Cómo fomentar la adherencia en tratamientos de salud mental desde la farmacia

La falta de adherencia terapéutica en pacientes de salud mental es uno de los mayores retos de la sanidad. Sus consecuencias pueden ser negativas tanto para el paciente como para el sistema sanitario.
Cómo fomentar la adherencia en tratamientos de salud mental desde la farmacia

Los trastornos mentales son uno de los principales retos a nivel mundial, ya que presentan una gran prevalencia: un 40% de las enfermedades crónicas a nivel mundial son afecciones mentales, siendo la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar los más frecuentes [1].

Muchos pacientes diagnosticados con problemas de salud mental siguen un tratamiento farmacológico. No obstante, puede existir una falta de adherencia que se debe a diversos motivos [2]:

  • Falta de conciencia de la enfermedad.
  • Tendencia a relacionar los síntomas con causas ajenas al trastorno.
  • Temor a los efectos secundarios de algunos medicamentos.

El incumplimiento del tratamiento implica un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento. Por este motivo, la farmacia puede tener un papel relevante en la reducción de los estigmas y en la adherencia terapéutica de los pacientes.

 

El rol de la oficina de farmacia

Desde la oficina de farmacia se pueden llevar a cabo diversas acciones para fomentar la adherencia en pacientes de salud mental: 

  • Realizar un seguimiento al cabo de un tiempo determinado (pueden ser siete días, catorce…).
  • Crear un calendario de medicación adecuado y claro para el paciente.
  • Ofrecer apoyo y consejo adicional personalizado.
  • Informar sobre el tratamiento, tranquilizándoles acerca de los posibles efectos secundarios.
  • Practicar la escucha activa, prestando atención a las preocupaciones e inquietudes del paciente, sus hábitos, etc.
  • Establecer comunicación colaborativa entre médicos, especialistas en salud mental y/o enfermeros/as para ayudar a los pacientes con problemas de salud mental.

En las farmacias comunitarias inglesas se están desarrollando iniciativas dirigidas a estos pacientes: en Greater Manchester, diez boticas ofrecen apoyo y consejo adicional a pacientes con problemas de salud mental. Esta iniciativa también incluye un seguimiento con una segunda consulta al cabo de una o dos semanas después de la primera visita [3].

 

La confianza con los pacientes, clave en la adherencia

El nivel de lealtad y confianza de la farmacia comunitaria con pacientes de salud mental, como en casos de esquizofrenia, podría estar asociado con una mayor persistencia del tratamiento, según un estudio canadiense [4]. La investigación demostró que aquellos pacientes que tenían sus recetas de medicamentos en una sola farmacia conseguían una mayor adherencia que aquellos usuarios que acudían a diversas boticas [4].

También es esencial establecer un lazo de confianza y saber comunicarse con el paciente. La mayoría de los pacientes con patologías mentales se sienten avergonzados de su condición, por lo que es complicado hablar abiertamente del problema [5]. Construir una relación de confianza con el paciente puede ayudar a que hable abiertamente del problema, posibilitando la resolución de dudas.

Por último, es importante recordar a los pacientes los beneficios de una correcta adherencia terapéutica [2]:

  • Disminución de efectos secundarios.
  • Alivio de síntomas.
  • Reducción del estigma social.
  • Mayor capacidad de autonomía personal.

Para saber más sobre cómo empatizar y comunicarse mejor con el paciente, puedes acceder a los artículos Cómo mostrar empatía ante el paciente de farmacia y Experiencias del farmacéutico comunitario en la atención a pacientes con trastornos mentales y adicciones.

 

Referencias:

[1] Salud mental: un tema tabú que precisa una visión integral. Heraldo (2019). Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/09/30/salud-mental-un-tema-tabu-que-precisa-de-una-vision-integral-1335912.html [Acceso:23/03/2020]

[2] Liñán, L., Zúñiga L., Díaz M., Factores relacionados con la falta de adherencia al tratamiento en el paciente con trastorno mental (2016). Psiquiatría. Disponible en: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/factores-relacionados-con-la-falta-de-adherencia-al-tratamiento-en-el-paciente-con-trastorno-mental/ [Acceso: 11/03/2020]

[3] Community pharmacists to offer medicine reviews for patients with mental illness (2020). The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/community-pharmacists-to-offer-medicine-reviews-for-patients-with-mental-illness/20207620.article?firstPass=false [Acceso: 11/03/2020]

[4] Association between community pharmacy loyalty and persistence and implementation of antipsychotic treatment among individuals with schizophrenia (2016). Elsevier. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1551741116306155?via%3Dihub [Acceso: 11/03/2020]

[5] Community pharmacy staff motivations and barriers to working with mental health consumers. Quality and Safety, St. Jude Children’s Research Hospital. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27456420 [Acceso: 11/03/2020]

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