Modelos Europeos de Farmacia - Italia

23/06/2016
Modelos Europeos de Farmacia - Italia

El Servizio Sanitario Nazionale (SSN) en Italia es bastante parecido al Sistema Nacional de Salud (SNS) en España. Tiene carácter público y universal, está financiado por fondos estatales y tiene derivada la gestión a cada una de las Regiones en Italia, que adaptan a las necesidades locales los objetivos del Plan Nacional de Salud. Sin embargo, a diferencia del sistema español, en Italia existe copago para atención especializada y pruebas complementarias.

La calidad de la Atención Primaria y Atención Hospitalaria aparece por encima de la media de los países de la OCDE, todo ello además siendo su nivel de inversión menor. No obstante parece que han descuidado la atención a enfermedades crónicas y no infecciosas.

El modelo farmacéutico en Italia está actualmente en plena catarsis por la Ley de Competencia que se está discutiendo en el Parlamento, y que parece apunta a la apertura de la propiedad de las farmacias.

Por el momento las farmacias han de ser titularidad de un farmacéutico o de una sociedad de farmacéuticos, que pueden gestionar hasta cuatro establecimientos de farmacia dentro de una misma zona. Se dividen en dos categorías, Farmacias Urbanas y Farmacias Rurales (estas últimas son aquellas situadas en ciudades o poblaciones de menos de 5.000 habitantes).

En el último censo de farmacias se contabilizaron 18.200 (3.200 farmacias menos que en nuestro país a pesar de que hay 20 millones de personas más), con un ratio de 1 farmacia por cada 3.348 habitantes. En cada farmacia trabajan una media de casi cuatro farmacéuticos, mientras que en España la media es de dos. Aunque la receta electrónica lleva implantada desde el mes de julio de 2014 no está teniendo mucho éxito, puesto que el médico continúa haciendo las recetas en papel.

La regulación de los horarios, turnos y festivos de las farmacias en Italia se rige por las leyes de cada Región, que garantizan el carácter de servicio público de las farmacias.

Como vemos el modelo farmacéutico en Italia es muy parecido al modelo español, y también las farmacias italianas, como las españolas, están tratando de conquistar otros territorios de bienestar y asesoramiento para promocionar la salud, en muchos casos de forma gratuita.

Conoce en detalle el modelo farmacéutico italiano de la sección e-learning a través de este enlace.

Contenido relacionado