AliPay, el método de pago de los asiáticos, llega a las farmacias

AliPay es el método de pago por excelencia en China. En España, cada vez son más los establecimientos que se plantean incorporar este servicio para sus clientes asiáticos.
AliPay, el método de pago de los asiáticos, llega a las farmacias

España es el tercer país donde el turista chino más gasta [1]. Por ello, muchas farmacias podrían considerar la opción de integrar AliPay, el método de pago más utilizado en China.  De hecho, algunas boticas de Barcelona y Madrid -las más turísticas- ya han integrado este sistema en sus establecimientos.

 

¿Qué es AliPay?

AliPay es una plataforma de pago de la compañía Alibaba. Desde su lanzamiento, ha conseguido ser el servicio de pago estrella en China. Mediante la app de AliPay, el usuario puede vincular las tarjetas de débito o crédito para hacer los pagos a través del teléfono [2]. Esta plataforma permite pagar mediante códigos QR en tiendas, o incluso mediante el reconocimiento facial [3].

Su formato es similar a PayPal, ya que es intuitiva y fácil de usar. Una ventaja de AliPay frente al sistema de pago PayPal es que esta última carga comisión por transacción y por cambio de divisa. En cambio, AliPay solo carga comisión por transacción [4].

En China, la gran mayoría de establecimientos tiene integrada esta plataforma para hacer los pagos. En 2016, AliPay tenía 900 millones de cuentas en el país asiático, es decir, un 48% de las transacciones en línea [4].

 

Porqué instalar AliPay en la farmacia

Alipay también está presente en varios países de Europa. En España, cada vez son más los establecimientos que incorporan este método de pago, ya que las transacciones de los turistas chinos en el país han aumentado un 200% en el último año [1].

Algunas farmacias en Madrid y Barcelona ya han instalado este método de pago. El turista chino supone, al menos en Barcelona, el 18,4% del dispendio en el total de los asiáticos que visitan la cuidad [5]. Y en Madrid, el turista chino ha aumentado su presencia en un 25% [6].

Por este motivo, la botica puede considerar adaptarse a las demandas de un tipo de clientela que está en auge. Por ejemplo, la Farmacia Aurora Martín Pedraza en Madrid ha incorporado Alipay a su botica porque los turistas chinos suponen cerca del 15% de las visitas extranjeras, hecho que ha resultado en un aumento del volumen de compras [7]. En Barcelona, la Farmacia Soler se ha sumado también ha este método de pago, ya que es el más solicitado por el cliente chino [7].

 

El coste de integrar este servicio

La integración de la plataforma en cualquier establecimiento conlleva un coste de comisión. La botica que se plantee instalar este servicio debe tener en cuenta que el coste de comisión por operación es del 1,7% [7]. No obstante, los pagos se reciben de forma inmediata [4].

Antes de decidir si integrar o no Alipay en la farmacia, es importante valorar el volumen de clientes que lo utilizan. De esta manera, cada botica podrá saber si el porcentaje de turistas chinos compensa el coste de comisión del servicio.

 

Requisitos para instalar AliPay

Para poder ofrecer un servicio con AliPay, se requiere un terminal de pago en el que se puedan leer códigos QR o de barras, que aparecerán en la app del usuario.

Esta app está vinculada a la regulación comercial china y a su fiscalidad, por lo que AliPay requerirá a la botica tener un negocio registrado y una cuenta bancaria. No hace falta estar registrado en China o tener un socio local en ese país [4].

 

 

Referencias

[1] España es el tercer país donde más gasta el turista chino (2019). TicPymes. Disponible en: https://www.ticpymes.es/marketing/noticias/1114633049304/espana-tercer-pais-mas-gasta-turista-chino.1.html [Acceso: 10/02/2020]

[2] ¿Qué es Alipay? ¿Cómo funciona?  Español. Disponible en: https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/04/alipay-sistema-pagos-moviles.html [Acceso: 10/02/2020]

[3] Alipay: qué es y cómo funciona. Perez Vitola. Disponible en: https://perezvitola.com/alipay-que-es/ [Acceso: 10/02/2020]

[4] Abrir una cuenta Alipay: FAQ (2014). China Sales Co. Disponible en: https://www.chinasalesco.com/es/component/tags/tag/alipay-agent [Acceso: 10/02/2020]

[5] Los asiáticos ganan peso como turistas de compras en Barcelona (2019). La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191011/47898923889/turismo-compras-barcelona-asiaticos-chinos.html [Acceso: 18/02/2020]

[6] El turismo chino ha crecido en Madrid un 25% (2019). TeleMadrid. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/turismo-chino-crece-Madrid-2-2125007495--20190525030757.html [Acceso: 18/02/2020]

[7] Qué es Alipay y por qué lo necesita la farmacia (2020). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/que-es-alipay-y-por-que-lo-necesita-la-farmacia.html [Acceso: 10/02/2020]

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