Innovaciones en el tratamiento de las heridas en la piel

La usabilidad, la eficacia y la gestión del tratamiento se han convertido en características indispensables para tratar las heridas de la piel.
Innovaciones en el tratamiento de las heridas en la piel

Las heridas en la piel provocan dolor e incomodidad, e incluso a veces periodos de discapacidad. El cuidado de estas lesiones pasa por lavarlas y desinfectarlas, y posteriormente protegerlas de agentes infecciosos [1]. Según la gravedad de la herida se deberán llevar a cabo unos cuidados u otros. En estos casos, será el profesional sanitario quien deba hacer las recomendaciones adecuadas.

Los distintos tipos de apósitos se pueden clasificar según [2]:

  • Permeabilidad. Se incluyen los oclusivos, que son permeables y los semioclusivos, permeables a gases y sudoración, pero impermeables a agua y bacterias.
  • Localización: primarios, si se colocan en la herida o secundarios, si van sobre el primario para sostenerlo.
  • Complejidad. De menor a mayor complejidad, se pueden dividir en simples, interactivos, bioactivos, de colágeno o de plata.

Actualmente, existen nuevos productos para el cuidado de las heridas, diferentes a los tradicionales. Para la cicatrización de las heridas, antes se recurría al método de la cura seca, pero ahora se utiliza la cura húmeda.

 

Cura seca vs. cura húmeda

Tradicionalmente, para la cura de la herida se utilizaba el método de cura seca. La herida se exponía al aire para que se secara. De este modo, se formaba una costra. Pero este sistema también propiciaba la sequedad de la piel, con lo cual, el acceso de nutrientes también se reducía [3].

Actualmente, se opta por la cicatrización de las heridas mediante la cura húmeda. La epidermis se regenera más rápidamente, ya que, con este sistema, la humedad no permite el acceso de microorganismos o agentes químicos [3].

 

Nuevos apósitos

Los apósitos tradicionales, como tiritas o gasas y esparadrapos, acaban desecando la piel, ya que son conocidos por su capacidad de absorción. Además, no son estériles, por lo que no garantizan la contaminación con posibles agentes infecciosos [3]. Por este motivo, hoy en día existen nuevas formas de proteger las heridas, vinculadas al método de cura húmeda.

  • Apósitos adherentes

Estos productos se caracterizan por su adherencia y su capacidad absorbente, es decir que absorbe la exudación de la herida. Además, es poroso, con lo cual deja transpirar la herida. Son estériles, de fácil colocación y no necesitan fijarse con un apósito secundario [3].

- Se recomienda usarlos en heridas que drenan, en las necróticas, en quemaduras y en úlceras dérmicas [4].

 

  • Apósitos transparentes

Los apósitos transparentes pueden ser de poliuretano o copolímero. Son fáciles de colocar y, al ser transparentes, se puede observar la cicatrización de la herida. También son estériles, porosos y no absorbentes, lo cual favorece el sistema de cura húmeda. Además, son impermeables al agua y a los microorganismos, aunque no a la sudoración.

Algunos apósitos transparentes de poliuretano pueden contener otros materiales con propiedades específicas según el tipo de herida o úlcera. Por ejemplo, para aquellas heridas infectadas se puede optar por apósitos con sales de plata [3]. La plata se activa por humedad del exudado y ayuda a controlar y reducir la carga bacteriana [5].

- Los apósitos transparentes se suelen usar en heridas de profundidad parcial o quemaduras superficiales sin drenaje [4].

 

  • Skin friendly

También hay nuevos apósitos más respetuosos con la piel. Estos productos son las siliconas o superabsorbentes. Como ventajas, estos apósitos permiten una mejor adherencia a la piel, y permiten controlar la cicatrización de la herida tantas veces como se quiera. Otra ventaja es la superabsorbencia de la exudación de la herida [3]. Se incluyen también las espumas, que no son adherentes ni oclusivas [4].

- Son adecuadas en heridas cutáneas de profundidad parcial o total con drenado, heridas quirúrgicas o úlceras dérmicas [4].

 

  • Otros apósitos

La tecnología también ha creado nuevas alternativas al tratamiento de las heridas. Es el caso de la Terapia de Presión Negativa Tópica (TPNT). Esta fórmula acelera el proceso de cicatrización gracias a la estimulación del tejido, la eliminación de toxinas y la mejora de la circulación [3]

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de McGill en Estados Unidos han creado unos nuevos apósitos llamados Apósitos Adhesivos Activos (AAD, por sus siglas en inglés) [6]. Los AAD pueden cerrar las heridas más rápidamente que las tiritas convencionales al estar compuestos de nanofibras de fibronectina. Los AAD previenen el crecimiento de bacterias y son altamente adhesivos [7].

También existen apósitos bioactivos. Destacan el polvo de colágeno, apósitos con miel con acción antimicrobiana, con carga iónica o con nutrientes para estimular el proceso de cicatrización, entre otros [5].

 

Referencias

[1] Cuidado de heridas. Children’s Minnesota. Disponible en: https://www.childrensmn.org/educationmaterials/childrensmn/article/17047/cuidado-de-heridas/ [Acceso: 07/02/2020]

[2] Juana Benedí, Carmen Romero. Apósitos (2006). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-apositos-13089951 [Acceso: 07/02/2020]

[3] Los nuevos apósitos dejan atrás los tradicionales métodos de cura seca (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en:  https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/los-nuevos-apositos-dejan-atras-los-tradicionales-metodos-de-cura-seca.html [Acceso: 07/02/2020]

[4] Sharon Baranoski. Elegir un apósito para las heridas (I). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S0212538208708252&r=7 [Acceso: 07/02/2020]

[5] Apósitos en el tratamiento de úlceras y heridas. Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (Anedidic). Disponible en: https://anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/04/apositos-en-el-tratamiento-de-ulceras-y-heridas.pdf [Acceso: 07/02/2020]

[6] Crean unos apósitos inspirados en la piel embrionaria capaces de curar rápido una herida (2019). Diario Enfermero. Disponible en: https://diarioenfermero.es/crean-unos-apositos-inspirados-en-la-piel-embrionaria-capaces-de-curar-rapido-una-herida/ [Acceso: 07/02/2020]

[7] Apósitos de nanofibras aceleran la cicatrización de heridas graves (2018). ConSalud. Disponible en: https://www.consalud.es/tecnologia/tecnologia-sanitaria/apositos-de-nanofibras-aceleran-la-cicatrizacion-de-heridas-graves_48611_102.html [Acceso: 07/02/2020]

Contenido relacionado