Abordaje de la osteoporosis desde la farmacia

La osteoporosis, también conocida como “enfermedad silenciosa”, requiere un seguimiento farmacoterapéutico y un estilo de vida adecuado. La farmacia comunitaria puede aconsejar al paciente sobre la toma de medicación y los buenos hábitos de salud.
Abordaje de la osteoporosis desde la farmacia

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por la disminución de la masa o densidad ósea por factores como la edad, el sexo y la raza. Los pacientes con osteoporosis experimentan un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que aumenta el riesgo de lesiones. [1]

Los huesos se encuentran en constante remodelado óseo: es decir, el proceso de destrucción y formación de tejido óseo, regulado principalmente por las células llamadas osteoblastos y osteoclastos. Los osteoblastos son responsables de formar el hueso durante el proceso de renovación, mientras que los osteoclastos destruyen el hueso envejecido (resorción ósea). Los procesos hormonales y los factores neurovasculares también intervienen en este proceso. En la osteoporosis, el remodelo óseo presenta alteraciones que llevan a la pérdida de densidad del tejido.

La osteoporosis se desarrolla sin síntomas, por lo que es conocida como “enfermedad silenciosa”. Suele detectarse cuando el paciente sufre alguna fractura por fragilidad ósea. Aunque es difícil detectar la enfermedad de forma precoz, la farmacia comunitaria puede prestar atención a los pacientes de riesgo y aconsejarles medidas de prevención [1].

 

Factores de riesgo de la osteoporosis

Existen factores de riesgo que pueden dar pistas sobre los pacientes que podrían desarrollar esta enfermedad. En la farmacia comunitaria se puede prestar atención a estos aspectos para alertar al paciente de los riesgos y modificar aquellos factores prevenibles [1] [2]:

  • Factores individuales: factores como la edad, los antecedentes familiares y ser de raza caucásica o asiática pueden favorecer la aparición de osteoporosis. También intervienen factores como peso bajo (con un IMC menor a 20kg/m2), antecedentes de fractura por fragilidad, menopausia prematura o menarquia tardía.
  • Hábitos: los hábitos no saludables como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el ejercicio físico insuficiente o excesivo, la baja ingesta de calcio o el consumo excesivo de proteínas animales también pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Enfermedades o trastornos: por ejemplo, intolerancia a la leche, hipogonadismo e hiperparatiroidismo, anorexia nerviosa, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal o hepática, cáncer, lupus, mieloma múltiple o artritis reumatoide.
  • Tratamientos farmacológicos: glucocorticoides, anticoagulantes (heparina), antiácidos con aluminio, litio, diuréticos que producen calciuria o terapia tiroidea.

 

Seguimiento y tratamiento de la osteoporosis desde la farmacia

Para los pacientes diagnosticados con osteoporosis, existen medicamentos, sujetos a prescripción médica, cada vez más efectivos. Estos ayudan a mejorar la masa ósea y a disminuir la probabilidad de fracturas. Muchos de los tratamientos están dirigidos a regular los niveles de calcio y vitamina D [1]:

  • Suplementos de calcio: se pueden usar solos o con vitamina D. Se recomienda su administración después de las comidas, ya que algunos alimentos pueden alterar la absorción del calcio. Se recomienda aumentar la glucosa, la lactosa y la galactosa y reducir las espinacas, los cereales y la fibra para una mejor absorción. 
  • Medicamentos antirresortivos, osteoformadores o con ambos mecanismos: se utilizan para inhibir la resorción ósea, y se pueden administrar por vía oral o por perfusión. Se deben tomar junto con suplementos de calcio y vitamina D si el aporte dietético es insuficiente. Es importante que el paciente mantenga una buena higiene bucodental al recibir este tratamiento y que acuda a revisiones rutinarias.

 

Consejo farmacéutico para pacientes con osteoporosis

Los profesionales farmacéuticos, además de llevar un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes en tratamiento, pueden ofrecer consejo sanitario para ayudarles a mejorar la calidad de vida y la evolución de la enfermedad [3].

  1. Mantener una ingesta adecuada de productos con calcio. Los productos lácteos, los frutos secos, las legumbres, algunos pescados (sardinas en lata), algunas verduras (berro, brócoli), el sésamo y el tofu pueden ayudar a alcanzar las cantidades de calcio necesarias.
  2. Exponerse a la luz solar. Se recomienda una exposición al sol diaria. Es suficiente con exponer la cara, las manos y los brazos para promover la producción cutánea de vitamina D. El tiempo de exposición solar varia según la época del año: en verano y primavera son suficientes 10 o 20 minutos, mientras que en invierno se pueden necesitar casi dos horas.
  3. Llevar una dieta adecuada para la osteoporosis. Se debe consumir vitamina D. Por ejemplo, pescados grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, la margarina, los productos lácteos y los cereales. Se recomienda consumir frutas y verduras en abundancia y evitar el alcohol y el tabaco.
  4. Hacer ejercicio físico de forma regular. Es recomendable realizar ejercicio físico de impacto con el suelo para reforzar la masa muscular y ósea, como caminar, correr o hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto cuando sea posible.
  5. Mejorar el balance. Para prevenir caídas, es importante mejorar el balance y la postura con programas de entrenamiento. Algunas prácticas como el Tai Chi pueden ayudar a mejorar la consciencia corporal y postural y reducir así el riesgo de caídas.

 

Descubre más:

Abordaje de la enfermedad renal desde la farmacia 

 

Referencias

[1] La osteoporosis desde la farmacia comunitaria. Micof. Disponible en: https://www.micof.es/ver/30623/la-osteoporosis-desde-la-farmacia-comunitaria.html [Acceso: 09/09/2021]

[2] Osteoporosis. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 [Acceso: 09/09/2021]

[3] Diez consejos para pacientes con osteoporosis. Inforeuma. Disponible en: https://inforeuma.com/diez-consejos-para-pacientes-con-osteoporosis/ [Acceso: 09/09/2021]

Contenido relacionado