5 consejos para digitalizar tu carrera farmacéutica

Comprender los sistemas actuales de digitalización y dominar las habilidades básicas de la informática puede ser realmente útil para dar un impulso a la farmacia.
5 consejos para digitalizar tu carrera farmacéutica

Las TIC todavía son una asignatura pendiente para la farmacia en comparación con otros sectores. Sin embargo, la digitalización es una herramienta para hacer crecer la farmacia, ya que el cliente actual es cada vez más digital.

Ante este contexto tecnológico, muchas de las boticas optan por formar un equipo multidisciplinario, con profesionales de diversas áreas, que incluso pueden incluir informáticos o desarrolladores de software [1].

Conocer las nuevas TIC y aplicarlas presenta muchas ventajas: agilizar pedidos, prestar consejo farmacéutico mediante contenido audiovisual mucho más atractivo para el usuario, gestionar la farmacia de manera más eficiente, garantizar una mayor seguridad en temas de datos personales… [2].

Te ofrecemos 5 consejos para desarrollar capacidades en el ámbito informático que te ayudarán a digitalizar tu carrera farmacéutica [1]:

 

1. Revisar los sistemas y aplicaciones informáticas                            

Es importante que se revisen aquellos ítems básicos que más se usan en la botica como, por ejemplo, Microsoft Office. Este servicio permite gestionar mejor los datos gracias a la aplicación Excel; plasmar nuevas ideas con Word o PowerPoint; y mantenerse conectado con los proveedores y clientes a través de Outlook.

También hay otros sistemas como Evernote, una herramienta fácil para recopilar, administrar y compartir información y tareas: se pueden asignar alarmas, vencimientos, etc. [3]

Si lo que se quiere es ampliar conocimientos o mejorar habilidades en Microsoft u otros sistemas, sería recomendable asistir a cursos de informática o data. Dependiendo de las necesidades hay cursos especializados en diferentes áreas [1].

 

2. Compartir conocimiento

Por muy útil que sea una herramienta digital, si el equipo de farmacia no sabe cómo funciona, deja de ser eficiente. Por este motivo, es importante no solo tener las herramientas, sino que todo el equipo esté formado para saber usarlas. Se pueden realizar reuniones periódicas para abordar este tema, o bien asistir a congresos y formaciones online para familiarizarse con este terreno [2].

 

3. Estar al día de la actualidad tecnológica

Actualmente, el terreno digital se encuentra allá donde vayamos. Por ello, es importante no solo saber cómo funciona y para qué, sino conocer también la actualidad tecnológica del sector sanitario.

En este sentido, los farmacéuticos españoles deberían tener en consideración el Informe “Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades”, promovido por la Asociación Salud Digital (ASD) en el que se analiza el estado de digitalización de la sanidad en las diferentes comunidades autónomas.  De este modo, el farmacéutico podrá conocer servicios en los que se está trabajando [4].

 

4. Comprender el uso de las TIC

Las nuevas tecnologías se aplican de muchas maneras y en formatos muy diversos. Por ejemplo, hoy en día es cada vez más habitual recibir prescripciones electrónicas. No es imprescindible ser un experto en el uso de todas las herramientas digitales, pero sí es importante tener un conocimiento básico ante los constantes cambios del sector. Por ello es recomendable ir realizando cursos regulares para familiarizarse con las TIC y su evolución.

 

5. Ampliar las redes

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para mantenerse conectado a las novedades digitales en la sanidad. Twitter, por ejemplo, es una buena elección para seguir a pioneros en la digitalización de la farmacia.

En cambio, Facebook es una buena herramienta para buscar eventos donde poder conocer a otros profesionales interesados en compartir su conocimiento del mundo digital [1].  LinkedIn también es otra red en la que se pueden encontrar perfiles profesionales y gestionar tus distintos contactos.

 

Si quieres saber más sobre la digitalización en la farmacia, puedes consultar otros artículos como Digitalización, el gran reto pendiente de la farmacia; Los datos y las nuevas tecnologías o El Big Data: la revolución de los datos en la oficina de farmacia.  

 

Referencias

[1] How to shift your pharmacy career from analogue to digital (2019). Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/careers-and-jobs/careers-and-jobs/career-feature/how-to-shift-your-pharmacy-career-from-analogue-to-digital/20206750.article?firstPass=false    [Acceso: 14/01/2020]

[2] Digitalización de la farmacia: aspectos clave y herramientas básicas (2018). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/09/06/digitalizacion-de-la-farmacia-aspectos-clave-y-herramientas-basicas [Acceso: 14/01/2020]

[3] La mejor aplicación para tomar notas: Evernote. Disponible en: https://evernote.com/intl/es [Acceso: 14/01/2020]

[4] Informe sobre transformación digital en salud en España: compromisos vs. Realidades (2018). Asociación Salud Digital. Disponible en: https://salud-digital.es/wp-content/uploads/2019/03/Informe-ASD-Resumen-Ejecutivo.pdf [Acceso:14/01/2020]

Contenido relacionado