Formulación magistral

El farmacéutico Luis Marcos, autor de “Epopeya farmacéutica: la farmacia en la Edad Media”, nos habla sobre la formulación magistral, uno de los servicios farmacéuticos destacados de la farmacia donde trabaja.
Formulación magistral

La formulación de medicamentos individualizados viene de lejos y, a pesar de la irrupción del medicamento industrial a finales del siglo XIX, ha aguantado el tirón. A día de hoy, es una herramienta terapéutica consolidada y de primer orden.

Las fórmulas magistrales son medicamentos hechos a medida del paciente, y esto es algo cada vez más valorado por los médicos. Además, su calidad está respaldada por una exigente legislación y la correspondiente homologación por parte de las autoridades sanitarias, que exigen el cumplimiento de las directrices marcadas por las NCF (normas de correcta fabricación).

No se trata de competir con los medicamentos comercializados, sino de llegar adonde estos no pueden. Es un complemento tremendamente útil en desabastecimientos, cuando un medicamento ya no se fabrica o no existe una forma farmacéutica en concreto, si hay que adaptar dosis, características organolépticas o combinar principios activos.

Es un servicio diferenciador de la farmacia, que aporta prestigio y mejora la calidad de la atención al paciente. Es una actividad 100% farmacéutica cada vez más demandada.

 

¿Qué servicios se pueden implementar en la oficina de farmacia? 

Contenido relacionado