Se crea en Granada la primera sección de farmacia asistencial de España

06/06/2019
La Universidad de Granada (UGR) ha creado la primera Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal del país, con sede en la Facultad de Farmacia.
Se crea en Granada la primera sección de farmacia asistencial de España

España ya cuenta con una sección específica para la docencia e investigación de la práctica asistencial de la farmacia. La Universidad de Granada (UGR) ha sido la creadora de esta sección, siguiendo los modelos ya existentes en otros países, así como su correspondiente área de conocimiento con sede en la propia Facultad.

Esta Sección será responsable de la docencia de Atención Farmacéutica, de Legislación Farmacéutica, de Historia de la Farmacia y de Deondontología y Gestión, dentro del Grado de Farmacia de la UGR. También se pasará la asignatura de Atención Farmacéutica de la categoría de optativa a obligatoria en el plan de estudios.

 

La importancia de esta sección

La creación de esta Sección implica un “reconocimiento al historial docente e investigador, tanto del Grupo como de la Cátedra”, según María José Faus Dáder, directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica. También destaca que la Sección nace con un gran reconocimiento internacional y con diversos libros especializados y guías de práctica clínica publicados.

“Esta iniciativa consolidará el papel asistencial en la formación de los futuros farmacéuticos y en la especialización de los profesionales actuales”, María José Faus Dáder, directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica

Su creación viene precedida de las demandas impulsadas desde el Foro de Atención Farmacéutica, celebrado durante cuatro años. Desde la Universidad de Granada, también confían en que su existencia impulsará la formación en Farmacia Práctica y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas para farmacéuticos.

La Sección participa actualmente en numerosos proyectos a nivel nacional, entre los que destacan iniciativas como el programa conSIGUE de Seguimiento Farmacoterapéutico o el Estudio Adherencia-MED.

 

Mejor formación para el grado de farmacia

Fernando Martínez Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, señala cómo la creación de esta sección va a ayudar a mejorar los contenidos que la UGR ofrece para el grado de farmacia. También, afirma, ayudará en la formación de los futuros farmacéuticos en el campo asistencial.

La asignatura de Farmacia asistencial siempre ha contado con mucha demanda entre el alumnado, situación que esperan solucionar con el paso a obligatorio de la asignatura, como lo es en muchas otras facultades. Martínez achaca el retraso al período de revisión de los planes de estudios, que es cada cinco años.

 

Convenios internacionales con otros organismos

Este tipo de secciones son más comunes en otros países de nuestro entorno, que suelen contar con departamentos de Farmacia Asistencial. La UGR busca fomentar las relaciones de la entidad con otros organismos internacionales y ya cuenta con convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica de Sydney o la Universidad de Medellín, entre otros.

Uno de los objetivos principales tras la creación de la Sección es dar respuesta a las necesidades formativas de la actualidad farmacéutica. De esta forma, se consolida el papel asistencial en la formación de los nuevos farmacéuticos y se apuesta por la especialización profesional de la farmacia.

 

Referencias

Faus Dáder, M. J. Premio Nacional para la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la UGR. Universidad de Granada (2019). Disponible en: https://canal.ugr.es/noticia/premio-seccion-farmacia-asistencial-social-legal-ugr/ [Acceso: 16/05/2019]

Serrano, A. La Universidad de Granada crea la primera Sección de Farmacia Asistencial. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/grado-y-posgrado/la-universidad-de-granada-crea-la-primera-seccion-de-farmacia-asistencial.html [Acceso: 16/05/2019]

 

Contenido relacionado