Qué entendemos por innovación en la farmacia

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades han provocado que la farmacia se adapte e innove para convertirse en un referente del bienestar.
Qué entendemos por innovación en la farmacia

La farmacia comunitaria debe adaptarse a los cambios de una sociedad que da cada vez más importancia a los servicios asistenciales. En este sentido, la innovación juega un papel fundamental para satisfacer las nuevas demandas de la población.

La innovación en la farmacia engloba diferentes conceptos a tener en cuenta. Entre estos destacan los nuevos servicios, la presencia de la botica en Internet, la implementación de nuevas tecnologías y la expansión del Sistema Personalizado de Dosificación.

 

Nuevos servicios asistenciales

El aumento de la esperanza de vida y los nuevos horizontes que ofrece el ámbito sanitario han provocado que se incremente la demanda de determinados productos y servicios [1]:  

  • Nutrición: servicio adaptable a diferentes perfiles (deportistas, pacientes que quieren perder peso o con problemas metabólicos, entre otros). Requiere de un equipo formado, un espacio diferenciado y herramientas tecnológicas.

  • Ortopedia: este servicio puede dar la oportunidad de ayudar a la ciudadanía, convirtiéndose en garantía de fidelización y agradecimiento [1].
  • Dermofarmacia: según la Asociación del Autocuidado y la Salud (Anefp), la farmacia le da un “plus a la dermo” gracias al consejo profesional, ya que cada vez aparecen cosméticos más personalizados y específicos [2].
  • Otros servicios: Servicios como la cesación tabáquica son innovadores y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Internet y las redes

La presencia de la farmacia en la red, más allá de la venta online, puede ser beneficiosa por diversos motivos:

  • Se obtiene una mayor visibilidad: muchos de los usuarios buscan por Internet información de la farmacia antes de acudir a ella.
  • Ayuda a combatir bulos y rumores sobre salud [1]: entre el 70% y el 80% de la información sobre salud en Internet proviene de fuentes no científicas [3]. Por ello, el farmacéutico puede dar respuesta a las dudas y combatir las fakenews desde un punto de vista profesional a través de su red.

 

Contenido audiovisual

Los expertos coinciden en que el contenido audiovisual puede ayudar a acercarse al paciente y puede ser una buena estrategia de marketing. El objetivo principal es el de crear una nueva vía de comunicación con el paciente.

El contenido audiovisual puede ser útil para difundirlo a través de las redes, pero también en la oficina de farmacia, mediante la instalación de pantallas [4]. Desde la farmacia, se pueden crear vídeos siguiendo estas recomendaciones:

  • Abordar temas con credibilidad y rigurosidad.
  • Emplear un lenguaje sencillo y directo.
  • Combinar mensajes dinámicos y estáticos.

 

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías en la farmacia incluyen la web de la botica y el conocimiento de los algoritmos de Internet. También el uso del Big Data, por ejemplo, para hacer un seguimiento a distancia y acceder a historiales médicos compartidos. Además, las nuevas tecnologías incluyen la robotización de la botica y permiten la carga de productos automáticamente para conformar el catálogo de ventas [5]. Para conocer más sobre este aspecto puedes consultar los siguientes artículos: 5 consejos para digitalizar tu carrera farmacéutica y Big Data: la revolución de los datos en la oficina de farmacia.

 

Sistema Personalizado de Dosificación

Generalmente, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) está enfocado a personas mayores. Sin embargo, una farmacia innovadora puede apostar por enfocar este sistema a gente joven y deportista [1]. Las prisas, el estrés o las diversas tareas del día a día pueden provocar que los pacientes más jóvenes también olviden tomar su medicación.

 

Referencias

[1] Las claves de una nueva farmacia innovadora, explicadas a estudiantes (2019). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/06/22/las-claves-de-una-nueva-farmacia-innovadora-explicadas-a-estudiantes [Acceso: 05/06/2020]

[2] La dermofarmacia ha adoptado un “rol de liderazgo” (2017). Asociación del Autocuidado de la Salud (Anefp). Disponible en: https://anefp.org/es/blog/imfarmacias-la-dermofarmacia-ha-adoptado-un-rol-de-liderazgo [Acceso: 24/07/2020]

[3] Entre el 70% y el 80% de la información sobre salud en Internet proviene de las pseudociencias (2019). ISanidad. Disponible en: http://isanidad.com/150444/entre-70-80-por-ciento-informacion-sobre-salud-internet-proviene-pseudociencias/ [Acceso: 09/06/2020]

[4] La comunicación audiovisual en la farmacia. Contigo En Tu Farmacia. Disponible en: https://www.contigoentufarmacia.com/comunicacion-audivisual-farmacia [Acceso: 24/07/2020] 

[5] Las nuevas tecnologías, un elemento más de la farmacia como herramienta para optimizar su gestión (2019). PMFarma. Disponible en: http://www.pmfarma.es/noticias/27234-las-nuevas-tecnologias-un-elemento-mas-de-la-farmacia-como-herramienta-para-optimizar-su-gestion.html  [Acceso: 24/07/2020]

 

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