Coronavirus y consejos farmacéuticos

La farmacéutica Susi Martínez, de la Farmacia Saniplus, nos habla sobre el uso de las mascarillas y la importancia que tiene el consejo a los pacientes sobre el coronavirus desde la oficina de farmacia y las redes sociales.
Coronavirus y consejos farmacéuticos

Os iba a contar algo muy obvio que hacemos y que entendemos que es la esencia de nuestra profesión: el consejo farmacéutico. Como no se cuantifica, no queda registro y no cuenta para Sanidad, pero esta semana, en la que se ha detectado el primer contagiado por coronavirus en Madrid, hemos hecho de esta labor tan nuestra bandera[1].

Decidimos que nuestro consejo en mostrador debía llegar más lejos: a la gente que no entraba a la farmacia. Escribí en el marco de la puerta el clásico "No tenemos mascarillas" pero añadiendo que, si querían saber el porqué, les animábamos a entrar en el Instagram de la farmacia. Subí una foto y la explicación que damos a los pacientes. Luego lo transcribimos a la pizarra de cristal que tenemos en el interior y lo subí a mí Twitter (ese que tengo aparcado). Gracias a la mención de @farmaciaenfurecida, tuvo mucha repercusión y se hizo viral. Acabamos saliendo en el telediario de la 1, en las noticias de Telecinco y en la Cope.

Cuando hicimos la radio (ayer mismo), estábamos agotados. Decidimos que cada persona que preguntaba no podía irse con el simple "no hay mascarillas": tenía que salir convencido de que no las necesita. Calculamos unos 500-600 consejos de este tipo esta semana.

Y eso lo conté en la radio. En España hay 22.000 farmacias. Con que cada una haya contado que no son necesarias a 100, serán 2.200.000 personas bien informadas. Más de dos millones de personas con un consejo gratuito. Más de dos millones de personas que no se dejarán llevar por la histeria. Y eso, a día de hoy, nuestro sistema sanitario no lo valora, ni lo cuantifica, ni por supuesto nos paga por ello.

Puedes seguir a Susi Martínez en Twitter.

 

[1] Este artículo fue escrito el 1 de marzo de 2020.

Contenido relacionado

La sección “Servicios farmacéuticos” de Ratiopharm contiene opiniones de terceros, ello no implica que Ratiopharm suscriba dichas opiniones. Por ello, Ratiopharm no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.