Ana y Vanesa Santiuste: “El farmacéutico en el Reino Unido tiene una figura muy respetable social e intelectualmente”

Hablamos con Ana y Vanesa Santiuste, dos hermanas que pasaron 3 años como farmacéuticas comunitarias en Inglaterra. Actualmente, son co-titulares de una farmacia en Burgos.
Ana y Vanesa Santiuste: “El farmacéutico en el Reino Unido tiene una figura muy respetable socialmente e intelectualmente”

¿Cómo es para vosotras el día a día en la farmacia española?

Principalmente, cumplir con el completo servicio al paciente. Parece un concepto concreto, pero engloba muchas tareas de atención al paciente con alta responsabilidad profesional.

 

¿Qué tareas desarrolláis en la farmacia actualmente?

Como farmacéutica titular, la principal función es la gestión, que es el reflejo del buen funcionamiento de cualquier negocio y donde se debe de emplear mucho tiempo para conseguir un óptimo resultado. Cuidada dispensación y consejo farmacéutico personal es nuestro valor de marca, siempre teniendo un equipo formado y actualizado para llevarlo a cabo.

 

Ana Santiuste

Ana Santiuste

 

¿Qué servicios farmacéuticos ofrecéis?

Análisis de la piel, a través de un dermoanalizador y el conocimiento experto que hemos adquirido formándonos específicamente en dermatología; control de colesterol y diabetes, recomendación nutricional y consejo para seguir buenos hábitos alimenticios; y charlas estacionales, según inquietudes del paciente y eventos.

 

Cuidada dispensación y consejo farmacéutico personal es nuestro valor de marca

 

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Nuestra farmacia está situada en un barrio trabajador y con alta densidad de población en la zona norte de Burgos. El perfil del cliente es de edad media, trabajador, que da alto valor al trato personal. En la mayoría de los casos, polimedicados con tratamientos crónicos y muy interesados en la recomendación y resolución de dudas de los medicamentos, interacciones y sus contraindicaciones. Aumenta el perfil de paciente joven interesado, además, en el cuidado e higiene corporal.

 

Habladnos de vuestra experiencia trabajando en la farmacia británica. ¿Cuándo estuvisteis trabajando en ello? ¿Cómo fue?

Estuvimos desde 2009 hasta 2012. Tras superar varias pruebas de idioma y conocimientos farmacéuticos, además de entrevistas varias con la compañía, comenzamos el periodo de farmacéutico en prácticas durante varios meses. Posteriormente, eres examinado de nuevo, ven si eres apto o no para estar al frente de una farmacia, formar parte de un equipo y adquirir tu responsabilidad como farmacéutico. La exigencia de conocimiento en UK (Reino Unido) es alta: las prescripciones individuales salen chequeadas por el farmacéutico independientemente de la receta ya prescrita por el médico. El trato paciente farmacéutico es cercano, al igual que la relación médico farmacéutico es estrecha, como debería de ser en España ya que, como “colegas” de profesión, nos podemos ayudar y el beneficio repercute directamente en el paciente. El farmacéutico en UK tiene una figura muy respetable social e intelectualmente. Los conocimientos que tenemos realmente son valorados y respetados.

 

El farmacéutico en UK tiene una figura muy respetable social e intelectualmente

 

En la farmacia en la que trabajabais, ¿qué papel juegan los servicios farmacéuticos?

En Inglaterra, además del papel farmacéutico como tal, se potencia el seguimiento al paciente en distintas áreas de salud orientadas a mejorar los hábitos sociales y la concienciación de rutinas saludables. Se hace un exhaustivo seguimiento de medicación en entrevista privada con el paciente (MUR), control de la glucosa y colesterol, seguimiento del asma, tensión arterial, salud sexual, monitorización del dolor y envío de medicamentos a domicilio, entre otros.

 

¿Qué diferencias habéis visto entre la farmacia española y la británica?

Principalmente, a destacar el valor del farmacéutico como experto en medicación y profesional sanitario en Inglaterra y la importancia de su figura, opinión e interacción en cualquier equipo multidisciplinar ambulatorio y a nivel de oficina de farmacia privado.

 

En Inglaterra, además del papel farmacéutico como tal, se potencia el seguimiento al paciente en distintas áreas de salud

 

¿El modelo farmacéutico es muy diferente?

El modelo no tiene nada que ver. En Inglaterra, principalmente está dirigido por multinacionales como son BOOTS o Lloyds Pharmacy. Además, hay alguna farmacia privada independiente o cadenas de menor tamaño.

 

Habladnos de los servicios farmacéuticos. ¿Son muy diferentes los servicios que se ofrecen en la farmacia española y los que se dan en la farmacia británica?

En España estamos muy a la cola en desarrollo de servicios a nivel de oficina de farmacia. Los servicios solo tienen un fin claro, y es el beneficio al paciente: mejoran la adherencia a la medicación, fidelización, seguimiento y consejo en patologías menores.

Resaltamos que sería muy recomendable, por parte de la administración, el apoyo a la farmacia en el ofrecimiento de servicios al paciente que complementan significativamente nuestra profesión, además de hacernos crecer como profesionales. La farmacia también es un sector en constante evolución y, en España, hay muchos profesionales muy capacitados para ofrecer un valor añadido a la profesión.

 

Los servicios solo tienen un fin claro, y es el beneficio al paciente

 

¿Qué servicio farmacéutico que se ofrece en el Reino Unido aplicarías en España? ¿Y qué servicio de la farmacia española aplicarías en el Reino Unido?

En el Reino Unido no aplicaría ningún sistema de España dado que no creo que exista servicio aquí que no esté presente en Reino Unido. Otras cosas, quizá sí, pero servicios no. En España aplicaría todos los que beneficien y apoyen la figura del farmacéutico y su ejercicio profesional, y que favorezcan, obviamente al paciente, que es el fin principal.

 

Habladnos de vuestro trabajo actual. ¿Cuántos años hace que os dedicáis a la farmacia?

Emprendemos nuestra andadura como titulares en mayo de 2013 pero, anteriormente, adquirimos experiencia en Madrid, Salamanca, Reino Unido y, finalmente, en Burgos.

 

Vanesa Santiuste

Vanesa Santiuste

 

¿Por qué decidisteis dedicaros a la farmacia?

En nuestro caso, no era algo demasiado vocacional. Teníamos clara una orientación profesional en la rama de la salud y, finalmente, farmacia fue la profesión elegida.

 

¿Participáis en redes sociales o en blogs? Si es así, ¿en qué plataformas?

Sí, tenemos presencia activa en redes sociales. Principalmente, en Instagram, Twitter y Facebook.

Contenido relacionado

“La sección Farmacéuticos en el mundo de Ratiopharm contiene opiniones de terceros, ello no implica que Ratiopharm suscriba dichas opiniones. Por ello, Ratiopharm no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales”