Servicios vinculados de forma directa al medicamento

El farmacéutico Héctor Castro, presidente del COF A Coruña, pone en valor el conjunto de servicios relacionados directamente con el medicamento. Según Héctor, estos servicios son fundamentales para crear “una farmacia sólida”.
Servicios vinculados de forma directa al medicamento

En nuestra farmacia, consideramos que los servicios que giran en general de forma directa en torno al medicamento son los que marcan nuestra impronta y nos generan más retorno desde el punto de vista asistencial y profesional. Serían los encuadrados, según la definición de Foro AF-FC, en los orientados al proceso de uso de los medicamentos y a evaluar y mejorar los resultados de los medicamentos en salud, respectivamente.

En particular, los orientados al proceso de uso de los medicamentos nos permiten profundizar y especializarnos en diferentes ámbitos, bien porque los pacientes de nuestro entorno tienen un determinado perfil (edad avanzada, parejas jóvenes, cercanía de residencias, colegios, centros cívicos…) o bien porque en farmacia tengamos personal formado en dichas áreas.

No sólo nos centramos en el seguimiento farmacoterapéutico, que seguramente es el servicio más complejo y que requiere el destino de más recursos en la farmacia, sino que se puede ir centrando el tiro en cuestiones más concretas que tengan beneficio rápido para el paciente y para el resto de profesionales. En concreto, la revisión del uso de medicamentos, la conciliación y la adherencia son servicios asumibles para cualquier farmacia, que promueven el contacto no solo con el paciente en cuanto a profundizar en su tratamiento y detectar problemas de seguridad o mal uso de medicamentos, sino también con el resto de profesionales.

En mi opinión, aquí es donde se produce un cambio cualitativo en la prestación de servicios asistenciales. Cuando el paciente ve que te coordinas con el médico, con la enfermería, cuando todos los mensajes y recomendaciones cobran sentido, consigues solucionar algún problema de salud del paciente y consigues que se sienta acompañado, es cuando realmente consigues fidelizarlo por lo que realmente le aporta valor, por la atención farmacéutica en el nivel de la farmacia comunitaria, integrado en la atención primaria y en coordinación cualquier otro profesional y ámbito asistencial.

A nuestro modo de ver, estos servicios concentran toda la esencia farmacéutica, son servicios fundamentales para crear una farmacia sólida que pueda proveer a los pacientes otros servicios adicionales.

Por suerte, desde el Consejo General se ha apostado por la provisión de servicios dirigidos hacia este objetivo, primero a través del SFT, luego con la conciliación, y en la actualidad no sólo con la adherencia, sino también con la intervención en indicación y en la dispensación a través de los programas Hazfarma, utilizando la plataforma de Nodofarma Asistencial, lo cual ha permitido el acceso a conocimiento y herramientas que no sólo faciliten la provisión de estos servicios, sino que además permitan que se realicen de la manera más homogénea posible.

Con respecto a la opinión de los usuarios que son objeto de estos servicios directa o indirectamente, detectar y solucionar un problema de salud o coordinar al resto de profesionales para evitar un riesgo potencial, es la mejor carta de presentación que podemos tener en la farmacia.

 

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