Modelos de Farmacia en la Unión Europea

01/04/2016
El proyecto Modelos de Farmacia en la Unión Europea de ratipharm continúa. Después de aprender más sobre cómo funciona la oficina de farmacia en Alemania, Portugal y Francia, ahora nos adentramos en el modelo británico.
Modelos de Farmacia en la Unión Europea

¿En qué se parece y se diferencia el marco regulatorio inglés y español en lo que afecta a la farmacia? ¿Cómo funciona allí la financiación de los medicamentos? ¿Qué servicios farmacéuticos podemos encontrar en el Reino Unido? ¿Cómo es el día a día de la profesión en aquel país?

El 70% de los casi 50.000 farmacéuticos que hay actualmente en Reino Unido se reparte entre cerca de 14.000 establecimientos de farmacia, un buen porcentaje de los cuales pertenece a cadenas farmacéuticas. Las oficinas de farmacia inglesas se caracterizan, entre otras cosas, por disponer de una amplia cartera de servicios.

Respecto a la financiación, el Modelo Sanitario británico suele usarse como referencia a la hora de poner ejemplos de financiación pública. Siendo pionero en el acceso universal a la sanidad, no está exento de los problemas de sostenibilidad que actualmente atraviesan sistemas de otros países. Aunque prácticamente no existe el copago en este país, sí hay establecido un copago farmacéutico de importe fijo para todos los medicamentos. Además los servicios profesionales tienen una compensación económica para el farmacéutico, algo que es objeto de debate en España.

En lo que se refiere a la figura del farmacéutico, entre los ingleses su imagen como un profesional integrado en el sistema de salud está mucho más consolidada que en España, donde los profesionales aún siguen luchando por ello.

¿Quieres conocer más sobre el Modelo de Farmacia en Reino Unido? ¿Qué ideas crees que se podrían aplicar para el desarrollo de tu farmacia? Te invitamos a descubrirlo en la sección e-Learning de nuestra web.
 

 

 

Contenido relacionado