Sesiones Refcom en Albacete, Barcelona, Málaga y Vitoria: El farmacéutico más cerca del paciente

14/11/2017
ratiopharm y SEFAC continúan recorriendo la geografía española con la carpa de “El farmacéutico más cerca del paciente”.
El farmacéutico más cerca del paciente

En estas jornadas farmacéuticos voluntarios ofrecen distintos servicios profesionales a la población como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo vascular, cribado de diabetes e insulinización, consejo nutricional, salud pulmonar (cesación tabáquica y manejo de inhaladores) y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos. Con ellas, se busca hacer hincapié en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria de España.

Desde el inicio de estas sesiones se han atendido a más de 2.500 usuarios en las distintas ciudades por las que ha pasado y el 98% de la población que ha accedido a sus servicios los considera como muy buenos o buenos.

 

La carpa en Albacete (5 y 6 de octubre)

Durante los días 5 y 6 de octubre la carpa se instaló en el parque Abelardo Sánchez de Albacete. La carpa, que estuvo abierta al público 10.30 a 18.30 horas y atendida por un equipo de voluntarios farmacéuticos, entre ellos estudiantes de cuarto y quinto de Farmacia, ha sido visitada por distintas personalidades locales, políticas y sanitarias, entre ellas Maria Gil, concejala de Asuntos Sociales del Ayto. de Albacete, y Blanca Hernández, delegada provincial de Sanidad de Albacete, quienes han estado acompañadas por el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; el presidente de SEFAC Castilla-La Mancha, Luis García Moreno, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Ignacio J. Romeo.

La población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud, sobre todo en lo concerniente a diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, salud pulmonar y también en materia de nutrición.

 

La carpa en Barcelona (19 y 20 de octubre)

La carpa se instaló en Barcelona durante los días 19 y 20 de octubre, localizada en los Jardines de Gracia. Y permaneció abierta al público de 10:00 de la mañana a las 19:00.

Por la carpa pasaron autoridades del ámbito político y sanitario, como Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya; Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans en el Parlament de Catalunya; y Ángela Sánchez, gerente de AECC Barcelona.


La población barcelonesa ha podido así acceder a distintos servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

 

La carpa en Málaga (8 y 9 de noviembre)

La iniciativa “El farmacéutico que necesitas” se enmarcó en esta ocasión en el contexto de actividades que tuvieron lugar durante el 27º Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA), que se celebró del 9 al 11 de noviembre en el Hotel NH de Málaga. Paró en esta ciudad para subrayar todos los servicios asistenciales que ofrece la Oficina de Farmacia en España.

 

La carpa en Vitoria (1 de diciembre)

La carpa de SEFAC y ratiopharm llegó también a la ciudad de Vitoria-Gasteiz con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

El día 30 de noviembre, a las 20.45 horas y como acto previo a la celebración de la carpa, el Hotel NH Canciller Ayala (C/ Ramón y Cajal, 5) acogió un coloquio sobre el valor de los servicios profesionales farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud, en el cual participaron representantes de sociedades científicas, pacientes y la administración.

Contenido relacionado