Carmen Valladares y Fran Sena: “En Gales, los farmacéuticos tienen un papel fundamental en la vacunación”

Entrevistamos a Carmen Valladares y Fran Sena, dos farmacéuticos que trabajan en una farmacia comunitaria de Gales y en el servicio de atención primaria del NHS. Hablamos sobre la importancia de la figura del farmacéutico y las diferencias entre la farmacia galesa y la española.
Carmen Valladares y Fran Sena: “En Gales, los farmacéuticos tienen un papel fundamental en la vacunación”

Habladnos de vuestra experiencia trabajando en la farmacia galesa. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en ello? ¿Cómo fue?

Comenzamos en el 2011 y nuestro plan era, simplemente, mejorar nuestro nivel de Ingles y tener una nueva experiencia trabajando en el extranjero. Nunca pensamos que, diez años después, seguiríamos trabajando en este país, con una carrera ya consolidada y que nos ha permitido formar una familia.

Los comienzos fueron difíciles, ya que en el Reino Unido, aparte de demostrar tus conocimientos clínicos, también has de demostrar un nivel adecuado del idioma. Tras varias entrevistas con diferentes compañías farmacéuticas, conseguimos trabajo como “Pharmacist Manager” en dos zonas rurales del Norte de Gales. Nuestra primera sorpresa fue cuando descubrimos que, en estas zonas, la mayoría de la población habla galés como primera lengua, por lo que la adaptación en este sentido fue complicada, en nuestros inicios.

Lo segundo que más nos llamo la atención es la importancia de la figura del farmacéutico y la cantidad y variedad de servicios que se ofrecían y siguen ofreciéndose en la oficina de farmacia. Cabe mencionar que, especialmente en zonas rurales como la nuestra, el primer punto de acceso a los servicios sanitarios es la farmacia, ya que los centros de salud cubren zonas muy extensas y los pacientes recurren al farmacéutico como primera opción ante un problema de salud.

En 2017, nos ofrecieron la oportunidad de trabajar en atención primaria en un centro de Salud para el Sistema Nacional de Salud (NHS) y, desde entonces, alternamos nuestro trabajo en Oficina de Farmacia con nuestras responsabilidades en el Centro de Salud. En este nuevo rol como farmacéuticos, hemos tenido la ocasión de desarrollar nuestra carrera y convertirnos en “Pharmacist Prescribers”, lo que implica poder diagnosticar y prescribir recetas médicas, de acuerdo con tus competencias y áreas de conocimiento.

En nuestro equipo, trabajamos mano a mano no solo con médicos de cabecera (GPs), sino también con un equipo multidisciplinario que comprende desde enfermeras hasta psicólogos, pasando por fisioterapeutas y audiólogos.

 

Es de destacar la relación constante y diaria con los centros de salud y la coordinación que existe entre ambos para conseguir un objetivo común: la salud del paciente.

 

En la farmacia galesa en la que trabajasteis, ¿qué papel jugaban los servicios farmacéuticos?

Al trabajar en un área rural, el papel de la oficina de farmacia y del farmacéutico es esencial. Es de destacar la relación constante y diaria con los centros de salud y la coordinación que existe entre ambos para conseguir un objetivo común: la salud del paciente.

Los servicios que ofrecemos diariamente a nuestros pacientes son diversos. Para empezar, en la mayoría de los casos tenemos un servicio de “Free collection” donde, bajo el consentimiento del paciente, recogemos sus recetas y las dispensamos. En algunas ocasiones, y si el paciente lo requiere, dispensamos estas medicinas en pastilleros semanales de un solo uso y los entregamos a domicilio de forma gratuita para el paciente.

El farmacéutico tiene la obligación no solo de dispensar estos medicamentos, sino también de asegurar que la posología y dosis es la adecuada. El seguimiento y la atención al paciente es completa ya que, entre otros, destacan servicios como la revisión anual de la medicación (MUR), la revisión de la medicación tras admisión hospitalaria, la dispensación de metadona bajo supervisión a los adictos a opiáceos y aportación de agujas a los adictos, la vacuna anual de la gripe, la tensión arterial, el consejo y la dispensación de fármacos antiparasitarios para zonas endémicas, el servicio de píldora anticonceptiva de emergencia y salud sexual, la ayuda para dejar de fumar, la monitorización del colesterol y niveles de glucosa…

 

¿Cuál era vuestro perfil de cliente?

