Padres primerizos y farmacia online

La farmacia digital aporta una serie de ventajas para las madres y los padres de recién nacidos. ¿Cuáles son sus beneficios y qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizar estos servicios?
Padres primerizos y farmacia online

Las madres y los padres de recién nacidos suelen visitar la farmacia comunitaria con un buen surtido de productos para bebés. Ahora, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la gestión del tiempo y los recursos ha cambiado y ha acelerado la digitalización de muchos ámbitos, incluyendo los servicios de la farmacia.

Ante el estrés y la falta de tiempo que experimentan las madres y los padres primerizos, la farmacia digital puede ser una gran aliada.

 

Ventajas de la farmacia digital en la maternidad

Los servicios de farmacia digital pueden ser especialmente útiles para los padres y madres primerizos, ya que se ven forzados a adoptar un nuevo ritmo de vida que requiere una organización del tiempo distinta [1]. Esto se puede ver pronunciado debido a los cambios derivados de la pandemia, como el teletrabajo y los cambios de horarios.

La farmacia digital puede ayudar en la gestión del tiempo y de los recursos de varias formas [1]:

  1. Consultas por teléfono. El consejo farmacéutico, igual que en la farmacia presencial, es uno de los elementos de la atención farmacéutica más valiosos para el paciente. Gracias a la atención online y telefónica, el paciente puede acceder al consejo de la farmacia desde cualquier lugar. Para remarcar este servicio, es importante que el número de contacto sea fácilmente visible en la página web de la farmacia y que el paciente sepa que puede llamar para cualquier consulta: no solamente relacionada con la compra de productos, sino también sobre el cuidado del bebé, el estilo de vida y cuándo visitar al médico. Además, desde la farmacia se puede ayudar a prevenir la depresión post-parto, prestando atención a las señales de las pacientes que acaban de ser madres [2], o dispensando cartillas para llevar el seguimiento del peso del bebé.
  1. Comodidad y tiempo. Como muchas herramientas digitales, una de las principales ventajas de la farmacia online es que se puede comprar en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, cuando quedan pocas unidades de algún producto para el bebé, pero es complicado ir físicamente a la farmacia por cualquier motivo. Esto puede facilitar que los padres y madres primerizos prioricen el servicio online de farmacia por encima de otros métodos.
  1. Facilidad de acceso. Otra de las grandes ventajas es que, con una simple búsqueda, se pueden ver las diferentes posibilidades de compra; los productos, marcas, valoraciones, etc. Además, permite tener una visión clara de las mejores opciones. Tener una farmacia online con servicios especializados y atención al paciente puede hacer que la página web tenga un buen posicionamiento y que atraiga a nuevos pacientes, además de poder recomendarse a los pacientes “off-line” que acuden a la farmacia.
  1. Entrega de la compra en casa. Los servicios de entrega en las farmacias se han reforzado desde el inicio de la pandemia. El cuidado del bebé requiere comprar constantemente una gran variedad de productos, y algunos de ellos son pesados. Ofrecer un punto online de venta de estos productos puede ser una estrategia de fidelización de los padres primeros, ya que, si se les ofrece un servicio de compra online fiable, es muy probable que siempre usen el mismo.
  1. Comparación de precios. Al realizar una búsqueda, el paciente puede ver el mismo producto por diferentes precios en función de la farmacia. Siempre y cuando la normativa lo permita, fijar precios competitivos y hacer promociones exclusivas de la compra digital puede ser una buena estrategia para llamar la atención del paciente online.

 

Consejos para un servicio online en la farmacia

Un servicio de farmacia digital requiere una planificación cuidada. Como base, es importante tener en mente que los servicios de farmacia online están ligados a los servicios presenciales y que, por lo tanto, deben retroalimentarse y tener fundamentos parecidos, basados en la experiencia adquirida en la oficina de farmacia [3].

  • Personalización de la experiencia del usuario. Las consultas más frecuentes y las necesidades del paciente pueden servir de indicación para organizar el servicio online. Tanto en la farmacia física como en la farmacia en línea, la atención al paciente individualizada y cercana es la clave de la fidelización. Si existe un número significativo de padres y madres primerizos que acuden a la oficina de farmacia, informarles del servicio online de compra de productos para bebé y asistencia telefónica puede mejorar las posibilidades de fidelizarlos. Es más probable que un paciente realice una compra online en una farmacia que ya conoce y que es de confianza. Contar con una buena plataforma web y una sección de maternidad bien organizada puede reforzar esta retroalimentación entre servicios digitales y presenciales.
  • Recomendaciones personalizadas. Una de las bases del marketing online es saber llegar al cliente interesado en los servicios que se ofrecen. Por ello, el uso de sistemas que compilan datos del cliente (su perfil general y sus intereses) es una de las mejores formas de fidelizar a clientes a través de la red. Algunos sistemas recogen un ‘historial’ de los productos o páginas dentro de la web que cada usuario ha visitado con el fin de ofrecerle recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, si visita un producto para el cuidado de la piel del bebé, se le recomendarán otros productos para recién nacidos.
  • Gestionar bien el stock. En la farmacia digital, es posible vender productos que no están físicamente disponibles en la farmacia. Sin embargo, en todos los casos es importante ofrecer al paciente una fecha de entrega aproximada. Esto puede ser importante para los padres y madres primerizos que compran muchas unidades a la vez, con el fin de organizarse y calcular cuántos necesitan. Además, es muy probable que los padres y madres de recién nacidos se vean en situaciones urgentes que requieren la compra inmediata de un producto, por lo que puede ser una buena idea implementar un servicio de entrega el mismo día.
  • Promociones. Las promociones en línea pueden hacer que un paciente digital elija comprar en una farmacia en lugar de la competencia. Pero, además, puede servir para atraer a los pacientes a la oficina de farmacia. Por ejemplo, haciendo un obsequio para el bebé al realizar una determinada compra, pero indicando que la recogida del objeto debe hacerse en la oficina de farmacia. Del mismo modo, se pueden ofrecer descuentos en línea a los pacientes que compren frecuentemente en la oficina de farmacia.

 

Referencias

[1] La farmacia online, la gran aliada para los padres primerizos. Mundo Diario. Disponible en: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/farmacia-online-gran-aliada-padres-primerizos/20200204173843174851.html [Acceso: 11/11/2020]

[2] El embarazo paso a paso desde la oficina de farmacia. Blog COFM. Disponible en: http://blog.cofm.es/el-embarazo-paso-a-paso-desde-la-oficina-de-farmacia/ [Acceso: 30/11/2020]

[3] Siete claves para tener éxito en una farmacia ‘online’. Diario de farmacia. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2017/11/28/siete-claves-exito-farmacia-online [Acceso: 30/11/2020]

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