Modelos europeos de Farmacia - República Checa

13/03/2017
República Checa posee un sistema sanitario basado en aseguradoras de salud que cubren aproximadamente el 76% de la población. El gasto sanitario supone el 7% del PIB y el gasto farmacéutico el 1,3%. Existe el copago para algunos servicios médicos y algunos medicamentos.
Modelos europeos de Farmacia - República Checa

La atención ambulatoria la proporcionan los médicos de atención primaria. Cada paciente sólo puede registrarse con un médico de atención primaria que tiene firmado contrato con la aseguradora.

Con la llegada de la crisis los países desarrollados han disminuido el gasto sanitario directo en los hogares, sólo en algunos países como República Checa este gasto ha aumentado.

Regulación del modelo farmacéutico:

Se trata de un modelo farmacéutico liberalizado y no existen criterios de planificación. Hay un ratio de 3.699 habitantes por farmacia, y los medicamentos que no necesitan receta pueden venderse fuera de la farmacia. El margen medio de las farmacias oscila entre el 20% y el 23%.

En República Checa tienen un sistema muy extendido de receta electrónica, sin embargo su sistema de distribución de medicamentos cuenta sólo con cuatro distribuidoras de gama completa, todas ellas de capital privado.

Estadísticas:

En República Checa hay 2.640 oficinas de farmacia y aproximadamente unos 250 establecimientos que no son farmacias en los que se venden medicamentos que no necesitan de receta. Las oficinas de farmacia tienen un horario comercial, aunque en cada barrio debe haber una farmacia de guardia fuera del horario comercial.

Hay alrededor de 8.600 farmacéuticos comunitarios de los cuales la mayoría son mujeres de entre 30 a 50 años.

Servicios:

Las farmacias checas también son proveedoras de servicios, ya que participan en campañas de educación y prevención al usuario, destacando las campañas contra el tabaquismo, cuidado de heridas y control de peso.

Conoce en detalle el modelo farmacéutico checo a través de este enlace.

Contenido relacionado