La atención farmacéutica directa

Guillermo M. Melgar, más conocido en redes como “Farmacia Enfurecida”, nos habla de un servicio clave de la farmacia en la que trabaja: la atención farmacéutica directa.
La atención farmacéutica directa

Creemos en la atención farmacéutica directa: conocemos bien a nuestros pacientes y hemos conseguido que todos ellos confíen en nosotros (nos piden ayuda hasta para temas que no tienen que ver con farmacia). Nos aseguramos de que conozcan los tratamientos y sus efectos, y de hacerles seguimiento. También dejamos claro que somos sanitarios que pueden resolverles muchas dudas y problemas, y que no estamos ahí solo para dispensar, sino para ayudarles.

Aunque nos formamos en otras áreas (por ejemplo, yo estoy cursando un máster de dermofarmacia) tendemos a centrarnos especialmente en el medicamento. Creemos que el farmacéutico es el especialista del medicamento y, por ello, el conocimiento sobre él es lo que nos diferencia de otros profesionales.

Poder colaborar con otros sanitarios para mejorar esos tratamientos, asesorar, identificar reacciones adversas, posibles mejoras o errores en la administración es, según mi opinión, la actividad principal del farmacéutico con respecto al paciente. Todo lo demás es complementario y cuanto más lo conozcamos mejor, pero debemos potenciar nuestro papel con respecto a todo lo que rodea al medicamento.

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