevenir y orientar acerca de los melanomas a la población.

Por ejemplo, se pueden crear campañas de concienciación sobre el melanoma, así como ofrecer consejos sobre el cuidado de la piel.

Algunas de las recomendaciones que se pueden hacer desde la botica son [3]:

  • Hidratar la piel con cremas.
  • Protegerse del sol.
  • Evitar la sobreexposición a rayos ultravioletas.
  • Prestar atención a la aparición de lunares anormales.

Aunque el farmacéutico pueda hacer una valoración, será el médico del paciente quien deba hacer un correcto análisis y un diagnóstico del paciente.

 

Consulta nuestra infografía 

 

Referencias

[1] ¿Qué es un melanoma en la piel? Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma [Acceso: 04/05/2020]

[2] Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma. American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html [Acceso: 04/05/2020]

[3] ¿Se puede prevenir el cáncer de piel tipo melanoma? American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html [Acceso: 04/05/2020]

Contenido relacionado