Cómo ha cambiado la farmacia con la pandemia de la COVID-19

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, la farmacia comunitaria ha demostrado su compromiso social y sanitario con esfuerzos constantes para garantizar el acceso a los tratamientos, asistir a los pacientes vulnerables y responder a las dudas de la ciudadanía.
Cómo ha cambiado la farmacia con la pandemia de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la realidad del sistema sanitario. Desde el comienzo, las farmacias se han mantenido en primera línea, implementando nuevos servicios asistenciales para contribuir a la salud pública y haciendo frente a la situación sanitaria compleja provocada por el coronavirus. Ante el papel imprescindible de la farmacia comunitaria en plena crisis sanitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) ha documentado las formas en que las farmacias han contribuido a la lucha contra la COVID-19, adaptándose y aportando recursos para garantizar la máxima asistencia posible a los pacientes.

 

Una red amplia y accesible en todo momento

Cuando se declaró el estado de alarma, el CGCOF remitió una serie de medidas para garantizar el acceso a los medicamentos y prevenir contagios de COVID-19 en el espacio de la farmacia. Las 22.102 farmacias españolas se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en la detección y prevención de la COVID-19. Además, los farmacéuticos han jugado un papel clave en educar a la población sobre la COVID-19, transmitiendo información veraz, alertando sobre “fake news” y desmintiendo bulos relacionados con el coronavirus y las vacunas. [1]

 

Adaptación al mundo digital

Hace tiempo que la farmacia vive un proceso de transformación digital con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios en los hábitos de los pacientes. Sin embargo, la situación de la COVID-19 ha acelerado este proceso y ha forzado la implementación de cambios que todavía no estaban previstos. Para hacer frente al problema, se han instaurado medidas como la receta electrónica privada [2]. Además, muchas farmacias emplearon la consulta telemática para atender a los pacientes, sobre todo aquellos más vulnerables [3], como mayores de 65 años o con factores de riesgo.

 

Protección a pacientes vulnerables

Del mismo modo, con el fin de proteger a pacientes en situaciones vulnerables, desde la Organización Farmacéutica Colegial se impulsaron iniciativas como Mascarilla-19, un recurso de atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento domiciliario [3]. Por otro lado, se contó con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar la detección de personas de colectivos vulnerables: por ejemplo, pacientes mayores que dejaron de recoger su medicación habitual en la farmacia; señal de que podían necesitar ayuda. [1]

 

Formación sobre la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, se ha generado documentación y material para formar a farmacéuticos y pacientes sobre la COVID-19 y las medidas correctas de prevención. El material incluye informes técnicos, infografías, videoconsejos y un programa formativo extensivo, con el que se ha formado a más de 20.000 alumnos [1]. Los informes técnicos, actualizados constantemente con la última información sobre la COVID-19, cubren temas como la utilización correcta de mascarillas, protocolos de formulación cosmética de gel higienizante de manos en la farmacia, informes sobre diagnóstico del SARS-CoV-2 en laboratorios y documentos con preguntas y respuestas sobre la COVID-19.

En esta línea, la SEFAC preparó un documento de identificación y abordaje de síntomas menores relacionados con la COVID-19 [4]. Con ello, los farmacéuticos recibieron los conocimientos necesarios para tomar las medidas adecuadas ante casos de síntomas menores, colaborando así en el cribaje y orientando a aquellos pacientes que no sabían dónde acudir.

 

Otras iniciativas de la farmacia comunitaria

Durante el confinamiento domiciliario, se llevaron a cabo iniciativas para no dejar a nadie atrás. Se crearon convenios y acuerdos con entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja y Caritas, con el fin de garantizar que los pacientes más vulnerables siguieran recibiendo tratamiento [1]. Más de 100.000 voluntarios se sumaron a este acuerdo para realizar la entrega a domicilio de medicamentos a los pacientes que no podían acudir a la farmacia.

Además, de forma excepcional, se dispensaron medicamentos de diagnóstico hospitalario en oficinas de farmacia, más accesibles para el paciente, con el fin de evitar riesgos de exposición al virus durante los desplazamientos a los hospitales [1].

 

Reconocimiento de los pacientes

Estas acciones han merecido el reconocimiento de pacientes y entidades públicas. A principios de 2021, se llevó a cabo un estudio destinado a conocer la percepción de los ciudadanos sobre los farmacéuticos comunitarios durante la crisis de la COVID-19. Según los resultados, un 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia comunitaria ante la situación pandémica y un 98% confían en la información que le proporciona el farmacéutico. Además, hasta la fecha, la farmacia comunitaria ha recibido 14 reconocimientos y homenajes públicos por su compromiso social y su vocación de servicio durante la crisis de la COVID-19. [5]

 

Descubre más:

Los pacientes visitan la oficina de farmacia antes que al médico durante la pandemia 

 

Referencias

[1] La Farmacia Española frente a la COVID-19 Un año de pandemia. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/2021-informe-un-ano-de-pandemia.pdf

[2] Ante la emergencia por coronavirus, se habilita una versión simplificada del Sistema de Receta Electrónica Privada para poder prescribir y dispensar durante el estado de alarma. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-comunicado-receta-electronica-privada-covid-19.aspx

[3] Procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria ante el proceso de desescalada gradual de las medidas adoptadas en la infección por SARS-CoV-2. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/procedimiento-desescalada-farmacia.pdf

[4] Síntomas menores y COVID-19. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2020-12/Sintomas_k%5B1%5D.pdf

[5] La profesión farmacéutica, 365 días en primera línea contra la Covid-19. PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2021-iniciativas-farmacia-1-ano-pandemia.aspx

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