El papel de la farmacia en la adherencia de las personas mayores

La comunicación entre farmacéutico y paciente es fundamental para reforzar la adherencia terapéutica, especialmente entre los pacientes mayores.
El papel de la farmacia en la adherencia de las personas mayores

La esperanza de vida en España aumenta año tras año. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 65 años ha aumentado durante los últimos años y en 2020 representa el 19,58% de los ciudadanos [1]. Además, se estima que en el 2029 estas cifras alcanzarán el 25% de la población [2]. Este envejecimiento de la población va asociado con un incremento de las enfermedades crónicas [2].

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia terapéutica en pacientes crónicos es tan solo del 50% [2]. En España, el 73% de las personas mayores de 65 años presentan alguna enfermedad crónica [3]. El incumplimiento de la terapia puede tener consecuencias graves, como la ineficacia del medicamento y mayor riesgo de ingresos hospitalarios [2].

El farmacéutico comunitario, por ser el profesional sanitario más próximo al paciente, desempeña un papel esencial en la adherencia terapéutica de este colectivo. Por ello, la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha elaborado un documento en el que se muestra cómo “los farmacéuticos pueden tener un efecto positivo en la adherencia[4].

 

La falta de adherencia en personas mayores

La no adherencia en personas mayores puede depender de distintos factores [4]:

  • Problemas para recordar.
  • Falta de conocimiento sobre la enfermedad y la medicación.
  • Mala comunicación con los profesionales de la salud.
  • Creencias personales.
  • Acceso al suministro y/o coste del medicamento.

 

Plan de Adherencia al Tratamiento

En vista de estos datos, la SEFAC creó el Plan de Adherencia al Tratamiento [5]. El documento oficial recoge los métodos pautados con el fin de mejorar los niveles de adherencia de los pacientes. Algunas de las estrategias son:

  • Concienciar sobre la importancia de la adherencia. Hacer preguntas al paciente sobre su enfermedad puede ayudarle a comprender la gravedad de la misma. Es importante explicar con claridad por qué el tratamiento es necesario y cómo puede afectar a su condición, tanto por sus beneficios como por posibles efectos secundarios.
  • Establecer un programa de adherencia terapéutica. Coordinar la supervisión de los distintos profesionales de la salud para realizar el seguimiento del paciente y actuar en caso de no adherencia.
  • Reducir la complejidad del régimen terapéutico. Conocer las preferencias del paciente y simplificar los tratamientos en la medida de lo posible para evitar confusiones.
  • Incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente. Promover las nuevas tecnologías de autogestión y las asociaciones de pacientes e involucrar al paciente en la toma de decisiones.
  • Implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico. Desarrollar una plataforma y una metodología que faciliten la recogida de información sobre la adherencia al tratamiento y su impacto.

Desde la farmacia comunitaria, se puede contribuir a conseguir una mayor adherencia terapéutica y a prevenir la no adherencia implementando las siguientes recomendaciones:

  • Asesoramiento y educación sanitaria. Aconsejar e informar al paciente sobre la medicación es clave tanto en el momento de la dispensación como durante el seguimiento.
  • Seguimiento después de la dispensación inicial. Esta acción se puede llevar a cabo tanto por teléfono como presencialmente. El seguimiento permite detectar de manera precoz los problemas relacionados con el tratamiento y la adherencia [4].
  • Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). El objetivo de este sistema consiste en facilitar que los pacientes puedan recibir su tratamiento en el momento correcto, con la dosis indicada y de forma segura e higiénica [4].
  • Recordatorios. Los farmacéuticos pueden recordar a los pacientes la toma de su medicación por vía telefónica, o bien recomendar aplicaciones móviles de autogestión.
  • Participación del paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento. La implicación activa del paciente facilita que asuma responsabilidades sobre el tratamiento. Al conocer e identificar sus efectos beneficiosos y perjudiciales, el paciente puede comunicar los problemas que experimente. En caso de que los consulte en la farmacia, se le puede derivar al médico para que realice los cambios oportunos en la medicación [6].

 

Referencias

[1] Indicadores de Estructura de la Población (2020). Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1488#!tabs-tabla [Acceso: 17/09/2020]

[2] Vicente-Sánchez, Sergio, Olmos-Jiménez, Raquel, Ramírez-Roig, Cristina, García-Sánchez, María José, Valderrey-Pulido, Manuel, & de la Rubia-Nieto, Amelia. (2018). Adherencia al tratamiento en pacientes mayores de 65 años que sufren reingresos precoces. Farmacia Hospitalaria Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-63432018000400147&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Acceso: 24/07/2020]

[3] En España el 73 por ciento de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Disponible en: https://www.segg.es/institucional/2017/02/13/en-espa%C3%B1a-el-73-por-ciento-de-los-mayores-de-65-a%C3%B1os-presenta-alguna-enfermedad-cronica [Acceso: 14/09/2020]

[4] Uso de medicamentos en personas mayores. El papel de la farmacia en la promoción de la adherencia (2018). Federación Internacional de Farmacéuticos. Disponible en: https://www.fip.org/www/streamfile.php?filename=fip/publications/Uso_de_medicamentos_en_personas_mayores_El_papel_de_la_farmacia_en_la_promocion_de_la_adherencia.pdf [Acceso: 23/07/2020]

[5] Plan de adherencia al tratamiento. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/farmaindustria-plan-de-adherencia.pdf [Acceso: 24/07/2020]

[6] Lynch, S. Adherencia al tratamiento farmacológico (2020). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/f%C3%A1rmacos/factores-que-influyen-en-la-respuesta-del-organismo-a-los-f%C3%A1rmacos/adherencia-al-tratamiento-farmacol%C3%B3gico [Acceso: 24/07/2020]

Contenido relacionado