A lo largo del año, nuestro perfil típico tiende a ser gente mayor de 65 años con comorbilidades crónicas y polimedicados, ya que también atendemos a varias residencias de ancianos.

Además, el Norte de Gales es un área muy turística dentro del Reino Unido, por lo cual, desde abril a septiembre, el volumen de trabajo se triplica tanto en ventas de parafarmacia como en atención farmacéutica, y el perfil de nuestros clientes es más variado durante estos meses.

 

La diferencia más notable es el aprecio, por parte de los pacientes y profesionales de la salud del farmacéutico, como profesional sanitario de máximo nivel y el reconocimiento de su figura como experto en el medicamento.

 

¿Era la primera vez que trabajabais en Gales?

Sí. Con anterioridad habíamos estudiado parte de la carrera en otros países, como Francia e Italia, pero nunca antes habíamos trabajado en el extranjero.

 

¿Qué diferencias habéis visto entre la farmacia de Gales y la española?

Además de los servicios ya mencionados con anterioridad, creemos que la diferencia más notable es el aprecio, por parte de los pacientes y profesionales de la salud del farmacéutico, como profesional sanitario de máximo nivel y el reconocimiento de su figura como experto en el medicamento.

 

¿Y qué diferencias hay entre la farmacia de Gales y la de Inglaterra?

La principal diferencia es que, en Gales, todos los medicamentos y servicios que ofrecemos están subvencionados por el gobierno galés, por lo que son totalmente gratuitos para nuestros pacientes. También hay algunos servicios diferentes con respecto a nuestros vecinos ingleses, como por ejemplo el “Common Ailment Scheme”, que consiste en diagnosticar, aconsejar y, si es necesario, prescribir sobre más de 20 dolencias comunes, como ardor de estomago, dolor de espalda, conjuntivitis o, incluso, infecciones de garganta, donde realizamos un test para corroborar el origen bacteriano de la infección y su posible tratamiento.

 

El farmacéutico, como sanitario, debería tener un papel crucial en servicios como la vacunación anual de la gripe y la futura vacuna de la COVID-19.

 

¿Qué servicio farmacéutico que se ofrece en Gales aplicaríais a España?

Teniendo en cuenta la variedad de servicios que ofrecemos en el Reino Unido, creemos que el farmacéutico, como sanitario, debería tener un papel crucial en servicios como la vacunación anual de la gripe y la futura vacuna de la COVID-19. En Gales, los farmacéuticos tienen un papel fundamental en la vacunación. Este mismo mes ya hemos empezado con cursos y prácticas de formación sobre la vacuna del COVID-19.

 

¿Y qué servicio de farmacia de España aplicaríais en Gales?

Sinceramente, no creo que haya muchos servicios que no se ofrezcan actualmente en las farmacias galesas y sí en las españolas. Sí que destacaría la variedad y calidad de la parafarmacia que se ofrece en España y el enfoque nutricional que las farmacias españolas ofrecen.

 

¿Por qué decidisteis trabajar en la farmacia galesa?

Nuestra idea era trabajar como farmacéuticos en el Reino Unido durante una temporada pero, después de la oportunidad que nos ofrecieron en Gales y el amable y familiar trato que hemos recibido por parte del pueblo galés, nunca hemos considerado trabajar en otra parte que no sea Gales.

 

Farmacia es una carrera que abarca muchas ramas y que tiene como objetivo final el cuidado del paciente.

 

¿Por qué decidisteis dedicaros a la farmacia?

Siempre hemos tenido especial interés en Ciencias de la Salud y creemos que Farmacia es una carrera que abarca muchas ramas y que tiene como objetivo final el cuidado del paciente.

 

¿Participáis en redes sociales o en blogs? Si es así, ¿en qué plataformas?

Al vivir en Gales, nos gusta estar al tanto de la actualidad es España, y usamos redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Contenido relacionado

“La sección Farmacéuticos en el mundo de Ratiopharm contiene opiniones de terceros, ello no implica que Ratiopharm suscriba dichas opiniones. Por ello, Ratiopharm no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales”