Abordaje de la enfermedad renal desde la farmacia

La farmacia comunitaria puede ayudar a realizar el seguimiento de pacientes con enfermedad renal, informándoles de cómo evitar factores de riesgo y llevando un control de la medicación con potencial nefrotóxico.
Abordaje de la enfermedad renal desde la farmacia

La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar la sangre. Se estima que, actualmente, afecta a cerca del 10% de la población general [1]. Dado que la utilización de medicamentos es un factor de riesgo que puede causar el desarrollo de esta enfermedad, la supervisión farmacéutica puede ayudar en su prevención y el cribaje. [2]

Para gestionar este problema, es necesario revisar la medicación de los pacientes que sufren ERC con el fin de evitar los nefrotóxicos y ajustar las dosis en los casos necesarios [3]. Además, el farmacéutico comunitario puede contribuir a la prevención de la enfermedad renal detectando y aconsejando a los pacientes de riesgo.

 

Prevención de los efectos nefrotóxicos

El farmacéutico comunitario puede ayudar a evitar la aparición de efectos nefrotóxicos tomando las siguientes precauciones [4]:

  • Informar al paciente sobre los medicamentos nefrotóxicos, los tipos de nefropatía y los síntomas que producen.
  • Detectar los factores de riesgo que pueden facilitar la nefrotoxicidad causada por medicamentos. Estos son diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares, estructura anormal de los riñones y edad avanzada. [1]
  • Comunicar al paciente la importancia de realizar controles regulares de la función renal, si el uso de un medicamento con potencial nefrotóxico es imprescindible.

 

Síntomas de la enfermedad renal

Los síntomas de la enfermedad renal son poco específicos y pueden darse por otros problemas, por lo que la ERC puede ser difícil de detectar. Además, los síntomas no suelen aparecer en fases iniciales.

Llevar un seguimiento de la medicación de aquellos pacientes que presentan factores de riesgo y preguntar acerca de posibles síntomas puede ser esencial para detectar el problema y determinar si se debe derivar al paciente al médico.

Los síntomas de la enfermedad renal pueden incluir [1] [5]:

  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Retención de líquidos
  • Cansancio y fatiga
  • Problemas de sueño
  • Cambios en la micción (frecuencia y color)
  • Menor agilidad mental
  • Espasmos musculares y calambres
  • Picor persistente
  • Dolor de pecho, si existe acumulación de fluidos
  • Falta de aliento
  • Sabor metálico en la boca y aliento con olor a amoníaco
  • Hipertensión difícil de controlar

 

Consejos para prevenir problemas renales

Informar a los pacientes de riesgo sobre las medidas de prevención y recordar la importancia de seguir las recomendaciones puede ayudar a frenar el desarrollo de la enfermedad renal. Se pueden aconsejar las siguientes pautas [1] [5]:

  • Seguir las instrucciones de los medicamentos sin receta. Algunos medicamentos de uso habitual utilizados en exceso pueden causar daños en los riñones. Si el paciente sufre problemas renales o riesgo de tenerlos, se le puede informar sobre qué medicamentos debe evitar y cuáles puede utilizar.
  • Mantener un peso adecuado. Si se está en un peso adecuado, el ejercicio físico regular es importante para mantenerlo y promover la salud renal. Si se tiene sobrepeso y existen otros factores de riesgo, es aconsejable consultar a un profesional de la salud acerca de estrategias para perder peso de forma saludable.
  • No fumar. El tabaco puede causar daño en los riñones o empeorarlo. Para prevenir la enfermedad renal y otras complicaciones, es conveniente buscar apoyo médico para dejar de fumar.
  • Llevar una dieta saludable. La alimentación es un factor clave para cuidar los riñones. Es aconsejable priorizar los alimentos saludables como las verduras y reducir el consumo de sal y de grasas, así como evitar los diuréticos en exceso.
  • Realizar controles regulares. Para aquellos pacientes que toman medicamentos con potencial nefrotóxico o que presenten factores de riesgo, los controles habituales pueden ser esenciales para la detección temprana de problemas en los riñones.

 

 

Referencias

[1] Chronic Kidney Disease. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521 [Acceso: 21/01/2021] 

[2] Medicamentos nefrotóxicos. Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Región de Murcia. Disponible en: https://escuelapacientes.riojasalud.es/files/erc/informacion-profesionales/medicamentos-nefrotoxicos.pdf  [Acceso: 26/01/2021] 

[3] Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos. Farmacéuticos Comunitarios. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/programa-asistencia-al-paciente-con-enfermedad-renal-cronica-farmacia-comunitaria [Acceso: 21/01/2021]  

[4] El farmacéutico crucial en la prevención de la enfermedad renal. Portal Farma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/El-farmaceutico-crucial-en-prevencion-enfermedad-renal.aspx [Acceso: 21/01/2021]  

[5] How to Prevent Kidney Failure. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/kidney-health/how-to-prevent-kidney-failure#what-it-is [Acceso: 22/01/2021]

Contenido relacionado