El papel de la farmacia en asesoramiento y asistencia sanitaria sobre la COVID-19

El CGCOF ha publicado un informe que incluye los datos de las investigaciones sobre la COVID-19 y remarca el desempeño de la farmacia comunitaria durante la crisis sanitaria.
El papel de la farmacia en asesoramiento y asistencia sanitaria sobre la COVID-19

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado el informe “COVID-19: Un gran reto de salud pública”, que recoge los servicios asistenciales prestados en la farmacia comunitaria y los avances de la farmacia en la investigación sobre la COVID-19. En el documento se repasan los aspectos clínicos de la COVID-19, los antecedentes del coronavirus SARS-CoV-2, los fármacos con beneficios contrastados y los descartados y el papel esencial de la farmacia comunitaria en la prevención y la concienciación sobre la COVID-19 y las vacunas. Además expone los antecedentes de la COVID-19, el virus SARS-CoV, que se identificó en 2003 y desencadenó una epidemia de 8.000 infecciones, con un 10% de mortalidad. [1]

En la primera quincena de 2020, cuando se identificó la ola producida por el SARS-CoV-2, la OMS publicó una serie de pautas provisionales para orientar a los países ante la posible llegada del virus, anticipando su potencial de transmisión considerando los antecedentes. Ante la alarma sanitaria, los profesionales de la salud tuvieron que adaptarse rápidamente y buscar nuevas vías seguras de atención a los pacientes. Entre estos, los profesionales farmacéuticos destacaron por su accesibilidad y por mantener sus funciones de dispensación de medicamentos, así como resolver las dudas de los ciudadanos y orientarles en la confusión generada por la pandemia.

 

El papel asistencial del farmacéutico durante la crisis

Durante esta crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19, los sistemas de salud de varios países se vieron saturados por el número de infecciones. Ante esta situación, la participación de la farmacia ha sido crucial en sus diferentes ámbitos y competencias, tanto en la labor de investigación como en la atención a los pacientes que acudían en busca de consejo sanitario profesional. Por ello, el documento de la CGCOF reconoce el desempeño de los farmacéuticos como agentes activos en Salud Pública, por la prevención y detección precoz de infecciones respiratorias y por su labor asistencial. [1]

En el caso concreto de la farmacia comunitaria, la red de más de 22.100 farmacias españolas actuó como un recurso de gran valor desde el primer confinamiento en marzo de 2020, por su accesibilidad y sus servicios prestados. Los farmacéuticos comunitarios se mantuvieron al pie del cañón bajo el lema colectivo “Siempre de guardia” [1], haciendo posible la dispensación de medicamentos, la educación sanitaria y la asistencia a síntomas menores mientras otros centros de salud permanecían cerrados. [2]

Del mismo modo, el CGCOF, desde el inicio de la crisis, propuso a las autoridades sanitarias una serie de medidas para promover la prevención de ciudadanos y profesionales [3] a través de la red de farmacias, garantizando en todo momento el acceso a medicamentos a los pacientes. La organización farmacéutica colegial y el Ministerio de Sanidad han trabajado de forma coordinada para asegurar el suministro de medicamentos durante la pandemia.

Además, el informe “COVID-19: Un gran reto de salud pública” también hace mención a la labor esencial de los farmacéuticos de Salud Pública, quienes desarrollaron tareas clave en la prevención a través del control de riesgos ambientales y alimentarios para proteger a la población. Estos profesionales farmacéuticos actúan desde las administraciones sanitarias a modo de “agentes centinela” ante enfermedades infecciosas [1]. Son profesionales altamente cualificados en situaciones de emergencia por infecciones y llevan a cabo una vigilancia epidemiológica, realizando inspecciones sanitarias y coordinando planes de actuación.

 

Educación sanitaria y prevención desde la farmacia comunitaria

En una situación normal, más de dos millones de pacientes acuden cada día a las farmacias comunitarias españolas para adquirir su medicación y realizar consultas. Se estima que, desde las oficinas de farmacia, se ofrecen más de 182 millones de consejos sanitarios al año; un dato que convierte a los farmacéuticos en el primer escalón de atención sanitaria de los pacientes ante síntomas respiratorios [1], entre otros. Durante la pandemia, sólo en un mes (abril de 2020) las farmacias comunitarias recibieron 30 millones de visitas y 2,2 millones de llamadas de pacientes.

El potencial de la farmacia comunitaria en su papel asistencial ha tomado especial importancia y ha ganado visibilidad desde el inicio de la pandemia. Así, la farmacia comunitaria ha destacado por fomentar el cumplimiento de las buenas prácticas y medidas de prevención para frenar la propagación del virus (especialmente en grupos de riesgo), desmentir bulos y resolver dudas y concienciar sobre la importancia de controlar otras enfermedades que podrían agravar los efectos de la COVID-19. [1]

 

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19

Incluso desde antes de su existencia, las vacunas contra la COVID-19 generaron polémica debido, sobre todo, a la circulación de bulos y desinformación. Actualmente, con el plan de vacunación en marcha, la farmacia comunitaria lucha por concienciar a la población sobre la importancia de las vacunas y para promover la confianza en estas.

En este aspecto, el documento recoge algunas inquietudes que los pacientes pueden tener acerca de los riesgos de la vacunación para que los farmacéuticos puedan responder a sus dudas, fomentar la confianza en la vacuna y orientarles sobre quién puede vacunarse y cuándo puede hacerlo [1] [4].

 

Descubre más:

Cómo ha cambiado la farmacia con la pandemia de la COVID-19 

 

Referencias

[1] COVID-19: un gran reto de Salud Pública. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/Informe-COVID-19-PF151.pdf [11/05/2021]

[2] La farmacia evoluciona para ser el nuevo centro de salud del paciente. El Economista. Disponible en: https://www.eleconomista.es/observatorios/noticias/10629090/06/20/La-farmacia-evoluciona-para-ser-el-nuevo-centro-de-salud-del-paciente.html [11/05/2021]

[3] Información para farmacéuticos - Coronavirus COVID-19. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Paginas/informacion-farmaceuticos.aspx [11/05/2021]

[4] Coronavirus – Vacunas - Preguntas Frecuentes. Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. Disponible en:  https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html [11/05/2021]

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