La importancia de la oficina de farmacia en la red de desfibriladores

La idea de instalar desfibriladores en las farmacias garantizaría la presencia de un profesional sanitario en casos de paro cardíaco y una mayor red de acceso a los dispositivos.
La importancia de la oficina de farmacia en la red de desfibriladores

En España, de todas las personas que sufren un paro cardíaco tan solo entre el 5 y 10% sobrevive [1]. Para disminuir esta cifra, el Gobierno español aprobó en 2009 el Real Decreto 365/2009 sobre el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario [2]. Por ello, cada vez son más las Comunidades Autónomas que integran en su normativa la instalación de desfibriladores externos: se calcula que salvan aproximadamente 7.500 vidas al año en España [2].

En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), juntamente con la Cruz Roja, han propuesto diferentes medidas en el informe “Muerte Súbita y Cardioprotección en España” (2018) entre las que se incluyen la instalación de desfibriladores en farmacias comunitarias, con el objetivo de reducir las muertes súbitas por paro cardíaco [2].

 

El papel de las farmacias en la red de desfibriladores

El tiempo es un factor clave en estos casos, ya que por cada minuto que pasa desde la parada cardíaca hay un 10% menos de posibilidad de salvar al paciente [3]. Según la Associació Barcelona Salut, en Barcelona ya se han salvado nueve vidas desde finales de 2014 en las farmacias gracias al acceso a un desfibrilador [4].

El responsable del proyecto de la SEC, Ignacio Fernández Lozano, ha reivindicado en diversas ocasiones la idea de extender los DEA (desfibrilador externo automático) a las oficinas de farmacia, ya que no solo supondría una red más amplia de acceso a estos dispositivos (unos 26.000 puntos en el territorio español), sino que también se dispondría de profesionales sanitarios con sus correspondientes conocimientos [1].

Gracias a la proximidad y cercanía de las boticas, la instalación de desfibriladores podría resultar efectiva. La distancia mínima que puede haber entre farmacia y farmacia es de 250 metros, excepto en Navarra que es de 150 metros [5]. En Cataluña se colocaron 200 desfibriladores atendiendo a criterios como la ubicación o el horario de atención de la botica [3].

 

Necesidades del desfibrilador: formación y revisión del dispositivo

Los desfibriladores están programados de tal modo que, si el paciente no fibrila, no se activan. Y aunque estos dispositivos cuentan con instrucciones de uso sencillas y están automatizados, es recomendable recibir un curso previo sobre su funcionamiento y correcta utilización.

En 2014, la Asociación de Farmacias de Barcelona inició el proyecto “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, en el que se distribuía a medio centenar de farmacias un desfibrilador portátil. Esta iniciativa exigía que, como mínimo, un farmacéutico asistiera a un curso formativo. Por otro lado, la iniciativa Proyecto Salvavidas para la cardioprotección en España ofrece diversos cursos y talleres sobre el uso de desfibriladores.

También es importante garantizar el buen mantenimiento del dispositivo. Por ejemplo, tras su uso es necesario cargar la batería y controlar que todo esté correcto [3]. Hay empresas que se encargan también de hacerles revisiones periódicas.

 

Qué hay que cumplir para tener un desfibrilador

Aquellos establecimientos que quieran disponer de desfibrilador deben notificarlo a la autoridad sanitaria de su CCAA con los siguientes requisitos [6]:

  • Notificación y registro de la instalación del dispositivo
  • La obligación de señalizar en un lugar visible tanto la instalación como las normas de uso
  • La previsión de dispositivos que activen los servicios de emergencia
  • Existencia de un sistema de notificación posterior a las autoridades sanitarias

La normativa del uso del desfibrilador en España es heterogénea y dependerá de cada Comunidad Autónoma. Por norma general, se reserva el uso del desfibrilador a aquellos profesionales formados. Tan solo hay cinco Comunidades Autónomas que permiten a personas no expertas el uso del desfibrilador en caso que fuera necesario: Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y el País Vasco [7]. Además, es competencia de las CCAA definir en qué recintos se requiere de forma obligatoria la instalación de desfibriladores [8].

 

Referencias

[1] Los cardiólogos piden a las farmacias que sean su “red de desfibriladores” (2019). La Razón. Disponible en: https://www.larazon.es/atusalud/salud/los-cardiologos-piden-a-las-farmacias-que-sean-su-red-de-desfibriladores-CA20029218/ [Acceso: 27/11/2019]

[2] Soluciones contra la muerte súbita: desfibriladores obligatorios en farmacias y formación en RCP para policías (2018). Infosalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-soluciones-contra-muerte-subita-desfibriladores-obligatorios-farmacias-formacion-rcp-policias-20180926142636.html [Acceso: 27/11/2019]

[3] Desfibriladores en la farmacia: un servicio de vital importancia (2019).
Correo Farmacéutico. Disponible en:
https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/cuando-la-farmacia-puede-salvar-vidas.html [Acceso: 27/11/2019]

[4] Un farmacéutico de BCN salva la vida a un hombre con un desfibrilador (2017). El Periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170810/desfibrilador-salva-vida-calle-barcelona-6217669 [Acceso: 27/11/2019]

[5] Distribución de farmacias: distancias y superficies de locales de farmacia (2018). Orbaneja Abogados. Disponible en: https://orbaneja.com/distribucion-de-farmacias/ [Acceso: 04/12/2018]

[6] Desfibrilador en la farmacia: un servicio al ciudadano. Farmacia y derecho. Disponible en: https://farmaciayderecho.com/2014/02/09/desfibrilador-en-la-farmacia/ [Acceso: 28/11/2019]

[7] Normativas de las Comunidades Autónomas sobre la instalación, formación y uso de desfibriladores externos. Salva Vidas. Disponible en: https://www.salvavidas.eu/desfibriladores/normativas [Acceso: 27/11/2019]

[8] ¿Dónde es obligatorio el uso de desfibriladores? (2018) iLabora. Disponible en: https://ilabora.com/donde-es-obligatorio-el-uso-de-desfibriladores/ [Acceso: 28/11/2019]

Contenido relacionado