Concienciar desde la farmacia sobre el lavado de manos: ¿por qué es tan importante?

10/10/2019
La importancia de lavarse las manos es un mensaje que podemos potenciar desde la oficina de farmacia debido a su importancia para prevenir enfermedades.
Concienciar desde la farmacia sobre el lavado de manos: ¿por qué es tan importante?

La falta de higiene de las manos es un factor clave en la transmisión de agentes infecciosos, ya que las manos pueden llegar a albergar unas 800.000 bacterias [1]. Un acto tan sencillo como lavarse las manos es clave para prevenir el contagio de enfermedades como conjuntivitis, diarreas, neumonía errante e incluso hepatitis A [2]. Algunos estudios apuntan que el 97% de las veces nos lavamos las manos de manera incorrecta [3].

Desde la oficina de farmacia podemos ayudar en la difusión de este hábito y en la prevención del contagio de enfermedades mediante campañas de concienciación, como la impulsada por el CACOF, y realizando recomendaciones sobre cómo y por qué es tan importante lavarse las manos.

 

¿Agua y jabón o solución antiséptica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar diferentes soluciones y productos dependiendo del grado de suciedad. [4]

  • Cuando las manos no estén visiblemente sucias se recomienda limpiarlas con un antiséptico a base de alcohol simplemente frotándolas. Se recomienda utilizar preparados (líquidos, en gel o en espuma) destinados a la higiene de las manos con al menos un 60% de alcohol. La OMS aconseja este método para descontaminar las manos ya que:
    • Es más rápido: se secan de inmediato sobre la piel, por lo que no es necesario el uso de papel ni toalla.
    • La piel de las manos tolera mejor este método, ya que un antiséptico lleva menos químicos que el jabón.
  • Si las manos están visiblemente sucias es aconsejable lavarlas con agua y jabón. En caso de haber estado expuesto a ciertos patógenos, o ante la duda, es mejor lavarse las manos con este método.
    • Sin embargo, no todos los jabones son iguales. Se pueden encontrar pastillas de jabón o jabón líquido. Aunque la composición pueda ser muy similar, se recomienda preferentemente el uso del jabón líquido ya que es mucho más fácil encontrar este tipo de productos con desinfectantes antibacterianos.
    • La pastilla de jabón, en cambio, presenta una mayor tendencia a resecar la piel y tiene una mayor exposición a las bacterias. Sin embargo, es una opción más ecológica y también puede tener un componente antibacteriano. Se recomienda entonces enjuagarla después de su uso para eliminar gérmenes.

 

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

El procedimiento a seguir para lavarse las manos correctamente según la OMS [4] es:

  • Aplicar el producto (jabón o solución antiséptica) en la palma de la mano
  • Frotar ambas palmas de las manos extendiendo el producto.
  • Entrelazar los dedos y frotar los dorsos de las manos haciendo movimientos de rotación.
  • No hay que olvidar las uñas ni las muñecas para asegurar una correcta higiene.
  • En el caso de usar jabón, enjuagar las manos y secarlas.

Cómo lavarse las manos correctamente

 

Consejos desde la oficina de farmacia para lavarse las manos correctamente

Desde la oficina de farmacia podemos concienciar a los pacientes sobre la necesidad del lavado de manos, así como explicar las recomendaciones y el proceso para hacerlo correctamente y garantizar una correcta desinfección.

Conviene recordarlo, especialmente, cuando se dispensen productos que requieran una manipulación por parte del paciente, y que vaya a entrar en contacto con mucosas, tales como soluciones para los ojos, productos para aftas bucales o supositorios. También conviene recordarlo cuando se disponen productos como repelentes de insectos.

  • La duración del proceso debe oscilar entre los 20 y los 40 segundos [4].
  • No usar agua caliente: es mejor agua tibia para no resecar las manos.
  • Después de frotar las manos con antisépticos es mejor que se sequen por completo.
  • Después del lavado de manos, se aconseja secar las manos con una toalla desechable o papel o con aire caliente para evitar volver a entrar en contacto con bacterias.
  • Cerrar el grifo con una toalla desechable cuando se acabe de lavarse las manos. Así evita la exposición a nuevos gérmenes.
  • Es aconsejable el uso de cremas hidratantes después del lavado para evitar un exceso de sequedad en la piel.
  • Se recomienda no lavar en exceso las manos: puede afectar a nuestra piel con el empobrecimiento de la flora cutánea. [5]

Consulta aquí nuestra infografía sobre cómo mantener una correcta higiene de las manos.

Referencias

[1] Isabel Vilches. La importancia de lavarse las manos (2016). www.elmundo.es Disponible en: https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/01/29/56a9f70e46163f78098b4696.html [Acceso 05/09/2019]

[2] Enfermedades que se pueden evitar con el lavado de manos. www.manoslimpias.es Disponible en: https://manoslimpias.es/enfermedades-se-pueden-evitar-lavado-manos/ [Acceso 05/09/2019]

[3] Study Shows Most People Are Spreading Dangerous Bacteria Around the Kitchen and Don’t Even Realize it. U.S. Department of Agriculture (2018). Disponible en: https://www.usda.gov/media/press-releases/2018/06/28/study-shows-most-people-are-spreading-dangerous-bacteria-around [Acceso 05/09/2019]

[4] Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo? Organización Mundial de la Salud. (2012) Disponible en: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf?ua=1 [Acceso 05/09/2019]

[5] Dr. Virgilio Santamaría González, Dra. Araceli Alvarado Delgadillo. Flora cutánea como protección y barrera de la piel normal (2002). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2002/cd021e.pdf [Acceso: 10/09/2019]

Contenido relacionado