La atención farmacéutica online

Elena y Álvaro Toranzo, titulares de la Farmacia Salud de Valladolid y su versión online MiFarmaciaSalud, nos hablan de la importancia del servicio farmacéutico a través de Internet.
La atención farmacéutica online

Cuando creamos el universo online el objetivo era claro, trasladar nuestra farmacia de barrio a cualquier rincón del país.

Con un trato personal, veraz y cercano, queremos que el usuario sienta que en todo momento hay un profesional sanitario al otro lado que va a resolver sus dudas igual que si estuviera tras un mostrador.

Estamos preparados para ayudar a las personas cuya realidad haya cambiado, como, por ejemplo, en pequeñas poblaciones donde por desgracia no puedan contar con un servicio farmacéutico cuando lo necesiten o al contrario en grandes ciudades donde el ritmo es frenético y los usuarios optan en ocasiones por hacer sus consultas a través de correo electrónico o redes sociales o pacientes que no puedan desplazarse.

El servicio online requiere el esfuerzo de la inmediatez, pero una vez que has tomado ese compromiso no puede ser de otra forma, el paciente o cliente quiere una respuesta lo antes posible, igual que cuando se desplaza a la oficina de farmacia.

Tiene partes muy positivas, tienes la oportunidad de desarrollar la respuesta con amplitud y además queda reflejado por escrito: en un día un paciente recibe un mini post personalizado con su consulta. Por ejemplo, recibimos un correo con una consulta sobre el tratamiento que necesita un tipo de piel en concreto, nosotros responderemos con el tipo de rutina de cuidado que necesita, formulaciones y principios activos que más se adapten a su problema, rutinas que debe evitar...

En ocasiones tras varias consultas se crea un vínculo curioso porque en realidad no conoces de nada a ese paciente, pero por otra parte se nota cercanía y agradecimiento por ambas partes, no solo por la del paciente por recibir un servicio, también nosotros nos sentimos agradecidos de que cuenten con nosotros y depositen su confianza sin conocernos de nada y a través de una pantalla algo que puede parecer mucho más frío.

Somos conscientes de que muchas de esas consultas no se convertirán en ventas, pero es importante no perder el foco y saber que nuestra página web no es una simple plataforma de venta online.

En cuanto a los pedidos online nos sigue fascinando que cuenten con nosotros y que la Pilarica, nuestro barrio, llegue en 24h a un pueblecito de Almería, por ejemplo. Cada pedido es único e intentamos que así lo sientan desde el otro lado con notas personalizadas, consejos de aplicación y posibles interacciones, entre otras acciones. Para nosotros el servicio post venta es fundamental y hacemos seguimientos para saber que todo está ok. En caso de que haya incidencias nos preocupamos y estamos en contacto con nuestro proveedor de transporte y clientes hasta que esté todo resuelto.

Para finalizar, a través de las redes sociales queremos acercarnos a la gente de una forma más amable y cercana, además de consejos o presentación de productos, damos a conocer el día a día de la farmacia y a nosotros mismos más allá de la bata.

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